Lunes, 17 Enero 2022
Jueves, 06 Enero 2022 09:48

Con el último día de 2021, la Fuerza Aérea Argentina difundió un video denominado "Volando entre halcones 2021". El registro fue realizado por los pilotos del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea (Villa Reynolds, San Luis), y recopila las actividades realizadas en 2021 a lo largo y ancho del país.

Domingo, 19 Diciembre 2021 19:05

¿Dónde estabas el 19 y 20 de diciembre del 2001?
¿Estudiabas, trabajabas, estabas de viaje? ¿Qué edad tenías?
Aquí no se vivió la misma violencia que en Bs. As. pero sí la angustia del país malogrado.

A continuación: los primeros testimonios recibidos (algunos en audio, algunos en texto escrito). Muchas gracias por aceptar la invitación a mantener la memoria activa.

Seguimos recibiendo y actualizando esta publicación. También la emitiremos en nuestra radio, Calle Angosta, 101.7 Mhz. En diferentes horarios.

Luis Freire

Osvaldo Bianchi

Rubén Gallardo

Roberto Buby Shwuartz

Jorge Donda

José Luis Ortiz

Marisa Sandoval

Marcela Becerra

Marcelo Sosa

Juan Carlos Cejas

Obvie comentar que dentro de las medidas que tomó De la Rúa en estos días nefastos fue decretar, entre otras, el Estado de Sitio, El Corralito mediante el cual los bancos  "incautaron" los dineros de los argentinos que los habían ahorrado. Después de renunciar asumieron 5 Presidentes (entre ellos Adolfo Rodríguez Saá quien había sido nuestro Gobernador) en una semana hasta que finalmente el Presidente Eduardo Duhalde convoca a elecciones y resultó electo Néstor Kirchner en el año 2003.

Mario Pérez Arcuri

Franco Muract Sosa

Marcela vecino

Recuerdo la angustia de la inestabilidad. Si bien a mí no me afectó el corralito, ya que no disponía de ahorros. La crisis económica era generalizada. Pero tal vez lo que más pesaba sobre la sociedad en aquellos días, fue el miedo. Perder de nuevo las garantías constitucionales... El gobierno de facto, es un fantasma latente con el que los argentinos nos acostumbramos a vivir.
Y también se me hace presente el sonido de las cacerolas.
En aquel momento yo estaba trabajando en dos radios y en una de ellas hacía una columna de opinión y expresé mis pensamientos y sensaciones por Radio Acuarela. Veré si encuentro algún escrito. Saludos!!!

Eugenia Ciatti

Buenos Aires , Capital Federal 19 de diciembre.

Aún recuerdo ese día, cierro los ojos y visualizo todo...vivía en Buenos Aires, con 15 años podía ver avenida cabildo llena de tachos y fuegos, gomas quemadas, la gente corría y corría, entraba a los locales desacatada... Ella piel de gallina de comprender lo que sucedía...los locales devastados, paquetes y cajas en las veredas tiradas, la mirada de la gente perdida desesperada con dolor y bronca...
En ese entonces no teníamos celulares, mi vieja angustiada sin saber dónde estaba...encuentro un teléfono público en un local de lavadero de autos que siempre tenía el teléfono público disponible (y nunca te tragaba la moneda) y con esa moneda de 25 centavos llamo a casa.

"Mami estoy bien"
"Eugenia hay toque de queda, vos entendés lo que es eso??? por favor venís ya mismo a casa tengo miedo, dónde estás?" Gritaba angustiada

Recuerdo me fue a buscar en auto, a cabildo y Zabala, en el barrio de Colegiales porque yo volvía caminando de la estación de tren, donde me bajaba cuando volvía de Villa Urquiza de la escuela, y de la estación pasaba por casa de una amiga mía Yennil a saludarla como era nuestra costumbre.

Mi vieja me fue a buscar, volví en el auto con ella, lloraba, recordaba la época de la dictadura y repetía una y otra vez esos momentos y miraba alrededor con dolor, lloraba y gritaba con pánico, veía el fuego en las calles y se agarraba la cabeza... "por favor no vayas a las marchas no vayas a los piquetes, por favor Euge tengo miedo por favor vos entendés lo que está sucediendo? Se viene lo peor"

Euge Ciatti, 35 años, nacida en Buenos Aires y viviendo hasta los 28 años allí, Villamercedina por elección, militante del campo nacional y popular...
Prohibido Olvidar a los más de 40 compañeros y compañeras asesinadas por la policía en la crisis del 2001

Claudia Lobato

Tenia 25 años, una hija de 1 año y medio, trabajaba de cajera en un multiventas, cuando llegué de trabajar miré noticieros, y lo que sentí fue mucho miedo de que volvieran los militares, cuando se declaró el estado de sitio, sentí un frío que corrió por todo el cuerpo, estuve toda la semana muy angustiada, eso me produce el recuerdo miedo y angustia, tal vez por estar sola en otra provincia ya separada con una hija. La sola idea de perder nuestra democracia me producía mucho miedo, por eso cuando escribo siempre hago referencia al valor de vivir en democracia y como cada uno de nosotros ocupemos el lugar q nos toque como ciudadanos somos responsables de cuidarla.

Primo Quevedo

Hola pablo, yo soy Primo Quevedo, en el año 2001, para esta fecha terminaba un año con muchos sucesos  y acontecimientos que marcaron mi vida...fue un año donde me recibi en la escuela de la V Brigada, de técnico electrónico, donde me despedí de mis compañeros que fueron como hermanos durante 5 años.

Para esa época terminábamos de atravesar un año cargado de acontecimientos. En el 2001 se estrenó por primera ves en Argentina el reality Gran Hermano. En el 2001 ocurrió la catástrofe de las torres gemelas. En el 2001 ocurrió ese periodo feo de nuestro país donde renunció nuestro presidente De la Rua; donde andábamos con miedo por los saqueos de la gente de negocios y supermercados por la crisis económica.

Ocurrieron las muertes de plaza de mayo, tuvimos 5 presidentes en un periodo corto.. entre ellos a nuestro gobernador Adolfo Rodríguez Saa...

Vivíamos un año con muchos cambios, no fue un año más...al igual llegando a fin de año veíamos como todo esto cambiaba sustancialmente el destino de nuestro País, sumado que algunos medios donde dan documentales, ponían una cuota de pesimismo a todo ,con las profecías de Nostradamus los Opis, Mayas y decían que en el 2001 se terminaba el mundo. Menos mal que fallaron... pero nosotros nos veíamos sumergidos en consumir todos esos temores que nos llegaban por los medios de comunicación, esos nivel país.

En nuestra hermosa Provincia y Villa Mercedes, transité por la prematura candidatura de el Adolfo a presidente, nada me hacía sentir más orgullo de creer que podíamos tener un presidente que sea de nuestra Provincia. Por eso con 17 años junto a unos amigos: el Doctor Taso Thompson, el Negro Gratone y un par de compañeros más, fuimos a coordinar a un sector de Córdoba y pasar noches enteras militando y golpeando puerta por puerta  para que conocieran a el que hasta ese momento era nuestro gran gobernador y una especie de Mesías que llegaba a cambiar el país como cambió nuestra provincia...

La zona que estábamos encargados nosotros se la denominó tercero arriba, era Río 3, Almafuerte y Tancacha... ahí ocurrieron mis primeras grandes desilusiones con la política, por parte de la gente y por parte de la persona que yo seguía. Por parte de la gente porque estábamos atravesando un periodo de mucho miedo, de descreimiento. Ese año estrenamos nuestra Autopista de las Serranías Puntanas en San Luis, y cuando andábamos casa por casa en Córdoba, demostrándoles que en San Luis nuestro Adolfo, nos construyó autopista, diques, casas de barrio, viviendas por 60 pesos por mes, la gente tenia tanto miedo y descreimiento que nos corrían, nos trataban de mentirosos y no nos creían.

En ese momento no existían los métodos de comunicación tan avanzados como hoy, de hecho recuerdo grabar vídeos en VHS para ir a Córdoba y pedirle a un vecino que nos prestara un televisor una videocasetera para reproducir todo lo que decíamos que teníamos en san Luis par que nos creyeran. Era un periodo muy extraño, y todo lo hacía por el amor a militar que tenía no por un partido en particular sino como me manejo hasta hoy en día militó y ayudo a las personas de un partido. Creo en eso, en ese tiempo yo con 17 años y estudiando no tenía dinero, y mi padre le encantaba que yo hiciera eso me interesara por militar y además, siempre recibía el apoyo de él con dinero y puedo decirte que nunca recibí un peso de ningún partido, candidato ni nadie. Siempre milite con la ayuda de mi padre y después de grande solventandome yo mismo. Siempre con la mía, por eso es que puedo hablar libremente sin rendirle devoción ni compromiso a nadie...yo he ayudado a gente de todos los partidos pero esas personas tienen que ganarse mi afecto siendo buenas personas para mis ojos. Eso es lo que me pasó con la gente, ahora mi desilución  con mi querido Adolfo fue porque en la zona que nos tocó, tercero arriba competíamos con la gente de los otros candidatos a presidente, que eran el Dr. Menen y Nestor Kichner. Ellos juntaron en los actos que hacían 100 personas cada candidato, y nosotros después de meses de viajar con nuestro propio dinero para ver a nuestro Adolfo presidente de estar noches enteras haciendo engrudo con las señoras mayores salir de pegatinas de golpear casa por casa, de salir en radios haciendo propaganda, llego el momento del acto de cierre y logramos juntar en una plaza 1000 personas superando ampliamente a la convocatoria de los candidatos contrarios. Conseguimos un atril, un escenario, parlante para esperar el paso del que tenia que ser nuestro presidente el Adolfo, que venia en un colectivo amarillo con escarapelas pintadas y una larga cola de autos que se hacían llamar la caravana de los sueños, y llego el momento tan esperado 1000 personas esperando escuchar al Mesías que tanto les habíamos hablado y publicitado, y ahí apareció mi segunda gran desilución cuando llegó el colectivo hasta el escenario abrió una pequeña ventanita el colectivo sacó el brazo el Adolfo saludo moviendo la mano 3 veces cerró la ventana y siguió el colectivo.

El sentimiento que sentí en ese momento de decilusión junto con todos mis compañeros que hacía meses perseguimos ese sueño, dejamos muchas cosas de lado y lo hicimos todo por amor a una idea a un sueño, sentimos que nuestro sueño la persona que queríamos que nos dirigiera no le importaba nuestro trabajo nuestro sacrificio, no le importaba la gente que esperó horas para escucharlo. La verdad que fue una gran desilusión y la gente la reflejó apenas siguió el colectivo la gente nos preguntaba ¿por qué no hablo? y nos encontramos sin respuestas....

Luego con el tiempo nos llegó una info, que en este momento es improbable de saber si fue eso o no...pero nos dijeron que actuó así porque tenía una conducción federal de Bs As...que no actuaba como lo hacíamos acá en nuestro San Luis en ese entonces donde los candidatos caminaban las calles y hablaban con los vecinos le daban la mano un abrazo se sacaban una foto nos dijeron que en Bs As, en La Matanza no se hacía política así... Una anécdota o info. Improbable e intrascendente en este momento jejjeje.

Por otro lado ya a finales del 2001 seguía yo en mi ultimo año de la secundaria y recuerdo que jugábamos los Intercolegiales en el cual salí goleador del mismo, y estábamos con nuestros compañeros muy contento con el sueño de ira jugar un nacional...le ganamos a muchas escuelas acá que tenían muy buenos equipos como el Colegio Nacional, la Escuela Normal, y a nuestro rival más directo la Escuela Industrial. Luego de salir campeones acá en Mercedes fuimos a jugar contra el equipo de Daract y también les ganamos. Fue una hermosa experiencia ya que viajamos en colectivo con profesores y compañeros haciendo lo que nos gusta, y solo restaba ir a jugar contra San Luis capital... que realmente estábamos confiados que íbamos a ganarle porque contábamos con un gran equipo que muchos de los compañeros tuvimos la suerte de jugar en clubes y hasta jugar en primera división. Pero ahí fue cuando ocurrió otro hecho en nuestra Villa Mercedes en el 2001,  una gran inundación se llevó por completo nuestro puente de madera para la gente más joven informarle que no era de madera en el 2001,si en sus comienzos cuando se creo el puente que es de La Ribera, que luego cuando se lo llevo la crece... ya era de material, pero simbólicamente le decíamos el Puente de Madera. Entonces por la gran inundación los fondos que eran para los Inter colegiales viajes y demás gastos, se destinaron para las familias de los barrios afectados de nuestra Villa Mercedes, San Antonio y Güemes, que fue triste por no poder seguir nuestro sueño de chico, pero por otro lado nos pusimos contento porque se ayudo a gente que realmente lo necesitaba.

Esto es un pequeño resumen de como viví mi 2001. Para esta época estábamos preparando la fiesta de colación con amigos que hasta el día de hoy estamos en contacto. Nos comunicamos, nos vemos a diario y mantenemos esa unión tan linda y ahora estamos cumpliendo 20 años de que nos recibimos muchos no están en el país; muchos están en las fuerzas; muchos son profesionales... pero lo mejor que nos dejó la escuela en esa época fue que nos convirtió en buenas personas...el mejor motivo para sentirnos orgullosos y ese año forjó nuestro carácter, nuestro destino que nos ayudó a todos a superar cientos de cosas hasta el día de hoy.....

Espero que les guste mi relato de como viví ese año...tengo buena memoria y relate lo mas relevante lo hice en un mensaje porque mientras voy escribiendo me voy acordando si lo hacía en un audio... no se me iba a entender mucho... espero que si les sirve lo lean... gracias.

Domingo, 19 Diciembre 2021 13:27

¿Dónde estabas el 19 y 20 de diciembre del 2001?
¿Estudiabas, trabajabas, estabas de viaje? ¿Qué edad tenías?
Aquí no se vivió la misma violencia que en Bs. As. pero sí la angustia del país malogrado.

Compartí con nosotros tu relato, envianos un audio con tu testimonio, se parte de la memoria activa de los mercedinxs y sanluiseñxs.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.