Page 9 - Calle Angosta Diario Número 09
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Pensó y dijo lo que pensó
Actualidad de mordisquito: el rostro oculto de Enrique Santos Discépolo.
“Gracias al voto femenino y a Mordisquito, ganamos las elecciones”
Juan Domingo Perón, 1951
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audios y videos. Franco Muract Sosa
participación en el ciclo. Un 11 de julio se iba a escuchar por ra-
Es el “mordisquito” que no le perdo- dio la primera participación de Discépolo en
narán nunca (…) el que percibe la tremenda el ciclo radial. Va a rescatar en sus charlas
angustia popular de los años treinta y la re- los hechos concretos del peronismo, los va a
crea en sus tangos. Es el mismo que, impac- comparar con la situación del pasado argen-
tado por la alegría de las multitudes después tino. Va, así, a “bucear” en el sentido común
del año 45, se suma al combate a través de (como el mejor de los sentidos) que, como
sus charlas de 1951 exultante de entusiasmo establece Jauretche, tenemos bajo nuestra
ante una política de liberación económica y formación cultural y nos desvincula de la
justicia social” (Discépolo, 1981) realidad. Es un ejercicio de descolonización
pedagógica, de búsqueda de zonceras dise-
Durante el peronismo no realizará tan- minadas en la realidad nacional.
gos tristes, dolidos, etc., basta con escuchar
la melodía de los primeros compases de Ya desde esta primera charla iba a rea-
“El Choclo” para dar cuenta del cambio de lizar severas críticas a los gobiernos que le
rturo Jauretche apunta, 50’s, y verá que da lo mismo, los persona- actitud de nuestro autor en relación al cam- habían negado sistemáticamente al pueblo
que luego de leer un libro jes, los rostros cambian, pero defienden los bio en la realidad social que está viviendo mejores condiciones de vida, a compararlo
del joven Norberto Galas- mismos intereses. la Argentina, de la cual Discépolo es parte. con el gobierno popular en marcha, y a criti-
Aso sobre Enrique Santos “Hay una relación muy estrecha entre lo que car a los chantas de siempre.
Discépolo, había prestado atención a que Discépolo nace en 1901, en el momen- Discépolo compone y la situación que vive
Galasso sostiene que se ocultó una faceta de to en que lo que Yrigoyen denominara como el país”. “Lo que ellos nos prometieron ayer sin
la producción de Discépolo: aquella alegre, “el Régimen”, el imperialismo comienza a dárnoslo, se cumple hoy: llega un gobierno
que apoya al peronismo; y se ha resaltado la penetrar profundamente con sus garras la
más amarga, escéptica, de los años ‘30’s (no realidad nacional.
por ello menos importante).
Pero, como dijimos, aquí pondremos
En esos días comenta Jauretche que nuestra atención en el Discépolo de mor-
fue a ver una intervención en el teatro de disquito. Por lo cual diremos que el autor
parte de Julián Centeya, y notó que éste de “Cambalache”, había conocido a Juan
ocultaba al Discépolo de “mordisquito”. Domingo Perón en Chile, y a partir de ese
Jauretche cuenta con sorpresa y decepción momento va a ir construyendo una relación
cómo un poeta de ese submundo social cae amistosa con el líder de los trabajadores, al
en las mismas trapisondas de la superes- mismo tiempo que con Evita. La relación
tructura dominante. Así le dice a Centeya: con ambos es tan estrecha que varias veces
“¿pero vos Centeya?, ¿vos también te com- pasará con ellos Año Nuevo y Navidad. La
plicás? No me digas que sos gorila… Por jubilosa confianza de esa multitud que pa-
favor. No me digas que estás entongado con rece querer beberse de un solo golpe todo
los que hacen la historia a medias (…) ¿vos aquello que la vida le negó años y años, es
también has entrado, Julián Centeya, y te suficiente para que Discépolo abandone la
has puesto del lado de la yuta de la SADE, vereda indecisa y se sume con entusiasmo a
de La Nación que odia al Discépolo de mor- la “caravana en marcha” .
disquito?” (Jauretche).
Hasta el momento de la llegada del pe-
Lo que denuncia Jauretche, es la super- ronismo Discépolo no había participado ac-
estructura cultural que se revela fundamen- tivamente en el campo político propiamen-
tal en los países en condición semi-colonial te dicho. Pero, como parte de la campaña
para, a través de la colonización pedagógi- electoral para las elecciones presidenciales
ca, asegurar la dominación (Ramos, 1961). del 11 de noviembre de 1951, el peronismo
había ideado una serie de intervenciones
En las próximas líneas pondré en re- radiales, bajo el nombre de “Pienso y digo
levancia al Discépolo oculto por la mayoría lo que pienso”, que salían todos los días a
de sus biógrafos; no sea cuestión que Don las 20.35 hs. En éstas participaban perso-
Arturo piense que nosotros también anda- najes de la cultura como Tita Merello, Lola
mos con la yuta, y somos parte del aparato Membrives, Luis Sandrini, Pierina Dealessi,
de azonzamiento! Así nos centraremos en Juan José Míguez, etc. El programa no tenía
la figura de “mordisquito”, el por qué de la gran repercusión, pasaba audición tras au-
rabia y odio contra esa arista del autor de dición con personajes que leían su libreto.
“Yira, yira”, al mismo tiempo que compro- Así Raúl Alejandro Apold decide convocar
baremos la actualidad de las ideas vertidas a Discépolo para una de esas intervenciones
por éste. Vea usted, haga la prueba, cuando radiales, a lo que este último acepta, y luego
lea las líneas de mordisquito, piense que se de ver los libretos, arregla con los produc-
las esta diciendo hoy, no a principios de los tores para reformarlos, y así comienza su
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