Sábado, 27 Abril 2024

Firmaron un memorándum de entendimiento de energía

Publicado el Lunes, 17 Julio 2023 16:21 Escrito por

Argentina y la Unión Europea han firmado un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre cooperación en materia de energía. El presidente argentino, Alberto Fernández, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, firmaron el acuerdo en Bruselas durante el inicio de la III Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El MdE tiene como objetivo promover la cooperación en áreas como el hidrógeno y sus derivados, energías renovables, eficiencia energética, gas natural y gas natural licuado (GNL). Se busca alentar a las empresas públicas y privadas de ambas partes a cooperar en estos campos, fomentando el desarrollo de tecnologías energéticas seguras y la expansión de las energías renovables. También se contempla la transición hacia un suministro estable de GNL desde Argentina a la UE, en línea con los objetivos de descarbonización a largo plazo.

El acuerdo también aborda la reducción de fugas de metano en la cadena de suministro de gas natural, la implementación de inversiones y hojas de ruta, aspectos de sustentabilidad y protección ambiental, la seguridad de la infraestructura de gas natural, entre otros temas. Se establece que el MdE no crea obligaciones jurídicamente vinculantes ni implica compromisos financieros para ambas partes.

Este acuerdo es un paso hacia la cooperación en el campo energético entre Argentina y la Unión Europea, promoviendo la transición hacia energías limpias y la lucha contra el cambio climático. Se prevé el desarrollo de industrias locales relacionadas con el hidrógeno, energías renovables y eficiencia energética, así como el impulso del comercio de energía entre ambas partes.

El MdE establece un marco de reuniones bilaterales periódicas para monitorear la aplicación de los objetivos establecidos y abordar otros temas estratégicos. Las actividades contempladas en el acuerdo pueden comenzar desde la fecha de su firma.

Visto 844 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas