Sábado, 27 Abril 2024

Isabel Di Tella, medalla de oro para Argentina

Publicado el Jueves, 02 Noviembre 2023 05:55 Escrito por Telam

La integrante de la delegación nacional logró ganar la competencia de espada individual femenina, tras derrotar a la peruana María Doig 15 a 9.


La argentina Isabel Di Tella alcanzó este miércoles la medalla de oro en espada femenina de esgrima de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

La esgrimista bonaerense, de 30 años y oriunda de la barriada de Vicente López, se impuso en la final a la peruana María Doig Calderón por 15-9, en una lucha celebrada en el Centro de Deportes Paralímpicos de la capital chilena.

Graduada en matemáticas en la Universidad de Harvard, la espadista logró la cuarta presea dorada para la delegación, luego de las dos alcanzadas en Wakeboard (Eugenia de Armas, Kai Ditsch) y en el individual masculino del tenis (Facundo Díaz Acosta).

Para llegar al escalón más alto del podio, Di Tella, quien en Lima 2019 se había alzado con la presea de bronce, venció en la fase de grupos a la colombiana María Jaramillo Quevedo (5-4), a la chilena Paula Vásquez del Campo (5-4) y a la costarricense Karina Dyner (5-3). En cambio perdió con la mexicana Valeria Tejeda (3-4) y la canadiense Ruien Xiao (0-5).


En la denominada Tabla de 16, la argentina volvió a imponerse a la chilena Vásquez del Campo por 15-10, para meterse en los cuartos de final, instancia en la que doblegó en forma ajustada a la brasileña Nathalie Moellhausen por 15-13.

En una de las semifinales, en tanto, Di Tella superó a la chilena Analía Fernández Canales, por 15-11.

En la misma modalidad, la porteña Melisa Englert Urrutia, de 32 años, batió en la etapa clasificatoria a la costarricense Daniela Jurado Salazar (5-2) y a la venezolana María Gabriela Martínez (5-4). Y sucumbió ante la mexicana María Fernanda Morales (3-4), la canadiense Alexanne Verriet (3-5) y la brasileña Moellhausen (4-5).

Pascual Di Tella, hermano de Isabel, llegó hasta cuartos de final en el sable individual masculino, al caer con el canadiense Fares Arfa, por 15-12.

Foto X DeportesAR
Foto: X @DeportesAR


El medallista de plata en Lima 2019 había sorteado la etapa clasificatoria con tres triunfos y dos derrotas, mientras que en octavos de final superó al mexicano Gibrán Zea Armenta, por 15-13.

Y el cordobés de San Francisco, Stéfano Lucchetti, de 26 años, perdió en octavos de final ante el colombiano Sebastián Cuellas Pena, por 15-13.

Visto 458 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas