En la red, este sitio vuelve a ser inmundoEl Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA) subió a su web la totalidad de los números de Cerdos&Peces, la publicación ideada por Enrique Symns que reflejó el ambiente contracultural del Gran Buenos Aires en la Argentina de la incipiente democracia.
La digitalización de los 39 ejemplares que se publicaron a lo largo de tres etapas entre 1984 y 2004se realizó de manera colaborativa entre integrantes de un grupo de Facebook dedicado a la obra de Symns. Cada uno contaba con números dispersos de distintas épocas y los fueron escaneando y compartiendo hasta completar la colección.
Nacida junto a la incipiente recuperación institucional como un suplemento de la revistaEl Porteñoy luego emancipada como título independiente, la publicación creada por Symns mostró un lado salvaje equidistante tanto del compromiso militante testimonial como del destape mainstream limitado a decir palabrotas y mostrar mujeres en paños menores en fuera del horario de protección al menor.El nombre fue tomado del I Ching, donde se afirma que los cerdos y los peces son los animales menos espirituales y por lo tanto los más difíciles de ser influenciados.
Además de la de Symns, en sus páginas se lucieron las plumas de Vera Land, Ricardo Ragendorfer, el Indio Solari, Fernando Noy, Néstor Perlongher, Tom Lupo, Carlos Aznares, Juan Mendoza y hasta gente hoy impensada como Gabriel Levinas (quien era director deEl Porteñoy a quien se le atribuye la bajada con la que comienza este artículo), Luis Majul y María Eugenia Estenssoro.
“El advenimiento de la democracia fue una cosa absolutamente liberadora. ¿Pero qué liberaba? Liberaba unas rabiosas ganas de vivir, pero tambiénunas rabiosas ganas de ver el mundo como realmente era. Y pienso que en estos días tenemos la prueba palpable de que el mundo es este sitio inmundo”, recuerda paraCanal AbiertoRicardo Ragendorfer, periodista cuya letra se vio plasmada en todas las etapas que tuvo la revista.
El escritor reconoce que “esa visión del mundo algo pesimista, estaba también teñida por una especie de entusiasmo ingenuo. En ese sentido,cuando tengo unaCerdos&Pecesen mis manos me encanta, disfruto leerla pero no deja de parecerme una especie de Billiken dark”.
Por su parte,Martín Servelli, doctor en letras e integrante del Consejo de Dirección de AHIRA,expresó también en diálogo con este medio que laCerdos&Peces“es la revista que mejor refleja todo lo que significó esa época en cuanto a la conformación de un movimiento cultural underground. Tuvo una posición contracultural, siempre políticamente incorrecta, muy transgresora y por eso es una revista que refleja la época como ninguna en ese sentido”.
La digitalización y subida de la publicación permitirá a nuevas generaciones a acercarse a una publicación de culto que tuvo tiradas bajas, frecuencia irregular y que, de no ser así, el único modo en que podrían conseguirse es pagando las elevadas cifras que se piden en Mercado Libre.
Sobre el impacto que el acercamiento a la revista pueda tener en lectores nacidos y criados en el siglo XXI, Servelli aventura que “van a encontraruna mirada novedosa sobre temas que de algún modo hoy siguen siendo tabú. También creo que puede ser interesante paradescubrir el mundo de los 80 y 90, lo que fue en Buenos Aires todo ese movimiento contracultural con todas las tribus urbanas, la aparición de los punks, los heavies y se van a encontrar con esa historia tan particular de la Ciudad de Buenos Aires nocturna que tal vez no es bien conocida”.
“Yo pienso que es un material que revela muchas cosas, no solamente en el aspecto periodístico sino también en el aspecto sociológico, en el aspecto político y en el aspecto antropológico. Es un objeto valioso de estudio desde la perspectiva de esas especialidades”, plantea por su parte Ragendorfer.
Sin embargo, sostiene que por su carácter de revista de culto “no generó una revolución periodísticaporque una revolución genera imitación y cambia el modo de ver y de hacer determinadas cosas. Y en ese sentidono creo que laCerdos&Peceshaya cambiado el modo en que los periodistas tradicionales ejercen el periodismo”.
“A mí me enseñó un montón de cosas. Yo no sería igual de lo que soy ahora, no sería el que soy ahora si no hubiera pasado porCerdos&Peces. En ese sentido, tengo el honor o la desgracia de seguir percibiendo el mundo un poco de la manera en que lo veía entonces, aunque tal vez sea más pesimista”, agrega.
Servelli rescata que se trata de una revista que «estaba estaba dirigida a un a un nicho de lectores que en ese momento estaba necesitando una publicación de ese tipo.No era sólo un público rockero, porque además de espacio dedicado a la cultura rocktambién lo tenía hacia el cine, a la literatura. Pero, sobre todo, los temas que tocaba la publicación eran muy revulsivos:desde la sexualidad de disidentes, las drogas, manicomios, cárceles… Siempre buscando esas temáticas que tal vez habían estado ocultas o censuradas durante los años de la dictadura. Así que creo que es una publicación única en ese sentido, no ha habido otra que se pueda parangonar con la Cerdos».
ElArchivo Histórico de Revistas Argentinassurge a partir de la inquietud deinvestigadores de letras, historia y ciencias de la comunicacióncon el objetivo de estudiar la historia de las revistas argentinas en el siglo pasado. En su presentación cuentan que entre los objetos de estudio están «las trayectorias de quienes las dirigieron, las escribieron e ilustraron; los debates que atravesaron sus páginas; los cruces y diálogos con el periodismo de masas, la literatura, los programas políticos, los lectores y los escritores».El proyecto forma parte del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
“El objetivo inicial era poner a disposición de otros investigadores el material y enseguida el proyecto se transformó y ampliamos nuestra plataforma. Nos manejamos con subsidios tanto de investigación de la Universidad de Buenos Aires como de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Estos subsidios los utilizamos para escanear revistas, para digitalizarlas, para comprar equipamiento informático. Después todo nuestro trabajo es desinteresado en términos económicos”, explica el investigador.
Y describe al sitio como “una suerte de repositorio digital, una hemeroteca digital que pone a disposición materiales que hoy son bastante difíciles de conseguiry nuestra idea de máxima es armar el gran quiosco de revistas y publicaciones periódicas argentinas de finales del siglo XX, aunque también incursionamos en el siglo XXI. Queremos que quien se asome a nuestra página pueden encontrarse con un universo de publicaciones en las que conviven revistas políticas, culturales, de arte, historietas…”.
“Nosotros tenemos un ranking de descargas y las revistas de historietas son las que más se descargan, como Isidoro, Fierro, Satiricón. Así que no se trata sólo de investigadores sino también de lectores que se reencuentran con esos materiales que leían en su juventud o incluso en su infancia”, concluye.
Villano Antillano presenta su más reciente sencillo titulado “Vocales”. Un tema en el que el trap dominado por samples hipnóticos nos habla sobre la polaridad en el sexo y las luchas entre las energías masculinas y femeninas.
“Hay una fluidez y a su vez una urgencia en la energía del tema; porque precisamente así se llevan muchas de las dinámicas entre hombres heterosexuales y mujeres trans en Puerto Rico y en el mundo”, comentó Villano en un comunicado.
“Vocales” viene acompañado por un video musical donde destacan estampas culturales insignias de Puerto Rico, mientras Villano invita a la exploración sexual y la libertad apasionada. “Una mujer llega a una barra, un hombre le compra un trago, y el resto de la noche corre entre su desenfreno sexual. Pero si miramos detenidamente vemos cómo las demás personas en la barra también juegan un papel en la dinámica. A veces observando, otras documentando, otras ignorando… pero siempre presentes”, explicó Villano sobre el videoclip.
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Miércoles, 06 Abril 2022 14:38
Escrito por Franco Muract Sosa
En la sala Razzmattazz, deBarcelona,Los Fundamentalistas del Aire Acondicionadohicieron historia. Por primera vez, las canciones delIndio Solariy deLos Redondos, sonaron (en vivo)en Europa. Con entradas agotadas, la exbacking banddel Solari que, desde hace unos años alcanzó vuelo propio, celebró -en el distrito de Poblenou- la primera misa ricotera de una gira por europa, donde hubo tiempo para recordar los 40 años del inicio del conflicto armado del Atlántico Sur.
El repertorio, igual que en sus shows en Argentina, esun balance entre las canciones solistas del Indio y los clásicos ricoteros, que para la audiencia radicada al otro lado del océano funcionan como antídotos para combatir nostalgias rocanroleras. La aparición del Indio Solari en las pantallas, en el conmovedor “Encuentro con un ángel amateur”, multiplica la mística.
Los cantitos, las banderas de distintos puntos de la Argentina y demás rituales de la liturgia ricotera se reproducen del otro lado del Atlántico.
Allí hubo tiempo para recordar los 40 años del inicio del conflicto armado del Atlántico Sur. “Estamos muy contentos de estar acá con ustedes, de poder compartir estas emociones tan fuertes, tan profundas, que nos calan desde lo más hondo y atraviesan cualquier intelectualidad”, dijo el tecladista y cantantePablo Sbaraglia. “Es 2 de abril, hace cuarenta años nos embarcamos en una movida no del todo buena, pero por una causa justa. ¡Las Malvinas son argentinas, loco!”.
Pablo Sbaraglia recordó el aniversario de la Guerra de Malvinas en Mallorca. FOTO: GETILEZA DREI contenidos
Con afiches diseñados por Serafín Sera, el desembarco europeo de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (después de las multitudinarias presentaciones en el Estadio Único de La Plata) marca un punto de inflexión en el grupo, que cuenta con la venia de Solari para esas incursiones y que va adquiriendo una mística propia.
A través de sus distintas cuentas de Instagram, se puede ver a los músicos (los guitarristasGaspar BenegasyBaltasar Comotto, el bajistaFernando Nalé, el bateristaRamiro López Naguil, el saxofonistaSergio Colombo, el trompetistaMiguel Tallarita, el mencionadoPablo Sbaragliaen teclados, y las coristasDeborah DixonyLuciana Palacios), disfrutando de la travesía, siempre en grupo: visitando la Sagrada Familia, saliendo de tapas, compartiendo una paella, probando cervezas locales, visitando amigos (colegas como el trompetistaGuillermo Callieroo el contrabajistaFernando Lupano, entre otros). El lema, como expresóSergio Colomboen sus redes, es: “Compañerismo, amistad, felicidad y mucho más”. Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado la gozan y hacen historia.
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Miércoles, 06 Abril 2022 13:22
Escrito por Franco Muract Sosa
A finales de este mes, en Tecnópolis, el festival más longevo de la cartelera regresa con clásicos y artistas emergentes.
DesdeCharly Garcíacantando “Seminare” bajo la lluvia, pasando por la reunión deSumoy la despedida de Sokol deLas Pelotas, hasta los debuts deRadioheadyFoo Fightersen Argentina, elQuilmes Rockdejó grandes momentos en casi dos décadas de historia. Y este año, a nueve de la última edición presencial, intentará recuperar su mística el 30 de abril y 1 de mayo en Tecnópolis, conGorillazcomo plato principal,y 100 bandas argentinas divididas en tres eacenarios.
En 2020, el festival volvió en plena pandemia, de forma virtual y con fines solidarios, para ayudar a los trabajadores de la música que se vieron afectados por la ausencia de shows. Para encontrar la última edición hay que remontarse a noviembre de 2013, en Ciudad del Rock, con la visita deBlur. Por eso, que este año regrese el evento montado sobre otro proyecto capitaneado por Damon Albarn le otorga cierta continuidad. La banda animada editó en cuarentenaSong Machine, un disco que cuenta con invitados como Robert Smith, Elton John y Beck, y está festejando sus 20 años de carrera, así que se espera una catarata de hits. Vinieron en 2017, para el Festival BUE, también en Tecnópolis, y lo explotaron.
Sacando a Gorillaz, El Cuarteto de Nos (Uruguay) y los mexicanos Enjambre, la grilla del Quilmes Rock 2022 que impulsa el sello Pop Art está centrada en créditos locales, entre insignias del rock nacional y bandas en ascenso.Las Pelotas(los que más veces tocaron),Eruca Sativa,VicenticoyTruenofueron los primeros nombres develados y anticiparon la línea transgeneracional del festival, que va de músicos que tocan desde los 80 a un rapero de alto perfil con un solo disco editado hasta el momento. O dicho de otro modo: entre Germán Daffunchio (60) y Mateo Palacios (el nombre real de Trueno, de 20) se acorta una brecha de 40 años.
Los siguientes confirmados sumaron más raíces de los 80 (Fito Páez, Divididos, Virus, Los Auténticos Decadentes, Massacre, Flavio Cianciarulo, Richard Coleman) y artistas más jóvenes y de gran presente, comoConociendo Rusia, Bandalos Chinos, Rayos Láser y Viva Elástico.
Si pensamos que el primer Quilmes Rock (2003) tuvo a Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Pappo entre los headliners, hoy brillan sus sucesores (Mateo Sujatovich, detrás del proyecto Conociendo Rusia, es hijo del tecladista de Spinetta Jade, sin ir más lejos) y hasta sus hijos directos (Benito Cerati y Dante Spinetta son parte de la grilla). “Es un festivalazo, bien argentino, muy nuestro. Es una hermosa posibilidad para nosotros, y encima en nuestra ciudad”, se entusiasma Sujatovich. “Los festivales tienen esa cosa picante de que te va a ver gente en distintos planes, algunos te conocen y otros te van a escuchar por primera vez, y eso hace del show algo muy interesante. Va a ser un lindo momento para encontrarse con amigos y colegas que admiro: quiero ver a Fito, Nathy Peluso, Feli Colina y Bandalos”.
CLÁSICOS Y MODERNOS
En la línea urbana que se encolumna detrás de Trueno, podemos encontrar aLit KillahyLara 91K, más las experimentadasNathy PelusoySara Hebe. Después, entre el pop y la electrónica, asoma toda una camada de artistas surgidos al calor de la última década, como1915, Silvestre y la Naranja, Malena Villa, Juan Ingaramo, Feli Colina, Barco, Francisca y los Exploradores, Melanie Williams y Los Besos.
Así como algunos saborean el debut, otros vienen desde las primeras ediciones, casoEstelares, Los Tipitos, Los Pericos, Guasones, Kapanga, Massacre y Super Ratones. “Tratamos de pensar una lista de canciones que muestre algo nuevo y que, al mismo tiempo, represente todos los momentos que marcaron nuestra historia: una constelación de temas que generen algo variado, lindo, diferente y esperable para una banda como nosotros”, cuenta Juanchi Baleirón, quien guarda un cariño especial por el festival, porque en 2004 le tocó debutar como cantante tras la salida del Bahiano, en la edición que se hizo en la cancha de Ferro. “Esperamos un megafestival digno de Buenos Aires, con nombre e historia propia, un balance entre la historia del rock argentino y la actualidad; ahí está la clave”.
ParaBarbi Recanatitambién será una oportunidad especial, porque en 2013 se presentó con su banda Utopians, y ahora lo hará como solista, con el repertorio de Ubicación en tiempo real (2020). “El Quilmes Rock fue el primer festival al que fui en mi vida”, recuerda. “Fui a ver a los Die Toten Hosen en 2003, y un músico me dejó entrar al camarín. Me acuerdo de que los Kapanga andaban en unas bicis chiquitas, los Hosen me firmaron la remera… ¡Y Pappo me echó! Esa anécdota fue muy especial para mi adolescencia, con toda esa inocencia con que la viví. Este año tengo ganas de ver a Nathy Peluso, que nunca la vi, y no me perdería por nada del mundo a Los Besos ni a Ibiza Pareo”.
NUEVOS SOLISTAS Y REGRESOS
¿Qué más se puede desmenuzar de la grilla? Hay bandas que se volvieron a juntar entre la última edición del Quilmes y esta, comoVirus, Turf, Los Brujos y Duna, que también serán de la partida, y otras que se separaron y ahora quedan sus solistas (Bruno Albano, otrora Banda de Turistas, y los ex Indios Joaquín Vitola y Nico de Sanctis). De la diáspora de Los Piojos, que cerraron en 2004, 2007, 2008 y 2009, estarán presenteLa Franela, el proyecto que hermana a Piti Fernández con Sebastián “Roger” Cardero; además de Chucky de Ípola (tecladista de la última etapa piojosa), y la hija de Andrés Ciro, Manu Martínez.
“El festival que cambió la historia de los festivales”, reza el eslogan del Quilmes, sabiendo que tiene más años encima que el Lollapalooza (casi no comparten artistas de sus grillas, salvo pequeñas excepciones), el Personal Fest, el BUE y el Pepsi Music. ¿Podrá reencontrarse con su mística y recuperar terreno? Las respuestas estarán soplando en el viento de Tecnópolis.
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Miércoles, 06 Abril 2022 13:09
Escrito por Franco Muract Sosa
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