Sábado, 27 Abril 2024

Boca y el carnaval fuera de época en Río de Janeiro causa récord de ocupación hotelera

Publicado el Jueves, 02 Noviembre 2023 18:41 Escrito por Telam

Con un movimiento similar a la final de la Copa del Mundo 2014 entre Argentina y Alemania, los Xeneizes hicieron subir del 67% al 93% las reservas en toda la "ciudad maravillosa", que tendrá un gran operativo de seguridad el sábado. Este viernes, banderazo "Xeienze".


Río de Janeiro prepara un carnaval fuera de época para recibir a 400.000 personas el fin de semana, con motivo, entre otros eventos, de la final de la Copa Libertadores de América en el estadio Maracaná entre Fluminense y Boca Juniors, que está arrastrando a multitudes desde Argentina y de otras ciudades de Brasil.

Algo similar a la movilización humana se vio en la antesala de la final Copa del Mundo 2014 entre Argentina y Alemania y es por eso que los argentinos, según informaron las autoridades, hicieron subir del 67% al 93% la ocupación hotelera en toda la "ciudad maravillosa", que estará bajo un gran operativo de seguridad el sábado.

"Esto se parece al Carnaval", dijo a Télam Giulia, encargada de un bar de Brahma en la playa de Copacabana, desde el cual se divisan banderas de Boca Juniors clavadas en la arena. Todos los puntos turísticos estaban repletos de colores azul y amarillo.

"Quiero la Libertadores", gritaban los argentinos que este jueves subieron en masa al monumento más típico de la ciudad, el Cristo Redentor.

Con el equipo de Boca en el Hotel Hilton de Barra de Tijuca, en la zona oeste, y entrenando en el centro deportivo Moacyr Barbosa, del Vasco da Gama que dirige el ídolo riverplatense Ramón Díaz, el grueso de los hinchas-turistas de Boca Juniors se refugió en las playas de Copacabana, Ipanema y Leblón, tomando mate, fernet y degustando una caipirinha abundante vendida por 15 reales el medio litro con hielo.

El intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dijo que no sólo la final de la Libertadores convierten a Río en un polo de atracción de visitantes a nivel mundial. Es que en Brasil es fin de semana largo por el Día de los Muertos este jueves 2 de noviembre, Río es un destino de muchos brasileños de otras regiones y además el fin de semana toca en el Jockey Club el rey, Roberto Carlos, y en el estadio Engenhao, abre su gira por Brasil la banda estadounidense Red Hot Chilli Peppers.

En total, todos los eventos deben acoger a 400.000 personas, entre ellas más de 50.000 hinchas de Fluminense que están llegando a Río desde varias ciudades de Brasil.


Según la previsión del Aeropuerto Internacional Tom Jobim, 16.000 argentinos deben llegar por vía aérea a la tierra del samba. Según la entidad empresarial turística HoteisRio, la llegada de los argentinos permitió una ocupación del 93% en Barra de Tijuca, Leblón, Ipanema y Copacabana.

Decenas de hinchas de Fluminense se acercaron este jueves a la sede del club, en el barrio de Laranjeiras, en un peregrinar que ocupaba centenares de metros, en clima de fiesta.

Se pusieron a la venta banderas en rojo, verde y blanco con la frase "Campeón de la Libertadores 2023": Fluminense nunca ganó la Libertadores y llegó a la final en 2008, al ser derrotado por Liga Deportiva Universitaria (LDU), de Quito. Por ahora se venden a 15 ó 20 reales en las esquinas de Laranjeiras, uno de los barrios más tradicionales de Rio.

Los hinchas de Fluminense estaban presionando al intendente Paes para poder realizar el sábado una caravana desde la sede del club hasta el estadio Maracaná, pero el gobierno municipal apenas autorizó para los locales cariocas la instalación de una pantalla gigante en la plaza céntrica Cinelandia, tradicional escenario de las protestas políticas de la "ciudad maravillosa".


Para casas rodantes y automóviles de Boca, se destinó el predio del Terreirao do Samba, ubicado al lado del sambódromo, en la zona central de la ciudad, aunque hoy el lugar permanecía desierto, según comprobó Télam en el lugar.

"Les estamos dando muchas comodidades cuando a nosotros nos tiran piedras y ejercen racismo al ir a Buenos AIres", se quejó en las redes sociales una exfigura del Flu, Gerson, campeón del mundo con Brasil 1970, famoso por sus polémicas acusaciones y declaraciones subidas de tono buscando provocar, en una versión tropical de José Sanfilippo.

"Fluminense representa mucho para el fútbol de Brasil., Flu trajo el fútbol de manera formal, oficial para Brasil. El primer estadio fue el de Flu y los primeros partidos de la selección brasileña fueron en el estadio de Laranjeiras", contó a Télam el sociólogo Alberto Almeida, hincha y socio del tricolor que viajó desde San Pablo hasta Rio para ver la final.

Como suele ocurrir en estos casos, los cariocas de los equipos rivales al Flu que dirige Fernando Diniz -también entrenador interino de la selección brasileña- se están uniendo a las fiestas de los boquenses en las playas. Son los hinchas de Flamengo, Vasco da Gama y Botafogo, que harán fuerza por los "xeneizes" el próximo sábado.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.


La atención de la seguridad estará puesta en el banderazo convocado para este viernes a las 16 por los seguidores del equipo que dirige Jorge Almirón, que le rezan a los dioses del fútbol por la séptima copa Libertadores boquense.

Sobre todo porque el martes pasado tres brasileños de una facción de la hinchada fueron detenidos luego de pegarle y robarles a una pareja de argentinos hinchas de Boca en Copacabana. Este jueves, feriado, hinchas de Fluminense y Boca Juniors se mezclaban en las colmadas playas cariocas.

El secretario de la Policía Militar, Luiz Pires, dijo en conferencia de prensa que fueron dispuestos 7.300 agentes entre jueves y domingo para custodiar los eventos de la ciudad. Habrá 2400 en el entorno del estadio Maracaná, donde se decretó la Ley Seca, la prohibición de vender alcohol durante todo el sábado y la madrugada del domingo.


El operativo es similar al utilizado en el Mundial 2014 cuando se recibió a una invasión de argentinos para la final ante Alemania al ritmo del hit de aquella época "Brasil, Decime qué se siente".

"En el Maracaná adoptaremos la misma planificación que utilizamos en el Mundial. Serán 24 puntos de bloqueo que comenzarán a implementarse a partir de las 6 de la mañana del sábado", indicó el secretario en conferencia de prensa.

El aspecto de seguridad está enfocado esta vez en la violencia en el fútbol, pero Rio vive una ola de violencia iniciada hace dos semanas por parte de las mafias parapoliciales, que quemaron 35 colectivos y un tren en protesta por la detención de un capo que le disputa la venta de drogas a las organizaciones narcos que dominan parte de las favelas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva determinó, como parte de las acciones contra el crimen organizado, intervenir con las Fuerzas Armadas en puertos y aeropuertos para aumentar la vigilancia de tráfico de drogas y armas, principal recurso económico de las organizaciones criminales cariocas.

Relacionadas

  • Boca realizó su primera práctica en la cuenta regresiva para la final de la Libertadores

  • Caravana por la Séptima: miles de hinchas de Boca partieron en micro rumbo a Brasil

  • Rumbo al sueño de la séptima: miles de hinchas de Boca salieron de la Bombonera a Río de Janeiro

  • Aerolíneas programó más de 40 vuelos a Río por la final de Boca

  • Boca ya se instaló en Río de Janeiro, la ciudad de su sueño copero



LOS HINCHAS DE BOCA CONVOCAN A UN BANDERAZO ESTE VIERNES EN COPACABANA

Los hinchas de Boca que viajaron a Brasil convocaron a un banderazo este viernes en una de las tradicionales playas de Río de Janeiro, de cara a la final de la Copa Libertadores que el equipo "xeneize" disputará este sábado ante Fluminense en el estadio Maracaná.

Será desde las 16 en Copacabana, uno de los puntos turísticos de Río de Janeiro, que se llenará de camisetas de Boca.

En la Avenida Atlántica, justo donde se encuentra el Quiosque Buenos Aires, a metros del Hotel Othon Palace, habrá banderas, bombos, bengalas y un colorido inolvidable que se viralizará rápidamente en redes sociales.



El tradicional encuentro es promovido por el "Consulado Boca Juniors Rio de Janeiro", un grupo de hinchas que residen en la Ciudad Maravillosa y cuentan con el aval de la institución de la Ribera.

Uno de los fundadores es Brian Muhs, nacido en Buenos Aires, residente en Río desde hace tres años, quien junto a tres amigos tuvo la idea de crear el consulado hace cuatro años, con el objetivo de reunir a la gran cantidad de hinchas de Boca Juniors en la ciudad carioca.

El consulado "xeneize" en Río no es el único de Boca en Brasil, también los hay en San Paulo, Curitiba , Porto Alegre y Búzios, ciudad de la Región de Lagos (RJ) conocida por ser casi una "mini Argentina", ya que alrededor del 20 por ciento de los 35.000 habitantes son de ese país.

Banderas, sombrillas y bombos serán los estandartes principales de la convocatoria oficial de apoyo a los futbolistas a un solo día del esperado encuentro con Fluminense en el mítico estadio Maracaná.

Las autoridades de Río de Janeiro evalúan que en el Sambodromo, recinto popular donde se festeja el Carnaval en febrero, se utilice como un punto de concentración para que los hinchas de Boca sin entradas puedan seguir el partido en pantallas gigantes.

Se calcula que más de 60.000 hinchas argentinos, apenas un tercio con localidades en el Maracaná, acudirán a la ciudad brasileña para acompañar al equipo de Jorge Almirón en la búsqueda de la séptima Libertadores.

Esa convocatoria generó que el Consultado argentino en Brasil realizara una advertencia para que los hinchas eviten problemas durante su estadía en el país.

Visto 505 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas