Sábado, 03 Agosto 2024

El PAMI dispuso una reducción del 24,18% en rangos jerárquicos y una disminución del 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva del organismo, con el objetivo de "recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto", informaron hoy fuentes oficiales.

"La Dirección Ejecutiva de PAMI avanzó en la reducción en la cantidad de cargos políticos, una iniciativa que va en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias", indicaron las fuentes.

En ese marco, señalaron que el PAMI "no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados".

Según se precisó, el recorte en números implica "un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias".

La disminución de la estructura jerárquica de PAMI tiene como objetivo "recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto", destacaron desde el organismo.

Además explicaron que, entre la reducción, y mediante un proceso de relevamiento del personal que continúa activo, "se encontraron empleados y rangos jerárquicos vinculados a La Cámpora que no renunciaron con el cambio de gestión y, por lo tanto, fueron despedidos".

Publicado el Martes, 20 Febrero 2024 12:14 Escrito por

La empresa estatal que presta el servicio de colectivos en la ciudad fueguina de Ushuaia pidió elevar la tarifa por viaje de los $ 85 actuales a $ 800 para absorber el incremento de costos y la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público dispuesta por el gobierno nacional.

A través de un comunicado oficial se informó que directivos de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) expusieron la necesidad del aumento durante una asamblea tarifaria realizada en la Dirección de Transporte municipal, en la que detallaron las distintas variables relacionadas con el valor del pasaje.

El director de la UISE, Lisandro Fonrradona, sostuvo que el costo del boleto actualizado sin subsidio “es de $ 1.544,77”, mientras que, de mantenerse el actual aporte del municipio, “sería de $ 1.200”.

“No obstante, nuestra idea es generar un impacto menor en los usuarios del servicio y por eso pedimos llevar el precio del boleto a $ 800, haciéndose cargo de la diferencia la municipalidad”, señaló el funcionario.

El director mencionó que el análisis de costos tuvo en cuenta el aumento del combustible y los repuestos de las unidades, así como el costo laboral, por el sueldo de los choferes y la quita del subsidio nacional.

En tanto el presidente de la UISE, Guillermo Aramburu, sostuvo que “lamentablemente hoy la situación general que atraviesa a todos los sectores obligó a la empresa a readecuar el costo real del servicio, y por ende analizar una nueva tarifa”.

Según Aramburu, la eliminación del subsidio nacional, la liberación de precios en la economía y los niveles de inflación tornaron “imposible” cualquier otra solución.

El titular de la UISE también precisó que la empresa utilizará el superávit en “otras unidades de negocio” (no solo presta el servicio de colectivos) para compensar la posibilidad de mayores aumentos.

Por su parte el subsecretario municipal de Economía, José Labrocca, planteó que el incremento del subsidio municipal al transporte será costeado por el municipio como una “alternativa” para “evitar un mayor impacto en los bolsillos de la gente”.

“Sabemos que es difícil para el usuario que venía pagando $ 85 el boleto, pero ese no era un número acorde a la realidad, ni siquiera en su momento y mucho menos ahora”, declaró el subsecretario.

A su vez, el municipio mantendrá tarifas especiales para estudiantes, jubilados y bomberos.

El incremento en el boleto de colectivo será rubricado por un decreto del intendente Walter Vuoto y luego será remitido al Concejo Deliberante para su ratificación, anticipó el municipio.

Publicado el Lunes, 19 Febrero 2024 17:36 Escrito por

El Gobierno nacional, por medio de ministros y funcionarios cercanos al presidente Javier Milei, volvió a polemizar hoy con Cristina Fernández de Kirchner, esta vez luego de que la exmandataria opinara que en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, al tomar como referencia un informe no oficial difundido el fin de semana que relevó que seis de cada diez argentinos es pobre.

Los integrantes del gabinete nacional opinaron que Fernández de Kirchner debe llamarse "al silencio" y le señalaron "su responsabilidad" por haber formado parte de "16 de los últimos 20 años de gobierno".

En el día de su cumpleaños 71, Fernández de Kirchner publicó esta mañana un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió al informe difundido el fin de semana por el Observatorio de la Deuda Social, perteneciente a la Universidad Católica Argentina (UCA), el cual arrojó que el 57,4 por ciento de los argentinos vive en la pobreza.

En su posteo, Fernández de Kirchner destacó un gráfico publicado en el documento elaborado por el Observatorio de la UCA que midió la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero de 2004 y de 2024, "o sea en los tan mentados, meneados y criticados 'últimos 20 años'", mencionó.

Al respecto, recordó un párrafo del documento de 33 páginas titulado "Argentina en su tercera crisis de deuda", hecho público por ella la semana pasada, en el que evaluó la situación política, social y económica de la Argentina.

En su análisis, recordó, "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por el expresidente Macri en su gestión entre 2015 y 2019, "tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina".

"Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el Juego de la Oca, retrocedía casilleros a mansalva", indicó.

Y aseguró: "Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida".

La expresidenta expresó que "la realidad que muestra" el documento difundido el sábado por el Observatorio de la UCA "es que hoy ya estamos peor que en el año 2004".

"Sin embargo -continuó-, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".

En su mensaje en redes sociales, Fernández de Kirchner resaltó una nota periodística publicada en el semanario Perfil con el título: "El informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: 'Es la verdadera herencia del modelo de la casta'", indicó el medio al usar una frase que el Presidente utilizó al hacer mención a ese trabajo en su cuenta de X.

Acerca de ese mismo documento del Observatorio de la UCA, Milei comentó el fin de semana que "la destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente", y advirtió: "Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante".

La postura de Fernández de Kirchner no tardó en ser rechazada por miembros del gabinete nacional como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el titular de la cartera de Defensa, Luis Petri, así como por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

"Deje gobernar al presidente @JMilei. Ya bastante daño hicieron", respondió Bullrich por medio de su cuenta personal en la red social X.

La ministra de Seguridad afirmó que "los argentinos no se olvidan" de que durante los dos mandatos presidenciales de Fernández de Kirchner al frente del país, entre 2007 y 2015, se "falsificaron" las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) "y todas las estadísticas públicas".

En esta misma línea, Petri, sugirió hoy a Fernández de Kirchner "pedir perdón y hacer silencio" por "el desastre" en el que, a su criterio, dejó a la Argentina.

"A dos meses de la gestión de @JMilei, la ex Presidente debería pedir perdón y hacer silencio", escribió el Ministro de Defensa desde su cuenta de X.

Además, retomando la expresión utilizada por la exvicepresidenta, sostuvo: "Jugar con la mesa de los argentinos es falsear estadísticas y hacer trampa con los números de la pobreza. Jugar con la mesa de los argentinos es promover la inflación y el crecimiento descomunal del Estado y sus cajas".

También Adorni, en rueda de prensa, cuestionó a la exmandataria por su opinión crítica acerca de la gestión económica del presidente Javier Milei y le recomendó, con ironía, "cambiar a sus asesores" en la materia.

"En primer lugar, desearle un feliz cumpleaños a la doctora Cristina Fernández de Kirchner, exsenadora, dos veces presidente y una vez vicepresidente. Figura, si las hay, relevante de los últimos 20 años de esta decadente argentina", comenzó diciendo Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Publicado el Lunes, 19 Febrero 2024 17:22 Escrito por

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, repudió hoy un incidente ocurrido el 1 de febrero último con 800 argentinos que viajaban a bordo del crucero Norwegian Star y a los que se les impidió desembarcar en las Islas Malvinas para visitar el Cementerio de Darwin y homenajear a los soldados fallecidos durante la guerra con Gran Bretaña de 1982.

El hecho fue revelado días atrás por la abogada Elizabeth Márquez, presidente de la Asociación Civil Conciencia en Unión Vida y Verdad, quien iba a bordo de la embarcación e hizo público lo ocurrido por medio de una carta abierta enviada a la prensa.

Márquez contó que el contingente de argentinos había confeccionado "260 cruces" para "honrar a los hijos de esta tierra caídos" durante el conflicto bélico y destactó como responsable al capitán del crucero, Luigi Gentile, quien prohibió el desembarco aludiendo cuestiones climáticas mientras "otros dos barcos" permitieron el descenso de pasajeros.

Melella calificó lo acontecido de "un acto tremendo del gobierno británico y de sus responsables en las Islas Malvinas", y se preguntó "qué sucedería si a un ciudadano británico no se le permitiera entrar al país con cualquier excusa. Qué repercusión tendría eso", se preguntó el mandatario en diálogo con Télam.

Por ello, el gobernador dijo "repudiar totalmente" lo ocurrido y solicitó a la Cancillería argentina que "se exprese con firmeza".

Por su parte, el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, opinó en declaraciones a Télam que "más allá de la capacidad legal de las autoridades del crucero para tomar la determinación, está clara la funcionalidad que la empresa ha decidido asumir en favor de congraciarse con las pretendidas autoridades de la isla".

Según el funcionario, resulta "poco comprensible que se tomen estas acciones que, más allá de la controversia soberana, no hacen más que crispar posiciones, al impedir que un grupo de personas puedan hacer algo tan loable como honrar la memoria de los caídos en el conflicto del Atlántico Sur", declaró.

Dachary agregó que "son tiempos difíciles para la cuestión de las Islas Malvinas" y que acciones de estas características, "por más que provengan del sector privado, no hacen más que complejizar aún más la situación, independientemente de la existencia o no de una violación contractual que han realizado la empresa respecto de los pasajeros".

La abogada Márquez, en tanto, expresó en su carta que el crucero tenía previsto llegar temprano a las islas para quedarse hasta las 16 del 1 de febrero y que muchos argentinos "no durmieron en las noches anteriores" por la emoción que los embargaba.

Martínez explicó que el día anterior el capitán comunicó por altoparlantes que había decidido cancelar la parada prevista en Malvinas "porque las condiciones climáticas no serían favorables para el desembarco".

"El comunicado generó convulsión dado que no comprendíamos como era esto posible. Comenzaron los reclamos, solicitudes de explicaciones y se cantó el himno en lo que sería el atrio del barco, corazón del mismo y espacio que es paso casi obligatorio permanente", agregó en referencia a una escena que fue grabada en video.

Con el apoyo de turistas de otras nacionalidades, entre ellos chinos, canadienses y uruguayos, el pasaje redactó una nota de reclamo y el capitán los citó a una reunión la mañana siguiente, que se llevó a cabo en el teatro del barco con una "asistencia de mil personas".

La abogada expresó que, en esa circunstancia, el capitán Gentile "cambió la explicación", al sostener que si bien el clima no estaba mal por la mañana, "podía empeorar por la tarde" y agregó como argumento que "habían desembarcado los pasajeros de otros dos cruceros" y que la logística del puerto tornaba imposible el traslado a tierra de tanta gente en las lanchas disponibles.

"Hubo un conflicto evidente por el cual no quisieron que bajásemos en Malvinas, donde viven cerca 2.400 personas y donde más de 800 argentinos representaban un tercio de la población (…) seríamos todos argentinos sueltos en las islas y el clima fue una buena excusa para evitar el desembarco", analizó la letrada.

El Norwegian Star es un crucero de 294 metros de largo por 32,2 de ancho de la empresa Norwegian Cruise que en el verano austral ofrece un itinerario de 14 días que incluye visitas a las ciudades de Puerto Madryn y Ushuaia, la Antártida, las Islas Malvinas, Punta Arenas en Chile y Punta del Este en Uruguay.

Publicado el Lunes, 19 Febrero 2024 17:16 Escrito por
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