Inspirados en los ecos de la pandemia de covid que en 2020 obligó a la humanidad al encierro, la escritora Margaret Atwood y el editor Douglas Preston propiciaron la escritura de la novela colaborativa "Catorce días", de la que participan con sus relatos 36 escritores, entre ellos el best-seller Jhon Grisham, que dan rienda suelta a historias sentimentales y de humor negro de los que no escapan la pérdida y la muerte.
La historia tiene como protagonistas a los habitantes de Fernsby Arms -un edificio de departamentos de Manhattan- que comienzan a reunirse en el techo del lugar en los primeros días de la pandemia, para matar el tiempo que parece transcurrir lentamente ante la alteración de las rutinas cotidianas a partir del avance del virus que empujó al encierro colectivo en ciudades de todo el mundo.
Siguiendo el ejemplo del "Decamerón" de Boccaccio, donde un grupo de fugitivos huye de la peste negra, en pleno siglo XIV, las historias de esta obra transitan por situaciones de muerte, separación, y la pérdida, así como por la diversión y el entretenimiento, para burlar el acecho de la muerte.
Y si bien la estructura del "Decamerón" inspiró esta obra, la situación que se plantea es bien distinta. Los narradores de Boccaccio habían escapado al campo; aquí, los directores están atrapados en una ciudad de la que los ricos y privilegiados han huido rápidamente, y en cuyas calles y avenidas el creciente ruido de la humanidad ha sido reemplazado por el aullido de las sirenas que llevan a los enfermos y moribundos a los hospitales que se llenan rápidamente, señala el prólogo de esta novela de la Authors Guild Foundation, consigna The Guardian.
Para la concreción de la obra, Atwood y Preston convocaron a 36 escritores que incluyen a John Grisham, Meg Wolitzer , Dave Eggers y Celeste Ng, aunque también los propios compiladores participan. Al final del libro, una lista dará cuenta de quién escribió cada parte de la obra.
Al principio, de la obra editada por Chatto & Windus, los residentes reposan en el techo del edificio para participar del ritual nocturno de golpear ollas y sartenes para demostrar su apoyo a los servicios de emergencia y a los profesionales de la salud; luego traen sillas y aperitivos y uno de ellos, “Eurovisión”, un hombre gay devastado por la soledad, instala un salón informal. El precio de la entrada a ese salón es una historia que se graba subrepticiamente en su teléfono y luego la transcribe en su gran libro.
La implacable tristeza y precariedad de los primeros meses de 2020 atraviesa los relatos. Así la superintendente del edificio, una joven exasperantemente incapaz de establecer contacto con el asilo de su anciano padre, controla diariamente el vertiginoso aumento de los casos y muertes de Covid en Nueva York, anotándolos en las páginas en blanco sobrantes del vasto libro de contabilidad que dejó su predecesor.
También en sus notas hay detalles de los habitantes del edificio, sus apodos – “Florida”, “Hello Kitty”, “Vinegar”, “Amnesia” registrados junto con una guía de sus historias, debilidades y rencores intratables entre sí.
Las narrativas de fantasmas compiten con cuentos de amor perdido, las historias de perros peludos con lo cotidiano, el humor negro con lo dulce y sentimental; y cada una de las historias de los residentes revela, algo sobre ellos mismos.
De esta manera, el libro se convierte en una especie de rompecabezas, que recuerda a la novela sobre la vida en un apartamento, "La vida instrucciones de uso", de Georges Perec , aunque en una vena algo menos experimental.
El escritor y periodista español Sergio del Molino resultó hoy ganador del 27º Premio Alfaguara de Novela, dotado de 175 mil dólares, imponiéndose con su obra "Los alemanes", un texto que aborda la historia de un grupo de alemanes instalados en Zaragoza, las mutaciones del nazismo y el impacto del pasado en la historia personal de los individuos.
Finalmente seleccionada entre seis novelas finalistas y bajo el seudónimo Patricia Bieger., Del Molino ganó con una novela que, según el jurado, revela "oscuros secretos familiares en medio de un pasado por signado el nazismo" y "sacude la conciencia del lector".
El premio, anunciado durante una ceremonia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el escritor Sergio Ramírez, se da en el marco del sexagésimo aniversario de Alfaguara y abre un año de celebración para un sello que hermana a España y América Latina.
"El pasado es algo que siempre está dormido y no podemos olvidar. Y si lo hacemos, hará un gran daño", advirtió el autor al ser consultado por el trasfondo del texto durante la celebración. "Es una novela sin apellido, sin desvíos. Es algo que no había hecho hasta ahora", confesó el autor al recibir el premio. "Vivimos tiempos recios y yo aspiro a que la literatura intente crear la ficción de que el otro no es un desconocido absoluto para intentar mitigar el misterio del otro para que no podamos deshumanizarlo", sostuvo sobre el "alegato" que subyace a la obra.
Del Molino es autor, entre otros, de los ensayos "La España vacía" (2016) y "Contra la España vacía" (2021). Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por "La hora violeta" (2013) y el Espasa por "Lugares fuera de sitio" (2018). Entre sus novelas destacan "La piel" (2020) o "Lo que a nadie le importa" (2014). Su último libro publicado es "Un tal González" (2022).
El jurado estuvo compuesto por emblemáticos escritores del sello que han oficiado como presidentes de jurados anteriores del premio: el nicaragüense Sergio Ramírez, Juan José Millás, los españoles Rosa Montero y Manuel Rivas y la colombiana Laura Restrepo, además de la directora del sello Pilar Reyes.
El ganador recibirá además de 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la obra será publicada en forma simultánea en todos los países de habla hispana y llegará en abril a las librerías.
En la presente convocatoria, el sello recibió un total de 800 manuscritos. De este conjunto, 396 fueron enviados desde España, 104 desde Argentina, 109 desde México, 93 desde Colombia, 40 desde Estados Unidos, 20 desde Chile, 26 desde Perú y 12 desde Uruguay.
En 2023, ganó el escritor y comunicador peruano Gustavo Rodríguez con la tragicomedia "Cien cuyes", en la que aborda con destreza y humor la paradoja de los adultos mayores en nuestras sociedades, cada vez más longevas y a la vez cada vez más hostiles a la vejez.
Baltasara Editora, un sello creado hace dos décadas en Rosario, mantiene abiertas sus convocatorias para recibir manuscritos inéditos de poesía hasta el 31 de enero y de narrativa, hasta el 15 de marzo, de cara al armado de su catálogo 2024, con la idea de "dar posibilidad de publicación a escritores nuevos o con trayectoria que no tienen acceso a las grandes editoriales", reveló Guillermo Corbacho, editor de esa compañía.
Mientras transita su tratamiento contra el cáncer, el escritor estadounidense Paul Auster acaba de publicar "Baumgartner", una novela de apenas 200 páginas que condensa gran parte de su narrativa para contar la vida de un catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Princeton que, en algunos tramos, se presenta como el alter ego del autor.
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