Domingo, 24 Noviembre 2024

Este lunes, despúes de alcanzar la cifra récord de 23 millones de comentarios a un post en Instagram, el productor argentino Bizarrap lanzó la esperadísima “BZRP Music Session #23″ junto a Paulo Londra. El domingo en la noche, ‘Biza’ había pedido a sus seguidores esa condición para dar a conocer esa sesión, la misma que se cumplió este lunes. Ambos anunciaron la publicación con un brindis de fernet con cola en redes sociales.

A las 5 p.m. de este lunes, finalmente, el canal de YouTube de Bizarrap habilitó la tan esperada colaboración entre ambos, algo que vienen cocinando desde noviembre de 2019, según unos mensajes que reveló el productor en su Instagram. “Era para decirte si, nada, si te pinta que hagamos un BZRP Session, de cheto. No sé si es mucho pedir, pero quería reservar el número 23, si se puede. Si no, todo bien. Pero avisame qué onda. Saludos, negro”, se lo escucha decir al cordobés en un mensaje de voz de WhatsApp. “Obvio. Obvio que te reservo el 23. Lo hacemos cuando vos quieras y lo sacamos #23″, fue la respuesta afirmativa que le dio el productor en aquel momento.

Así las cosas, la “BZRP Music Session #23 promete batir todo tipo de récords de escuchas. “No entiendo porque llamas si antes nadie llamó / no entiendo por qué vienes si antes nadie vino”, entona el cordobés en las primeras barras, sobre una intro de trap electrónico y adhesivo. “Porque siento que yo alguna vez me perdí / Y hoy que me levanté, creo que nunca me fui”, dice antes del estribillo. Y explota el tema: “Siempre bendecido / aunque hablen mal de lo mío y el periodista está inventando lío / Eso no me importa, yo sigo en lo mío / la gente sabe cómo soy y por eso está conmigo”.

Twitter: reacciones a la session de Paulo Londra con Bizarrap.Twitter: reacciones a la session de Paulo Londra con Bizarrap.
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Publicado el Lunes, 25 Abril 2022 23:36 Escrito por

Los temas de “RAW”, incluida esta nueva versión de "La Grange", se grabaron en el transcurso de un día con la intención de mantener todo el proceso lo más simple y directo posible, un guiño a los primeros días de la banda. Billy F. Gibbons ejerció de productor y la ingeniería corrió a cargo de Jake Mann y Gary Moon.  Estará disponible en vinilo de 180 gramos, CD y a través de plataformas digitales y se publicará "En memoria de Dusty Hill".

Publicado el Lunes, 25 Abril 2022 22:42 Escrito por


No queda del todo claro el significado de la palabra "rap". Para algunos las siglas significan ‘rhythm and poetry’ -ritmo y poesía-, ‘respect and peace’ -respeto y paz’-, ‘recite a poem’ -recitar un poema- o incluso ‘revolution, attitude and poetry’ -revolución, actitud y poesía-. Otras teorías indican que se trata de la palabra proveniente del inglés que significa golpear, golpe seco o simplemente hablar, tres ideas que coinciden con lo que es el rap.

La traducción literal de "freestyle" es estilo libre y de forma conceptual se trata de improvisar a través del rap. No está establecido el lugar ni el momento exacto en que se originó ni quién fue el primer freestyler. Sin embargo, su surgimiento se puede ubicar a mediados de los ‘80 en la cultura hip hop de la costa este de Estados Unidos. En ese contexto se introduce la improvisación como una forma para expresar lo que se ve o se siente en el momento, a través del rap. 

La historia del Rap, por Pluzito en Doggs Hiphop





Freestylear, rapear y trapear no son lo mismo. Por supuesto que hay artistas que hacen trap y también freestylean, pero hay que diferenciar un término del otro. El freestyle en formato batallas es cuando en el escenario dos artistas se baten a duelo para ver quién tira las mejores rimas. Esta situación es muy común en escenas de películas, como da cuenta por ejemplo la famosa “8 mile” (2022), protagonizada por Eminem, que muestra la escena del hip hop en Detroit, Estados Unidos, en donde Rabbit (Eminem) asiste y participa de batallas de freestyle.

En definitiva, el freestyle se asocia directamente con la improvisación y puede ser también una manera en la que los compositores y raperos crean letras a las que luego le darán estructura y música para escribir sus canciones. A la persona que improvisa se la suele llamar rapero/a, MC, freestyler o gallo.

Trailer de 8 mile (2002)

 



Desde los años ‘90, los jóvenes en Argentina han adquirido la costumbre de juntarse a improvisar en las plazas, cuando hacen "preboliche", como un juego, abriendo la posibilidad de la democratización y difusión del freestyle, de alguna manera, que puede ser de todes aunque sea de manera amateur.

Ale Pluz, mejor conocido como Pluzito, recordó en conversación con Télam su proceso de descubrimiento de la cultura urbana, de la cultura hip hop. El artista es host de FMS Argentina, pionero del freestyle y la cultura sneakerhead en el país, divulgador y activista del hip hop. Nació hace 36 años en el barrio porteño de Caballito, en el cual creció cuando todavía las competencias de freestyle no existían: “El Parque Rivadavia siempre fue punto de encuentro de rappers, breakers, djs, graffiteros, skaters y bikers, sumado a la feria de libros y la feria de discos de los domingos, que eran una suerte de “internet” de la época. Ahí conseguías conciertos grabados en vhs, discos piratas, y revistas importadas”.

Pluzito Foto FMS Argentina
Pluzito. / Foto: FMS Argentina.

 

La movida cultural en Parque Rivadavia fue el disparador para que años más tarde surgiera la competencia El Quinto Escalón. “Fue durante la secundaria (a partir de 1999 en adelante) que descubrí el freestyle y al hip hop como Cultura. Yo ya practicaba algunos graffitis luego de ver unas pintadas en una revista Rolling Stone yanki y que era la primera portada de Eminem (1999)!”, expresó con emoción.

Pluzito recordó su primer contacto directo con el Ffeestyle: “Fue hace 20 años, en 2002, durante la primera jam de hip hop a la que asistí. En la ronda un pibe empezó a rapear… y no tenía nada escrito! Empecé a flipar mientras relataba la historia de cómo llegó hasta el evento y mencionaba algunos bardos que estaba viviendo. Mi primera sensación fue asombro y admiración. ¡Adrenalina pura! ¿Cómo era posible hacer una ‘canción’ al instante y sin escribirla? Al mes siguiente estrenaron 8-Mile en los cines de Argentina y fue una gran motivación para que me lance yo también a probar improvisar rimas”.

 

Freestylers, poetas y payadores


El rap en su versión freestyle tiene varios puntos en común, tanto con la poesía como con la payada. Sí, la de los payadores. Se asemeja en lo poético ya que uno de los principales recursos a la hora de improvisar es la utilización de figuras retóricas como la rima o la metáfora para generar una musicalidad más efectiva y una imagen más concreta y visual.

La payada, en la cultura gauchesca rioplatense, nació alrededor de 1800 y consiste en improvisar coplas sobre una guitarra criolla, es decir, un arte poético y musical en que una persona -el payador- improvisa frases con rimas. En caso de que haya dos payadores interactuando, se la llama "contrapunto" y se trata de un duelo recitado en el que cada uno debe contestar las preguntas del otro y finalmente habrá un ganador. De alguna manera los payadores son los freestylers del siglo anterior. Así lo mencionó Pluzito: una batalla de freestyle es “un ‘duelo’ de rimadores que se miden por sus habilidades para improvisar rimas ingeniosas que pueden (o no) incluir ataques verbales de distinto grado. Es un desafío creativo que está alcanzando niveles deportivos y sirve de espectáculo y entretenimiento. Más de una vez escuchamos decir que es ‘algo así’ como un enfrentamiento entre payadores modernos”.

Tata Foto Cortesa Red Bull 2021
Tata. / Foto: Red Bull 2021.



El free y las mujeres


El universo del freestyle, particularmente el de las batallas, desde sus orígenes siempre fue un espacio principalmente de hombres.  Sin embargo, en los últimos años más mujeres se están animando a subirse a los escenarios, a batallar entre ellas y contra hombres.

Algunas referentes del freestyle de ayer y hoy son Roma, Lait, Ting, Rouse, La Joaqui (Mar del Plata), Staner (Mendoza), Freyja (Formosa), Vid (Mendoza), Brasita (Florencio Varela), Saga, Gamma, entre otras. En 2014, La Joaqui se convirtió en la primera mujer en una Final de Red Bull Argentina. Gamma y Vid, en su momento, crearon el taller FemFreestyle como un espacio de y para mujeres que quisieran incursionar en el mundo del freestyle.

Publicado el Lunes, 25 Abril 2022 22:33 Escrito por

En la noche del domingo finalizó la Fiesta Provincial del Teatro San Luis 2022. El Jurado de Selección conformado por María Nela Ferrez, Yamila Grandi y Daniel Fermani se hizo presente ante los grupos participantes y organizadores que aguardaban ansiosos los resultados, y compartieron su veredicto a través de lectura de acta.

La obra seleccionada para participar en la 36º Fiesta Nacional del Teatro resultó ser “Piel y huesos” del grupo Árnica Danza Teatro, de Merlo. Como obras suplentes quedaron, en primer término, “Quienay?” de La Oveja Negra, de Villa Mercedes; en segundo término “¡Vivan las feas!” también del grupo La Oveja Negra; y en tercer término “La tiendita nómade de Mr. Pinkerton” del grupo Umami Teatro, de El Trapiche.

El Jurado resolvió además otorgar menciones, sin orden de mérito, a saber:

  • Mención por la búsqueda de un lenguaje escénico propio a la obra Leyenda de Pieles y Monte, del grupo Galponers+Elpúblico.
  • Mención por la elección y planteo del tema dirigido al público infantil para la obra El guardián de los libros, del grupo La Tía Tota Grupo Teatral.
  • Mención al manejo de la potencia en el desempeño actoral a la obra Cuentos breves, del grupo de Teatro Machado Wald.
  • Mención al oficio de titiritero a la obra El guante andante, del grupo Titiricuentos Teatro.
  • Mención a la capacidad de generar momentos poéticos en escena, a la obra Relatos Revueltos, del grupo Che Miguitos San Luis.
  • Mención al manejo del humor y a la actriz cómica a la obra Instrucciones para comer un asado, del grupo Huasomape.
  • Mención a la elección del tema y al valor del planteo, a la obra Mamíferas, del grupo Mamíferas.
  • Mención al trabajo de grupo con amplitud etarea a la obra Horda, el desequilibrio de la masa, del grupo Marañas danza teatro.
  • Mención al vestuario y maquillaje a la obra El burgués, del grupo Le Maquinal.
  • Mención a la construcción actoral grupal a la obra Quienay?, del grupo Constelación Teatral Gualicho.
  • Mención a la ambientación y caracterización para la obra Sola por hoy, del grupo La Oveja Negra.

El evento resultó una gran fiesta teatral

Numerosos elencos llegaron a la ciudad de San Luis desde distintas localidades de la Provincia, generando un encuentro entre pares en las salas y fuera de ellas, compartiendo también actividades de formación, talleres y rondas
de debate. A lo largo de las cinco jornadas las salas se vieron colmadas de público y aplausos para los artistas. Así lo manifestó la Representante Provincial Guillermina Gómez Miró, quién además puntualizó: “la concreción de esta Fiesta posibilita seguir enriqueciendo y dinamizando la escena provincial”.


Piel y Huesos / Árnica Danza Teatro

Autora: Mabel Dai Chee Chang
Intérpretes: Macarena Montivero y Laila Sanz
Técnica de sonido: Laura Veiga
Técnico de luces: Pablo Martin Dingianna
Directora: Mabel Dai Chee Chang

SINOPSIS:

Los brotes cobijados en la oscuridad del terruño, crecen y giran para impulsarse hacia el exterior
dando a luz a un espacio infinito, donde los cuerpos se rozan con las partículas de polvo que aún
no deciden a que parte de la atmosfera consagraran como escena. En el relato, dos cuerpos
salen a la superficie y la habitan, sacuden el polvo con su desnudes como si fuera la única
manera de salirse del eje y expandirse. Saben que la única “forma” que crece, es la que muta.
Desdichada, solapada en el espacio, la danza es terrena, sometida al peso de lo real, y el
empoderamiento es la única ventana hacia la libertad.

Publicado el Lunes, 25 Abril 2022 18:01 Escrito por
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Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

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