Sábado, 27 Abril 2024

Para bailar el pericón el 7 de julio ensayan unos 500 bailarines.

Publicado el Lunes, 19 Junio 2023 19:15 Escrito por

El Palacio Municipal de los Deportes "José María Gatica" está siendo utilizado como lugar de ensayo para la décima edición del tradicional pericón nacional, que se celebrará el 7 de julio, víspera del Día de la Independencia en Argentina.

En los ensayos participan alrededor de 500 bailarines de folclore pertenecientes a quince academias de danza que incluyen a adultos mayores y centros de jubilados.

Este año, la convocatoria ha sido mayor en comparación con el año anterior, ya que se amplió la edad de participación. Ahora se permite la participación de personas a partir de los 45 años, ya que hay grupos que no tienen integrantes mayores de 60 años.

Los ensayos se llevan a cabo una vez por semana hasta el día del evento, y los bailarines tendrán la oportunidad de familiarizarse con el espacio donde se llevará a cabo la presentación. Además, realizarán dos ensayos previos a la celebración.

La coordinación de los ensayos estará a cargo de Daniel Núñez, profesor de la academia Semblanza, quien aportará su experiencia y energía al evento.

Además de practicar el pericón nacional original, se realizará una nueva coreografía en la que los bailarines de las diferentes academias formarán una ronda y rodearán un semicírculo en el centro del salón junto con los bailarines de los centros de jubilados.

Esta coreografía busca darles mayor protagonismo a los miembros del Consejo Municipal de Adultos Mayores, quienes participan activamente en actividades durante todo el año.

El evento comenzará con el baile de la persona más longeva y luego se realizará una muestra de danza denominada "Abuelo nieto", en la cual participará un niño de 12 años junto a un adulto. Posteriormente, todas las academias de danza harán demostraciones típicas, enfocándose en lo cuyano, vinculado a la región de San Luis. El evento concluirá con el pericón nacional.

La entrada al evento es libre y gratuita, y se espera una gran convocatoria de público debido a que se llevará a cabo en un fin de semana. El Palacio Municipal de los Deportes "José María Gatica" se encuentra ubicado en la calle Colombia 123 de la ciudad.

Se espera que la comunidad participe y disfrute juntos la espera del Día Patrio, y la organización tiene grandes expectativas para este año.

Visto 1215 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas