Sábado, 27 Abril 2024

Apelación en las Elecciones de la UNViMe por Ponderación de Votos

Publicado el Miércoles, 30 Agosto 2023 08:43 Escrito por

El proceso electoral en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) continúa con novedades, ya que el frente Universitarios Unidos, liderado por el rector electo Marcelo Sosa, ha presentado una apelación al escrutinio de las elecciones en dos de las cuatro escuelas de la universidad.

El motivo principal de la apelación es la discrepancia en la ponderación de los votos de los estudiantes, argumentando que se les ha otorgado un peso insuficiente en relación a otros claustros.

El apoderado de la lista 11, Gabriel Hidalgo, explicó que la Junta Electoral emitió un dictamen declarando ganadoras a candidatas de la lista 10 Acción Plural en dos de las escuelas. Sin embargo, señaló que esta decisión debe ser tratada y promulgada por el Consejo Superior, que es el órgano máximo de gobierno de la universidad.

El frente Universitarios Unidos alega que la fórmula utilizada para la ponderación de los votos de los diferentes claustros es errónea y perjudica la representatividad de los estudiantes. Según su argumento, si se aplicara la fórmula correcta, los resultados finales serían diferentes y sus candidatos serían los ganadores en esas dos escuelas.

La disputa se centra en la forma en que se calcula el valor relativo de los votos de cada claustro dentro del total de votos. El frente Universitarios Unidos afirma que su cálculo es más preciso y respeta mejor la voluntad de los estudiantes.

El Consejo Superior deberá considerar las mociones y emitir un dictamen este jueves para determinar quiénes asumirán los cargos a partir del 30 de octubre y dirigirán la UNViMe en los próximos cuatro años. Hidalgo anticipó que presentarán un estudio técnico para respaldar su posición y explicar por qué su fórmula de ponderación es la correcta.

Visto 1252 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas