Sábado, 13 Abril 2024
Jueves, 04 Abril 2024 10:38

Por años, las autoridades del Chaco y la Gendarmería Nacional se han preguntado: ¿Dónde está Mate Cosido? ¿Podría este personaje estar escondido en algún rincón olvidado del litoral, como sugiere la canción de Adrían Abonizio, esperando ser capturado por la ley? O quizás se haya perdido en la espesura de la selva, como sugiere Nélida Zenón. Pero la incógnita persiste, y las teorías sobre su paradero son diversas y esquivas.

Jueves, 04 Abril 2024 10:03

La historia argentina, podria ser una serie de Netflix. Junto a los grandes próceres, se encuentran nombres menos conocidos pero igualmente significativos. Entre ellos destaca Manuela Pedraza, una mujer que emergió durante la Primera Invasión Inglesa de 1806, dejando una huella indeleble en el devenir nacional.

Martes, 02 Abril 2024 15:35

En 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, los docentes montaron un campamento que se extendió tres años en reclamo de mejoras salariales y de una ley de financiamiento educativo.

Viernes, 15 Marzo 2024 09:22

Las autoridades en la ciudad de Fukuyama, Japón, han lanzado una alerta después de que un gato cayera en un contenedor de productos químicos y no pudiera ser localizado, según informó la BBC. Se ha advertido a los residentes que eviten acercarse al felino.

Viernes, 23 Febrero 2024 14:03

Aries (21 de marzo al 20 de abril) Fijan un norte en sus proyectos financieros y se animan a proteger su dinero de manera más responsable. Cambios que tranquilizan. Momento de color: amarillo fuerte.

Tauro (21 de abril al 21 de mayo) La terquedad no es el camino. Discutir y no comprender es atrasar todo. Abran sus corazones y mentes para poder evolucionar. Día consciente. Momento de color: verde suave.

Géminis (22 de mayo al 20 de junio) Si sienten que las cosas los superan, hagan una pausa sana y dense el placer de soltar las preocupaciones. Para funcionar hay que estar bien. Momento de color: rosa.

Jueves, 02 Noviembre 2023 19:05

Como es sabido, el anti candidato tiene cuatro hijos de cuatro patas, son perros mastines ingleses gigantes, de dos metros cada uno. Dieciséis patas, más las suyas, son dieciocho, quizás demasiadas patas para un departamento en una torre.

Sábado, 11 Agosto 2018 09:29

Y les dijo Jesucristo: “Miren, y guárdense de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”.  Es curioso ver como Jesús pide que nos guardemos de la avaricia, lo cual hoy en día muchos están envueltos en ella.

Políticos y empresarios se han dejado envolver por la misma sin medir las consecuencias, sin pensar del daño que ocasionan. Hoy estamos viviendo tiempos difíciles por la avaricia de muchos, hay quienes profetizan que las riquezas y los bienes materiales te llevan a la felicidad.

Cierta vez un predicador centro americana que le decía a la multitud, “Dios les dará carros de lujos y la gente los admirará”, ante esto habría que ver si es de Dios ese mensaje ¿para qué queremos tener por tener? ¿Para que la gente nos admire? Si Dios nos da, es para que nosotros demos también, en eso consiste la bondad y la misericordia!! 

Dios nos expresa que somos mayordomos de los bienes que tenemos, y nos vuelve a recalcar ¡Ay del pobre que se enriquece y olvida atender a los de su condición primera! ¡Ay del rico que lo pierde todo: comprobará en su carne cómo los que creía suyos ya no atienden sus llamadas!

El principio de John Wesley (clérigo anglicano y teólogo cristiano británico) era ahorrar y dar todo lo que pudiera, cuenta la historia que cuando estaba en Oxford, tenía unos ingresos de treinta libras al año, vivía con veintiocho libras y daba las otras dos. Cuando sus ingresos ascendieron a sesenta libras, a noventa y a ciento veinte al año, todavía vivía con veintiocho libras y daba el resto. 

Un día un inspector general de la plata le dijo que tenía que pagar un impuesto, y Wesley contestó: “Tengo dos cucharillas de plata en Londres y otras dos en Bristol. Esa es toda la plata que tengo por el momento, y mientras haya tantas personas a mí alrededor que necesitan pan, no tengo intención de comprar más”. Los romanos tenían un dicho de decía “El dinero es como el agua del mar: Cuanta más se bebe, más sed se tiene”.

Cuenta la biblia de que una persona se dirigió a Jesús y le dijo “Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo. Hombre (replicó Jesús), ¿quién me nombró a mí juez o árbitro entre ustedes? ¡Tengan cuidado! (advirtió a la gente). Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes».

Entonces les contó esta parábola:

“El terreno de un hombre rico le produjo una buena cosecha. Así que se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha”.

Por fin dijo: “Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes. Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida”. Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado? así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios”.

Mientras se tenga la actitud del rico insensato, no podemos agradar a Dios, ya que el deseo de tener más solamente por placer, es contrario al Evangelio.

Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tienen ahora; porque Jesús dijo: “No te desampararé, ni te dejaré”; de manera que podemos decir confiadamente: “El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre”. 

Jueves, 05 Julio 2018 16:49

 

Años de corrupción, deshonestidad y malversación de fondos estatales han llevado a los países a situaciones calamitosas, la solución es muy fácil, todo se resume a una palabra “honestidad”, Dios en su palabra nos enseña “El que rehúsa ganancias fraudulentas, el que se sacude la palma de la mano para no aceptar soborno, el que se tapa las orejas para no oír hablar de sangre, y cierra sus ojos para no ver el mal. Ese morará en las alturas, subirá a refugiarse en la fortaleza de las peñas, se le dará su pan y tendrá el agua segura”

No hurten; no mientan, ni se defrauden unos a otros, no dicten sentencias injustas, ni cometan injusticias en pesos y dólares.

No tuercen lo derecho, no hagan acepción de personas, no acepten soborno, porque el soborno cierra los ojos de los sabios y corrompe las palabras de los justos.

Maldito quien acepte soborno para quitar la vida a un inocente y la corrupción mata, teman a Dios, cambien de actitud porque no morará en la casa de Dios quien cometa fraude, ni con los hombres sanguinarios, que tienen en sus manos la infamia, y su diestra repleta de soborno, no se dejen atrapar por la mentira, no se dejen atraer por el lucro, no acepten regalos dejándose sobornar y no se tuercen, sean derechos cueste lo que cueste.

Vuélvanse a Dios “El es justo y fiel, lerdo para la ira y pronto para la  misericordia! y cambien de actitud, el que robo entregue la mitad de sus bienes a los pobres; y si en algo han defraudado a alguien, devuelvan el cuádruple.

Recuerden que Dios es amor, pero también fuego consumidor. Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu y vuélvanse a Dios, dejen los malos caminos y Dios los perdonará.

 

 

Viernes, 15 Junio 2018 17:09

Le pido a Dios que por medio del Espíritu Santo y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe, Cristo habite en sus corazones.

Crean y acepten a Dios y el Dios de la esperanza los llenará de toda alegría y paz, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son llamados hijos de Dios.
Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor.

Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! Que Dios haga crecer en ustedes un corazón limpio, y renueve la firmeza de su espíritu. Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que vive en ustedes.

Jesús lo dijo “No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes” y el Espíritu Santo .
Descendió, obedezcan los mandamientos y Dios permanecerá en ustedes, ¿Cómo sabemos que él permanece en nosotros? Por el Espíritu que nos dio.

Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. El que tenga oídos para oír oiga lo que el Espíritu dice. Y si Dios lo dice, así es..

Miércoles, 10 Abril 2024 14:58

Con el sol del otoño en la cresta de la mañana hoy coseché los últimos frutos de la milpa que sembré allá por octubre, cuando el verano apenas se anunciaba. Con esa sabiduría que solo dan las arrugas, los antiguos de las tierras altas nos enseñaron a asociar el maíz, el zapallo, los porotos y el tomate en una misma parcela para aprovechar el espacio, los nutrientes y la humedad del suelo. Esa práctica milenaria de los andinos, con el suceder de los siglos incorporó otros colores y sabores.

Vídeo relacionado

Miércoles, 03 Abril 2024 09:21

Quiero agradecer al Gobierno de la Provincia por el descuento del día de PARO (26 de febrero de 2024, legal y legítimo) aplicado en mi salario del mes de marzo. También quiero agradecer al equipo de interventoras del Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes, que instrumentaron un extraño sistema de selección para determinar a quiénes le pasaban el día de huelga y a quiénes no.

Viernes, 29 Marzo 2024 11:33

Graciana Peñafort, abogada polémica y peronista, explica con claridad por qué no es adecuado hablar de "guerra" al referirse al proceso cívico-militar en Argentina. Señala la dificultad de determinar el número exacto de desaparecidos durante la dictadura debido a la clandestinidad en que ocurrieron las desapariciones, aunque menciona que los militares reconocieron en 1978 la existencia de 22 mil muertos y desaparecidos entre 1975 y 1978. Destaca la ausencia de tumbas y la destrucción de documentos por parte del gobierno militar, lo que dificulta establecer una cifra precisa de víctimas. Adopta la cifra de 30 000 como un número simbólico para recordar el horror vivido en Argentina durante ese período, subrayando que cualquier cifra de víctimas, ya sea 22 mil o 30 mil, no disminuye la gravedad ni el carácter genocida de los crímenes.

Viernes, 28 Abril 2023 08:33

Poco a poco se van encendiendo luces de alarma en el tablero de control del equipo de campaña del candidato a gobernador Claudio Poggi. Las primeras señales comenzaron a manifestarse cuando el contador de cabello blanco copió la iniciativa de otro candidato al mismo cargo, pero del oficialismo, de designar a la ciudad de Villa Mercedes "Capital Adjunta" de la provincia de San Luis. Y el plagio volvió a comprobarse en las últimas horas con el propósito de reducir la planta de funcionarios provinciales.

Martes, 03 Enero 2023 21:40

A las grandes zancadas, pues no era de andar pausado, cruzó la plaza de Mayo con un colaborador. Ya dentro del banco Central encaró por la puerta de una gran oficina, que decia FMI.
Saludó con cortesía estrictamente protocolar y le dijo en voz bien marcada por el orgullo del acto, dejando unos papeles en el escritorio de quien era el jefe del despacho:

Viernes, 14 Octubre 2022 08:11

El periodista Nicolás Kasanzewquien tuvo una destacada actuación debido a que fue único reportero que viajó a las Islas Malvinas en plena guerra, visita Villa Mercedes, en el marco de la conmemoración de los 40 años de la gesta del Atlántico Sur, para brindar una charla en el del Círculo de Suboficiales, en Avenida Mitre y Necochea, este viernes 14 de octubre a las 20:00 horas. La invitación y organización corresponde a la Fundación "Malvinas en un Abrazo" y a la Asociación veteranos de Guerra "Puntanos en el Sur". La entrada es libre y gratuita.

Martes, 23 Enero 2018 14:01

Uno de los episodios que ha merecido la atención de numerosos historiadores y ganado popularidad en los pobladores de ayer y de hoy, es el asalto a la Villa por un malón de indios ranqueles a cuyo frente venía el gaucho Puebla.
El suceso ocurrió el 21 de enero de 1864 apenas 8 años después de fundado el Fuerte Constitucional.

Nada mejor que transcribir el relato que hace el doctor Laureano Landaburu, por considerar que se ajusta a la verdad de lo ocurrido, pero no pudo omitir la mención del Sargento Mariano Gauna que haciendo las veces de “bombero”, anticipó a Iseas de la presencia del malón.

Martes, 02 Abril 2024 19:08

El prestigioso medio de impacto nacional TELEFE publicó en el día de hoy una nota que tiene de protagonista al profesional de la salud Fernando Pastor. En la misma se destacan aspectos de su vida y su familia que son dignos de conocer. Como el protagonista es un destacado y reconocido profesional de Villa Mercedes, Calle Angosta reproduce la nota para todos sus lectores.

Jueves, 21 Septiembre 2023 21:06

María Juliana Becker nació el 19 de junio de 1877 en San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis. Sus padres, José Albino Becker -alemán- y Delfina Paz -argentina-, habían contraído matrimonio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la ciudad de Córdoba, el 8 de mayo de 1872. Los abuelos paternos fueron Valentín Becker y Federica Moyer, y los maternos Ascencio Paz y Juliana Villavicencio. María provenía de una familia sencilla, trabajadora, que daba mucha importancia a la educación.

Martes, 16 Mayo 2023 08:36

La iniciativa busca reconocer a personalidades jóvenes de la provincia que se destacan en ramas artísticas y deportivas o por sus buenas acciones y contribuciones a la sociedad.

La inscripción estará disponible desde este lunes a las 18:00 hasta el 2 de agosto, en el mismo horario. Hay nueve categorías tanto para casos individuales como grupales; entre los premios hay tablets, una sesión fotográfica y materiales vinculados a las tareas que desarrollen.

“Estamos incentivando a la postulación de chicos y chicas, más allá de quedar nominados o destacados, lo más relevante para nosotros es que puedan formar parte del libro que se comienza a confeccionar una vez que haya terminado el evento”, aclaró la jefa del Programa Gestión y Evaluación de Políticas Públicas, de la Secretaría de las Juventudes, Andrea De la Nava.

El premio nació desde la Secretaría de las Juventudes y ya lleva una segunda edición; la primera concluyó con la conformación de un libro con las historias nominadas, llamado “Premio Provincial de las Juventudes. Edición 2022”. En esta nueva convocatoria, chicos y chicas, de entre 16 y 29 años, podrán ser ternados por sus actividades vinculadas a tareas comunitarias, artísticas, académicas, científicas, deportivas, de protección animal y del ambiente, de innovación y vinculadas al emprendedurismo. Deberán estar contempladas en el lapso del 2022, hasta el 14 de mayo de este año.

Las categorías están divididas por labores: “comunitaria”, “artística”, “académica” (incluye nivel secundario, terciario y universitario y carreras de oficios), “deportiva”, “científica”, “emprendedora”, por la “protección del ambiente”, “protección de animales” e “innovación tecnológica”.

Los formularios de inscripción son https://forms.gle/gvcEsEUSFank5j3W6 , para la terna grupal; y  https://forms.gle/zZKYk1uSDfSctUzV9 , para la individual. Quien haga la postulación, ya sea una persona o institución, deberá brindar un nombre, teléfono y correo electrónico. Luego, se habilitará la opción para marcar la categoría y completar los datos de el o los nominados. Aquellos que hayan sido destacados en la primera edición no podrán volver a ser catalogados en la misma categoría.

“La premiación será el 16 de septiembre, ya que es el Día Nacional de las Juventudes. Todos recibirán un certificado con la nominación. Los que sean destacados en la categoría individual van a recibir una tablet y un trofeo, y los grupos ganarán una sesión de fotografía profesional, materiales vinculados a la tarea que desarrollen y una distinción”, destacó De la Nava. Y agregó que la elección de los ganadores estará a cargo de un jurado, integrado por 18 personalidades destacadas de la provincia, dos representantes por cada departamento.

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas