Domingo, 25 Julio 2021
Pablo Muract

Pablo Muract

Viernes, 16 Julio 2021 07:49

El tren de pasajeros un poco más cerca

El gerente general de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, Luciano Haas, se reunió este miércoles con los secretarios provinciales de Transporte, Sebastián Anzulovich, y de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, e informó que el objetivo es que el tren una Justo Daract con Buenos Aires en una primera etapa y, posteriormente, con Villa Mercedes.

Domingo, 20 Junio 2021 13:41

Al maestro con cariño

En 1966 se estrenó "Al maestro con cariño" (To Sir, with love en su título original inglés) protagonizada por Sidney Poitier. Fue un éxito casi global y un símbolo en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de derechos. La trama cuenta la historia de un ingeniero desempleado llamado Mark Thackeray (Poitier), que consigue trabajo como maestro de estudiantes aparentemente muy conflictivos en una escuela de los suburbios londinenses.

El profesor Mark fracasa cuando trata de ganárselos con métodos pedagógicos tradicionales, hasta que busca y encuentra nuevas estrategias educativas, con las que se gana la confianza y el cariño de sus alumnos.

Domingo, 20 Junio 2021 12:55

En el día del padre, hermanos todos

En octubre de 2020 el jefe de la Iglesia Católica hizo pública su tercera encíclica que tomó por título palabras de San Francisco de Asís, "para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio".

El papa Francisco pide en el texto un "mundo más justo"; y denuncia que con "la pandemia se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente" y espera que aprendamos de ella para alcanzar más "fraternidad". 

La Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte es Maestra en Bioética y Doctora en Filosofía y realiza una síntesis de la encíclica, en la que asevera que Francisco realiza una llamada al reconocimiento mutuo como hijos e hijas de Dios y, por consiguiente, un emplazamiento urgente a la fraternidad y a la amistad social como medios de reconstrucción de un mundo herido. 

"En siete capítulos, el Santo Padre nos brinda claves para recuperar aquello que es más humano y que se asienta sobre la inalterable dignidad humana: nuestra sociabilidad y deseo de buscar lo común.

En el primer capítulo, “Sombras de un mundo cerrado”, nos habla de los peligros o sombras de un mundo cerrado en el que se nos realiza un diagnóstico de las consecuencias de vivir, paradójicamente, conectados mediante pantallas pero aislados unos de otros. Un mundo basado en el egoísmo y la autoreferencialidad que producen y reproducen amenazas del pasado y absurdas polarizaciones políticas.

En el segundo capítulo, “Un extraño en el camino”, el Papa retoma la parábola del ‘Buen Samaritano’ para profundizar sobre el sentido del prójimo bajo la figura del caído y abandonado al lado del camino para invitarnos no tanto a reconocerlo como prójimo, sino a hacernos prójimos de todos. La invitación consiste en sanar las heridas de quienes tenemos alrededor sin importar su lugar de procedencia o su afinidad ideológica con la nuestra, pero esto solo es posible cuando reconocemos la intrínseca dignidad de cada persona.

En el tercer capítulo, el Sumo Pontífice nos invita a “Pensar y gestar un mundo abierto” que tenga por base que estamos hechos para el amor, uno que va más allá de nuestra lógica. Un amor sin fronteras que encuentra cabida en la amistad social, que trasciende diferencias y proyectos políticos para, nuevamente, centrarse en la común dignidad de todas las personas. El reto de este mundo abierto es soñar y pensar una mejor humanidad.

En el cuarto capítulo, “Un corazón abierto al mundo entero”, nos exhorta a tener un corazón especialmente abierto al conflicto migratorio, a las crisis humanitarias de quienes tienen que salir de sus lugares de origen y se enfrentan al difícil proceso de aceptación y acogida en otros países. Este corazón debe favorecer procesos de acogida, promoción, protección e integración de los migrantes refugiados en el valiente acto de la gratuidad.

En el quinto capítulo, “Diálogo y amistad social”, nos invita a entender la política como amistad social, un ejercicio del poder público sano e iluminado por la caridad capaz de incluir a todos y de tomar decisiones que pueden atentar contra los estándares de eficacia, pero que permiten lazos de fraternidad más sólidos entre todos.

La sana política que propone el Papa consiste en promover el bien de todos y facilitar el desarrollo de todas las esferas de la vida social y comunitaria, generando fuentes de empleo, propiciando oportunidades de crecimiento, velando por el acceso igualitario y equitativo a todos los servicios.

En el sexto capítulo, “Diálogo y amistad social”, nos habla de la importancia del diálogo como herramienta de encuentro y respeto. Solo si somos capaces de escuchar la verdad del otro y respetando sus creencias podemos descubrir verdades que son atemporales y evidentes para todos en cualquier circunstancia. Nos invita, pues, a pasar de la falsa tolerancia al realismo dialogante.

En el séptimo capítulo, “Caminos de reencuentro”, la paz aparece en el horizonte como anhelo y esperanza, acompañada de la verdad y de la justicia y asimilando que el perdón y la reconciliación son deseables, más no obligados. El Papa Francisco lanza la invitación a ser constructores de paz propiciando espacios de encuentro, perdón y reconciliación.

Finalmente, en el octavo capítulo, “Las religiones al servicio de la fraternidad”, el Papa convoca al diálogo interreligioso y recuerda la común misión de las religiones: la paz y la fraternidad desterrando la violencia y el terrorismo religioso.

En resumen, la nueva encíclica, fraguada antes de la pandemia, pero pensada en el contexto de esta, es una invitación a tener un corazón abierto que sea capaz de albergar la fraternidad y la amistad social como vehículos para la reconfiguración de un mundo nuevo y de estructuras sociales y políticas más humanas y justas donde nadie quede excluido.

Otros analistas consideran que hay una fuerte denuncia en el texto del Primer papa latinoamericano: "la fragilidad de los sistemas mundiales frente a la pandemia ha evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado" asevera Francisco. Y agrega que existe la necesidad de "rehabilitar una sana política que no esté sometida al dictado de las finanzas".

Jorge Bergoglio ha declarado que cuando estaba redactando esta carta, "irrumpió de manera inesperada la pandemia de COVID-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades". Este documento, explica el papa, es una respuesta "para quienes quieren construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones".

Y cuando se habla de la pandemia, Francisco señala que "más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente". El papa explica que "el dolor, la incertidumbre, el temor y la conciencia de los propios límites que despertó la pandemia, hacen resonar el llamamiento a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo el sentido de nuestra existencia".

PF presentó, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el nuevo Programa #Ympulso para el desarrollo de proveedores locales con el objetivo de mejorar la competitividad de la cadena de valor nacional, sustituir importaciones, promover la capacitación y recuperar el capital social en las provincias en donde la compañía tiene operaciones.

El Programa #Ympulso busca transformarse en una herramienta eficaz a través del cual YPF buscará fortalecer vínculos con más de 5000 PYMES en todo el país que forman parte de su cadena de valor.

Miércoles, 16 Junio 2021 12:50

Nevada en San Luis

El miércoles 16 de junio amaneció nevando en casi toda la provincia de San Luis. Los usuarios de las redes compartieron desde temprano sus fotos y videos del fenómeno que no suele ser frecuente en estas latitudes.  

 

Bases de la convocatoria para la participación abierta y desinteresada de la comunidad villamercedina por el diseño del isologo que representará a la Comisión por la vuelta del tren de pasajeros a Villa Mercedes y la región.

Objetivo:

El objetivo de la convocatoria es crear el diseño del isologo destinado a ser la imagen de la Comisión formada para abogar por la vuelta del tren de pasajeros a nuestra ciudad y la región.

El isologo se utilizará en la difusión de las actividades de la Comisión que se irán desarrollando en nuestra lucha por la vuelta del tren de pasajeros.

Será el distintivo usado en banderas, remeras, gorras, eventos formales, etc.

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis realizaron el anuncio a través del canal de YouTube de la Universidad el jueves3 de Junio. Los proyectos serán financiados por un monto total cercano a los 50 millones de pesos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzaron la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre.

El primer análisis global de apoyo legal para los trabajadores clasifica 181 respuestas gubernamentales a la pandemia, con Argentina encabezando el ranking en cuanto al apoyo otorgado a los trabajadores durante la pandemia.

Poco más de la mitad de los gobiernos estudiados reconocen al COVID-19 como una enfermedad ocupacional a través de un proceso regulatorio formal.

Un nuevo estudio global de UNI Global Union y la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha encontrado que el 98 por ciento de los trabajadores del mundo no reciben el subsidio de enfermedad, el reemplazo de salario y los beneficios sociales que necesitan para soportar los impactos del COVID-19.

El informe, COVID-19: Una enfermedad ocupacional: donde los trabajadores de primera línea están mejor protegidos, analizó y clasificó los niveles de compensación laboral, programas de seguridad social y sistemas de salud pública en 181 jurisdicciones nacionales y regionales. Esto incluyó 124 países, así como 37 estados de EE.UU., 13 provincias y territorios canadienses y siete estados australianos.

Los cinco primeros países del informe fueron Argentina, seguido de Austria, Suecia, Francia y España.

Las diez jurisdicciones mejor calificadas en el estudio, que incluyeron Argentina, Massachusetts, New Hampshire y Nueva Jersey, brindan el mejor apoyo para los trabajadores afectados por COVID-19. Sin embargo, estas jurisdicciones representan solo el 2 por ciento de la población activa mundial, lo que deja a la gran mayoría de los trabajadores con provisiones y beneficios limitados si se ven afectados por el virus.

Un poco más de la mitad (98 jurisdicciones) reconocen el COVID-19 como una enfermedad ocupacional a través de un proceso regulatorio formal, que permite a las personas que han contraído el coronavirus en el trabajo acceder a protecciones y derechos sociales, como el subsidio de enfermedad, la atención médica y el reemplazo de salario que de lo contrario les sería negado. Este reconocimiento es particularmente importante para los trabajadores que sufren de COVID prolongado y otras complicaciones persistentes por la enfermedad.

Sin embargo, incluso cuando se reconoce que COVID-19 es una enfermedad ocupacional, los gobiernos a menudo niegan injustamente los beneficios porque los trabajadores no pueden demostrar que contrajeron el virus en el trabajo. Para remediar este problema, algunas jurisdicciones (6 por ciento de las examinadas) han adoptado presuntas leyes o políticas, lo que significa suponer que la enfermedad se contrajo en el trabajo. Este paso crítico elevó las respuestas de estos países a la pandemia a lo más alto del ranking.

Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union, dijo:

“Los gobiernos le están fallando a los trabajadores de primera línea que apoyan a nuestras comunidades durante la pandemia al obligarlos a asumir las cargas físicas, psicológicas y financieras del COVID-19 por su cuenta. Estos trabajadores, a menudo mujeres, migrantes y trabajadores de color, no deberían tener que elegir entre su salud personal y su salud financiera. El reconocimiento de COVID-19 como una enfermedad ocupacional junto  con la calificación automática de beneficios para los trabajadores de primera línea ayudará a garantizar que los trabajadores tengan las mejores oportunidades de obtener los beneficios y la compensación que merecen”.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, dijo:

“No podemos dejar que los trabajadores de primera línea se queden sin protección social. Una recuperación resiliente necesita un nuevo contrato social, que brinde a los trabajadores la mejor oportunidad posible de obtener los beneficios y la compensación que merecen, con un Fondo Mundial de Protección Social como primer paso hacia los derechos universales. Para ello, hacemos un llamado a la Organización Internacional del Trabajo para que reconozca con urgencia al COVID-19 como una enfermedad ocupacional, como parte del impulso para hacer de la salud y seguridad ocupacional un derecho fundamental ”.

Principales hallazgos:

Solo diez jurisdicciones (5,5%) recibieron las calificaciones más altas que indican disposiciones buenas o muy buenas para reemplazo de salario, tratamiento médico, subsidio de enfermedad y prestaciones por fallecimiento.
El subsidio de enfermedad estaba disponible en 104 jurisdicciones, lo que significa que casi el 43% de los trabajadores no tenía acceso a licencia por enfermedad remunerada.
Solo el 6% de las jurisdicciones estudiadas tenían presuntas reglas, regulaciones, leyes o políticas que otorgan acceso automático sin prueba, a tratamiento médico y reemplazo de salario para todos los trabajadores. Sin embargo, al considerar a los trabajadores de la salud este porcentaje se elevó al 17%.
Argentina recibió el puntaje más alto entre los países, lo que demuestra que un fuerte apoyo a los trabajadores no depende de la riqueza de una nación.
En Alemania y los países nórdicos, con la legislación existente sobre enfermedades infecciosas, los trabajadores que contraen COVID-19 tienen acceso automático a licencia por enfermedad, reemplazo de salario y atención médica. No se necesitó ningún cambio formal en la legislación para apoyar a los trabajadores. Estos países tienen algunos de los mejores ejemplos de cómo un país podría prepararse para futuras pandemias.

UNI Global Union y la CSI están haciendo cinco recomendaciones políticas clave para garantizar un mejor apoyo a los trabajadores de primera línea:

Calificación automática para beneficios relacionados con la enfermedad COVID-19
Cobertura para todos los trabajadores independientemente de la relación laboral
Recopilación de datos confiable
Inclusión de una categoría general de enfermedades ocupacionales infecciosas en las leyes y políticas
Licencia por enfermedad remunerada para pruebas y recuperación

Para obtener más información y detalles sobre la metodología del informe, haga clic aquí:

UNI Global Union representa a 20 millones de trabajadores del sector de capacidades y servicios en más de 150 países, incluidos dos millones de trabajadores del sector cuidados.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es una confederación de centrales sindicales nacionales, cada una de las cuales vincula a los sindicatos de ese país en particular. Tiene 332 organizaciones afiliadas en 163 países y territorios en los cinco continentes, con 200 millones de afiliados.

La Provincia figura al tope de dosis aplicadas, en relación con las vacunas recibidas desde el Estado Nacional. En efecto: si se vincula la cantidad de dosis recibidas y aplicadas, las que tienen mejores porcentajes son San Luis (104%) seguida por La Pampa (102%). Ambas aplicaron más vacunas de las recibidas. Y aunque parezca un error no lo es: mediante los viales multidosis, si los aplicadores cuentan con mucha pericia, pueden extraer dosis extra. No es posible con monodosis o ampollas, pero los vacunadores pueden hacer rendir más a las multidosis.

Un informe Francisco Llorens, publicado por El Cronista el jueves 27 de mayo y que tiene como fuente el Monitor Público de Vacunación, en donde el Ministerio de Salud de la Nación informa cómo avanza el plan, explica de qué manera se distribuyen las vacunas y cuáles son las provincias con mayor eficiencia en la aplicación.

Con los últimos lotes que llegaron, la Argentina recibió 15.483.345 de dosis de vacunas contra el Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, cada cargamento que llegó fue recibido por el Estado nacional, que se encargó de distribuirlo en las provincias. Sin embargo, no todas han mostrado números similares de aplicación de esas dosis, y existen marcadas diferencias en el proceso.

Ante cada nuevo arribo, sin embargo, Nación no distribuye todas las dosis, sino que conserva un llamado stock crítico. El proceso es análogo a la coparticipación federal: Nación se queda con una parte -más pequeña en este caso- y luego se distribuye entre las provincias. Por ejemplo: el martes arribaron al país 843.600 de dosis de AstraZeneca y 609.965 Sputnik V. Nación conservó 39.600 y 9665 de cada una, y el resto las envío a las provincias.

A partir de allí se realiza el reparto entre los distritos. El primer criterio, obviamente, es el poblacional. Se utilizan los datos del Indec de 2020 sobre los habitantes de cada provincia y se envía la cantidad que corresponde, aunque teniendo en cuenta el embalaje mínimo, lo que puede generar pequeños desfasajes. De este modo, a la provincia de Buenos Aires le corresponde el 38,7% del total, a Córdoba el 8,3%, a Santa Fe el 7,8% y a la ciudad de Buenos Aires el 6,8%.

Sin embargo, si se observan los datos del Monitor Público de Vacunación, en donde el Ministerio de Salud de la Nación informa cómo avanza el plan, se observan algunas divergencias. Por ejemplo, hasta el momento de distribuyeron 12.879.304 dosis, y a la Ciudad de Buenos Aires fueron 1.118.173. Es decir, el 8,8% del total, más de lo que le correspondería por su población.

Esto se debe a algunas características propias del distrito: es el que cuenta con más personal estratégico de Salud y tiene una población más envejecida en relación al total. Estos criterios se tienen en cuenta por encima del factor poblacional. Sin embargo, no son distribuidas al distrito, sino que salen del stock de Nación. Allí se cuentan, por ejemplo, las aplicaciones que realiza el PAMI. Esto explica el desfasaje de dos puntos porcentuales que le corresponderían a CABA y lo que se aplica en el distrito.

RANKING DE VACUNACIÓN

Una vez que Nación distribuye los lotes, las provincias se encargan de aplicar las vacunas en su territorio. Sin embargo, existen divergencias en los avances, según muestran los datos nacionales.

Si se vincula la cantidad de dosis recibidas y aplicadas, las que tienen mejores porcentajes son San Luis (104%) y La Pampa (102%). Ambas aplicaron más vacunas de las recibidas. Y aunque parezca un error no lo es: mediante los viales multidosis, si los aplicadores cuentan con mucha pericia, pueden extraer dosis extra. No es posible con monodosis o ampollas, pero los vacunadores pueden hacer rendir más a las multidosis.

Luego encuentran Neuquén (97%), Río Negro (96%), ciudad de Buenos Aires (95%) y La Rioja (95%), todas con cierto margen por encima del promedio nacional, que es del 90%.

Córdoba (91%), Santa Fe (91%) y Buenos Aires (90%), las tres más pobladas, se encuentran en línea con la media del país.

A contramano, en el fondo de la tabla aparecen Misiones (utilizó el 77% de las dosis que le llegaron), Jujuy (77%), Santiago del Estero (80%), Santa Cruz (81%) y Formosa (82%)

Página 1 de 24

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.