Miércoles, 09 Octubre 2024

Los canales de streaming son el emergente de la combinación entre los errores de los medios tradicionales y la expansión de nuevos espacios de consumo de contenido digital. Funcionan en el segmento social que los medios desprotegieron: los jóvenes. Explotan las interfaces de consumo online más masivas: Youtube e Instagram. Utilizan géneros, formatos y lenguajes pre-existentes y pre-exitosos: la radio, la televisión y la charla.

De 2020 a hoy, creció la oferta de programas y programaciones que se ofrecen de manera sincrónica y de forma exclusiva por YouTube y Twitch. Los "canales" de streaming reciben este nombre por la forma en la cual se nombra a las "cuentas" de YouTube y Twitch pero se plantan sobre la concepción tradicional de "canal de televisión" como oferta sincrónica y en vivo de contenido audiovisual.

Durante la pandemia y con Twitch, algunos productores se dieron cuenta que algo funcionaba entre los jóvenes y los contenidos en vivo. Que los canales, además de servir para "colgar" videos, podían ser utilizados para "streamear", profundizar las comunidades a fuerza de interactividad y generar el contenido más genuino para viralizar: "el vivo". Que las transmisiones audiovisuales podían usar estudios chicos, planos poco ortodoxos, cromas infinitos y rostros en primerísimos planos. Entre el Rubius y Vorterix. Algo de radio televisada, de lo más básico de la televisión por cable pero con respuestas a los códigos culturales nuevos.

Ese público realmente huérfano en los medios tradicionales, los jóvenes, resultaron ávidos consumidores de contenidos en vivo. A contracorriente de lo imaginado por muchos analistas y productores.

La generación "on-demand" se conecta a transmisiones en vivo y los más fanáticos llegan a pagar suscripciones a sus productores y producciones preferidas. Primero estuvieron los contenidos pensados para esa audiencia, luego llegó la audiencia y recién después las marcas y el financiamiento. Un camino muchas veces descuidado por los medios tradicionales, que se olvidaron de construir nuevas audiencias (más allá de la edad).

En el streaming hay lugar para canales de entretenimiento, pasativos y también con contenidos políticos. Hay verdaderos "shows" con grandes producciones y otros espacios más precarios. No solo hay jóvenes "viendo" y "escuchando", también los hay del otro lado de los micrófonos y las cámaras. El streaming da visibilidad y oportunidades a aquellos productores de contenidos que empujan pero no llegan a la radio y la tele.

Pero el streaming no es la tierra prometida. Sin mencionar casos puntuales, por cada proyecto exitoso hay dos o tres extintos. Casi todos están generados, dirigidos o coordinados por profesionales de los medios tradicionales. Y aún está pendiente el capítulo de la sostenibilidad económica. Llevan poco tiempo y aún no alcanzan su techo. Es más, hacen crecer a otros contenidos en vivo para otro tipo de audiencia (por ejemplo las transmisiones audiovisuales de emisoras de radio).

Pensar en la capacidad del streaming para reemplazar o desplazar a la televisión tradicional del corazón de la escena mediática es complejo.

La masividad de los medios tradicionales es aún inalcanzable para cualquier formato digital. No solo canales de stream: podcast, newsletters, influencers, étc. La potencia social de la televisión otorga verdadera transversalidad social a las personalidades, acontecimientos, agendas, contenidos.

Sucede, al mismo tiempo, que hay cada vez menos contenidos realmente masivos en la televisión tradicional. La desagregación de audiencias vuelve más esporádica la capacidad de la televisión de dominar la agenda social. Pero su potencia aún está latente.

Publicado el Miércoles, 31 Enero 2024 10:39 Escrito por

El papa Francisco irá en julio a Trieste, en el norte de Italia, en una visita en la que va a clausurar la Semana Social de los Católicos y en la que también dará un mensaje sobre la inmigración desde esa ciudad, fronteriza con Eslovenia y uno de los pasos de la denominada ruta balcánica.

El pontífice irá el 7 de julio a la capital de la región Friuli-Venezia Giulia para clausurar la 50ª Semana Social de los Católicos, en el que será su segundo viaje del año dentro de Italia tras una visita prevista a Verona en mayo, informó el Vaticano.

Según la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el Papa dará un mensaje para profundizar y relanzar el mensaje social cristiano y orientar la acción de los creyentes en las diversas categorías del mundo del trabajo.

El evento de Trieste tendrá como lema "En el corazón de la democracia, participando entre la historia y el futuro".

La llegada de Francisco a la ciudad se da además luego de que el Gobierno italiano reforzara el año pasado los controles en la zona, considerada de peligrosidad por ser parte de la denominada "ruta balcánica" de inmigración.

Trieste, a solo 10 kilómetros de la frontera, es la puerta de entrada para miles de personas, en su mayoría paquistaníes y afganos según las estadísticas oficiales, que buscan llegar a Italia desde Medio Oriente, en medio de las tensiones regionales por los sistemas de cupos de acogida.

Publicado el Martes, 30 Enero 2024 11:28 Escrito por

Las provincias de San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires se encuentran bajo alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta, que implica la aparición de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" afecta el sur de San Luis, el suroeste de Buenos Aires, el norte de Río Negro y gran parte de La Pampa.

Estas zonas serán afectadas por tormentas, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos y de manera local, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y principalmente ráfagas intensas.

En ese área se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros (mm), que pueden ser superados en forma puntual.

Frente a estas advertencias, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurre, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Además, estar atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Publicado el Martes, 30 Enero 2024 11:26 Escrito por

En 2023, el primer año con total normalidad tras la pandemia, el Carnaval significó una inyección de más 1.600 millones de dólares en la economía de Brasil, según la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), una cifra que podría aumentar hasta un 15 por ciento este año, generando más de 25.000 empleos temporales a nivel nacional, y con una ocupación hotelera promedio superior al 60 por ciento, informó el Instituto Brasilero de Turismo (Embratur).

Sólo en la ciudad de Río de Janeiro, el destino más popular entre los turistas extranjeros que viajan a Brasil en Carnaval, se espera que la fiesta genere un poco más de la mitad de ese movimiento económico.

Según el gobierno municipal, los festejos de la capital carioca representan un tercio de toda la actividad económica del país durante el feriado carnavalesco, y se prevé que el reúna a siete millones de personas en las comparsas (blocos) y desfiles de las escuelas de samba.

Otras capitales también son escenario de festejos vibrantes y shows multitudinarios que ponen en marcha una cadena de actividades que incluye a costureras, choferes, guardias de seguridad, equipos de limpieza, técnicos y artistas, además de los sectores tradicionales de gastronomía, turismo y comercio.

En Pernambuco, en la región Noreste del país, se espera que 3,7 millones de personas disfruten del Carnaval en las famosas laderas de la ciudad colonial de Olinda y 1,6 millones en la capital, Recife, mientras que en Salvador, Bahía se espera que desembarquen más de 800.000 turistas.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, se vaticina que cinco millones de personas saldrán a las calles para participar en los más de 500 desfiles y comparsas agendados.

"El Carnaval se convierte en una inversión y no en un gasto, y por eso toda nuestra inversión personal, física y financiera está destinada a hacerlo realidad", explicó a periodistas el presidente de Belotur (el ente municipal de turismo de Belo Horizonte), Gilberto Castro, en el acto oficial de apertura del Carnaval, la semana pasada.

La financiación pública y privada, en conjunto, es una práctica usual en las fiestas de Carnaval de todo Brasil.

Una encuesta realizada por la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel) indica que se espera que el sector facture hasta un 15% más en el Carnaval de este año que en el del año pasado, específicamente en Belo Horizonte, Río de Janeiro y Recife.

En la actualidad existen 234 vuelos semanales desde Argentina a ciudades brasileñas, y cerca del 60% del flujo total de viajeros argentinos lo hace por vía terrestre.

En 2023 más de 1.8 millones argentinos visitaron Brasil, convirtiéndose en el mayor emisor de turistas a ese país.

Publicado el Martes, 30 Enero 2024 11:24 Escrito por
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