Martes, 05 Noviembre 2024

Películas de países como Túnez, Palestina, Líbano, Marruecos, Egipto, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay, se verán a partir desde el próximo martes 3 y hasta el jueves 19 de mayo en el Festival Internacional de Cine Latino-Árabe, que en salas y en formato virtual desarrollará su décima edición.


Películas de Túnez, Palestina, Líbano, Marruecos, Egipto, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países, se verán a partir del próximo martes y hasta el jueves 19 de mayo, en el Festival Internacional de Cine Latino-Árabe, que en salas y en formato virtual desarrollará su décima edición.

Cinépolis Recoleta, La Manzana de las Luces, Auditorio de la Universidad del Cine y el Centro Cultural Kirchner serán las sedes presenciales de la muestra, mientras que en formato online se podrá ver a través de las plataformas Vivamos Cultura y Clacso.tv en todo el país.

La muestra contempla una Competencia de Largometrajes Árabes entre las que se verán "An Unusual Summer", de Kamal Aljafari (Palestina, Alemania, 2020); "Before the Dying of the Light", de Ali Essafi (Marruecos, 2020), "Mapping Lessons", de Philip Rizk  (Egipto, 2020), y "Black Medusa" (Túnez, 2021), de Ismael y Youssef. Chebbi.

También habrá una Competencia de Largometrajes Latinoamericanos, de Cortometrajes Árabes y una Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos, panorama LatinArab, con películas de Argentina y Brasil y una retrospectiva con películas que pasaron por las 9 ediciones previas del festival.

“La propuesta de la décima edición de LatinArab es en sí misma una apuesta a la diversidad como camino. Su programación de unas 50 películas permite ponerse en contacto con escenarios y culturas de más de 30 países", destacó a la prensa María Jesús Santángelo, directora artística de la muestra.

"El festival -agregó- busca ser un polo de encuentro entre múltiples territorios, voces y públicos”.

Junto con Argentina, el festival se realizará en forma simultánea en Santiago de Chile y Niteroi, Brasil.

Estarán presentes en el país los realizadores palestinos Arab y Tarzan Nasser, que son pareja creativa y nacieron en Gaza un año después de que el único cine de la región cerrara.

Su primer largometraje de ficción "Degradé", protagonizado por Hyam Abbass, estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y recibió el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Atenas.

Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 17:31 Escrito por

El material puede apreciarse desde este viernes en todo su esplendor a partir del lanzamiento en formato de CD y vinilo de un material en vivo registrado en una serie de conciertos.    


El estado de gracia musical alcanzado por Invisible en noviembre de 1975, cuando ya había puesto a rodar el material de su segundo disco "Durazno sangrando" y daba forma a los temas de su sucesor "El jardín de los presentes", puede apreciarse desde este viernes en todo su esplendor a partir del lanzamiento en formato de CD y vinilo de un material en vivo registrado en una serie de conciertos en noviembre de ese año en el teatro Coliseo.

Una conmovedora versión de "Durazno sangrando", la frescura de la entonces inédita "Que ves el cielo", el estreno de "Perdonado" que ya sonaba igual a su futuro registro en estudio, la ensoñadora sonoridad de "El diluvio y la pasajera" y el irresistible groove de "Oso del sueño" se ponen de manifiesto en esta edición de Sony Music.

Pero si hasta allí, con la suma de "Viejos ratones del tiempo", la cinta ratifica que el trío conformado por Luis Alberto Spinetta, Machi Rufino y Pomo Lorenzo sin dudas es la gran joya en la historia del rock argentino; la interpretación de "Azafata del tren fantasma", que en sus más de 17 minutos contiene una impresionante zapada, sencillamente abruma por su excelencia y creatividad.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.



La certeza del rumbo a seguir y la precisión en las ejecuciones, a pesar de sumergirse en una inspirada improvisación, plagada de sorpresas sonoras, dan al oyente una dimensión real de la magia de Invisible.

El registro fue realizado por el fallecido ingeniero de sonido Carlos Melero, quien donó estas cintas al Instituto Nacional de la Música (Inamu), que, a su vez, las cedió a la familia de Spinetta. Catarina, hija de Luis Alberto, tomó posesión de ellas y, con el aval de Machi y Pomo acordó su lanzamiento oficial.

El material fue digitalizado en el Inamu por Gustavo Gauvry, recurrente ingeniero de sonido en la carrera de Spinetta, y contó con el "toque final" del técnico Mariano López, otro histórico ladero del iluminado artista.

Precisamente, el gran valor de esta edición también reside en la fidelidad con que se puede apreciar la música de Invisible; en primer lugar, por la consabida maestría de Melero al registrar material en vivo; y, luego, por la gran labor de Gauvry y López.

"Era un hijo no reconocido y, como dice la letra de `Sombras en los álamos´ (tema de Spinetta Jade): `Niños no queden en la calle´. Ahora tiene su techo, como sus hermanos", bromeó Pomo, al referirse a este lanzamiento, durante una escucha compartida con periodistas organizada por el sello, de la que también participaron Machi y Catarina Spinetta.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.



Superada la emoción inicial de tomar contacto con ese material, algo que se evidenció con fuerza en las lágrimas y la imposibilidad de hablar a la audiencia del directivo de Sony Music Sergio Ponfil, al evocar su asistencia a esos conciertos; la distendida charla se centró básicamente en el la calidad sonora del grupo y en su concepción artística integral.

Tras el "orgullo" manifestado por el presidente de Sony Music, Daniel Amato, por este lanzamiento, los músicos repasaron anécdotas en torno a cuestiones que permitieron al trío alcanzar tamaño nivel musical.

Allí se remarcó que la precisión que emana esta cinta no fue producto de horas de ensayo para esos shows en particular, sino que respondió a ese período inicial del grupo en el que los tres integrantes convivían de lunes a domingo en una quinta en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

"Ese ensayo ilimitado fue para el primer disco, cuando nos encerramos en una quinta para preparar, más que ese primer disco, el camino para que fuesen tres, y hoy en día, cuatro", puntualizó Pomo.

"Era como una especie de Arco Iris pero sin el gurú", bromeó Machi al recordar que estaban absolutamente solos y llevaban comida para pasar la semana; y comparar esta situación con la de la famosa banda de Gustavo Santaolalla que, entre otras cosas, se distinguía porque sus integrantes conformaban una comunidad hippie.

Y, añadió, más serio: "Tocábamos todo el día. Ahí se generó, no solo la música de Invisible, se generó también una relación entre los tres muy fuerte, que estoy seguro que nunca más tuvimos en otra experiencia musical".

Luego de repasar diversas anécdotas sobre esa convivencia, Machi y Pomo recalaron en el concepto estético del grupo, que cristalizaba en las producciones fotográficas y en las puestas escénicas de sus actuaciones.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.



Como una réplica del camino musical que transitaba el grupo, las escenografías y los efectos especiales que se desplegaban en cada show eran producto de la labor artesanal de los integrantes de la banda y esos recuerdos también dispararon un sinfín de historias risueñas.

Entre otras, causó hilaridad cuando se reveló que al construir la máscara de Elmo Lesto, un personaje que solía aparecer en escena cuando se tocaba el tema que llevaba su nombre, cometieron el error de hacer las dos orejas iguales, por lo que una de ellas quedó al revés al montarla en la cabeza.

Machi también se encargó de desmitificar que debajo de ese disfraz estaba el periodista Miguel Grinberg, al aclarar que solo lo hizo una vez y que luego ese papel lo desempeñó siempre un asistente del grupo que se llamaba Miguel Ángel Sosa.

A tono con esa característica del grupo, Catarina Spinetta cuidó que la edición de este disco contara con un valioso material visual, por lo que encomendó al fotógrafo Eduardo "Dylan" Martí que rastreara en su archivo por sesiones inéditas realizadas con el trío.

A esos registros nunca vistos se le suman flyers diseñados por Spinetta de diversos shows y el cuidado diseño de Theo Lafleur.

Catarina aclaró además que aunque el repertorio de esas noches fue mucho más extenso, solo se registraron estos temas que aparecen en el disco. Más que suficientes piezas de orfebrería de un grupo en pleno nirvana musical.

Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 17:28 Escrito por

Más de cien artistas se repartirán en cinco escenarios en Tecnópolis en dos jornadas en la que se podrán disfrutar de muchos de los mejores números que puede ofrecer hoy la escena local e internacional.

A nueve años de su última edición presencial y con un regreso virtual en 2020 en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, el festival Quilmes Rock regresa este sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, en el predio de Tecnópolis, con una atractiva grilla encabezada por Gorillaz, en la que también destacan Nathy PelusoDivididos y los shows homenaje a Virus y Catupecu Machu.

Más de cien artistas se repartirán en cinco escenarios, en dos jornadas de alrededor de doce horas cada una, en la que se podrán disfrutar de muchos de los mejores números que puede ofrecer hoy la escena local, además de algunas importantes figuras internacionales.

La importante oferta contempla los gustos más diversos, desde los cultores del rock clásico hasta los amantes de los nuevos ritmos urbanos, con paradas en todas las vertientes que conforman este abanico.

Si bien es cierto que en las últimas horas el festival recibió un duro revés al verse obligado a cancelar el show de Fito Páez, una de sus principales atracciones, por haber contraído coronavirus, el encuentro musical no sufre sin embargo una baja de expectativas.

Por el contrario, la reunión de nombres como Las Pelotas, Trueno, Estelares, El Cuarteto de Nos, Los Pericos, Eruca Sativa, Poncho, Bándalos Chinos, Guasones, Richard Coleman, Massacre, Lit Killah, Turf, Los Tipitos, Los Auténticos Decadentes y Dante Spinetta entusiasman a un surtido público.

Divididos ser uno de los platos fuertes de este evento que no se haca presencial desde hace nueve aos Foto Fernando Gens
Divididos será uno de los platos fuertes de este evento que no se hacía presencial desde hace nueve años. Foto / Fernando Gens.


Sin dudas, el plato fuerte del festival estará el sábado a las 23.30 en el escenario Claro cuando se produzca el show de Gorillaz, la primera banda virtual, comandada por Damon Albarn, el inefable líder de Blur.

El impactante concierto que el grupo ofreció en su visita de 2017 basta para que los focos estén puestos en este reencuentro.

El reciente paso por Coachella de Nathy Peluso también le dan un realce especial a este concierto en el país, que este domingo por primera vez la verá en su status de nuevo fenómeno de la música a nivel internacional.

Una carga emotiva especial seguramente tendrá el show del domingo de Divididos por tratarse de uno de los primeros desde la muerte de su histórico mánager Jorge "Killing" Castro.

También buscará explotar esa veta la presencia de Virus y el reencuentro por única vez a modo de homenaje de Catupecu Machu.

Y mientras figuras como Trueno y Lit Killah representarán a los ritmos urbanos, el pop y el rock tendrán una fuerte impronta a lo largo de toda la grilla.

El sábado las puertas abrirán a las 15 y el cierre será a la 1 cuando finalice el show de Gorillaz; en tanto que el domingo el predio estará habilitado desde el mediodía y la jornada se extenderá hasta la 1.40, cuando concluya el concierto de Catupecu Machu.

Entre los números más destacados, el sábado se presentarán en el escenario "Quilmes" a las 17.45 Estelares, a las 19.30 Conociendo Rusia, a las 21 El Cuarteto de Nos y a las 22.30 cerrarán Las Pelotas.

El sbado las puertas abrirn a las 15 y el cierre ser a la 1 cuando finalice el show de Gorillaz en tanto que el domingo el predio estar habilitado desde el medioda y la jornada se extender hasta la 140 cuando concluya el concierto de Catupecu Mac
El sábado las puertas abrirán a las 15 y el cierre será a la 1 cuando finalice el show de Gorillaz; en tanto que el domingo el predio estará habilitado desde el mediodía y la jornada se extenderá hasta la 1.40, cuando concluya el concierto de Catupecu Mac


Simultáneamente, en el escenario "Claro" estarán Sara Hebe a las 19.40, Vicentico a las 20.30, Eruca Sativa a las 21.40 y Los Pericos a las 23 y en el escenario "Rock" el plato fuerte estará a cargo de Virus a las 20, Trueno a las 21.30 y Gorillaz de 23.30 a 1.

El escenario Geiser contará con Francisca y los Exploradores a las 22 con cierre de 1915 a las 23; en tanto que el escenario Enigma tendrá a Benito Cerati a las 20.40 y Poncho a las 23.

Para la jornada del domingo estarán en el escenario Claro Kapanga desde las 17, Bándalos Chinos a las 19, Guasones a las 20.30, Richard Coleman a las 22.30, Lara91k a las 23.30 y Massacre a las 0.30.

En el "Quilmes" tocarán Dante Spinetta a las 15.20, Juan Ingaramo a las 16.30, Los Auténticos Decadentes a las 18, Nathy Peluso a las 20 y Catupecu Machu a las 23.

Por último, en el "Rock" se presentarán Soy Rada a las 15, Los Tipitos a las 16 , Turf a las 17.15, Lit Killah a las 19 y Divididos a las 21.

Hasta el momento, la organización no aclaró si habrá algún cambio de horarios a partir de la cancelación del concierto de Fito Páez.

El Quilmes Rock tuvo su primera edición en 2003 y se realizó con cierta periodicidad hasta 2013. En 2020 tuvo un regreso virtual en pleno confinamiento por la pandemia y ahora busca volver a instalarse como una de las opciones a nivel festivalero. La grilla de esta edición promete que así será.

Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 17:23 Escrito por


El comienzo de la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires es una oportunidad ideal para destacar la profunda relación entre las obras literarias y los dibujos animados.

Desde los comienzos del arte de la animación, los creadores buscaron inspiración en los grandes clásicos. Entre los libros más versionados hay obras que pasaron al texto luego de ser leyendas orales. Las “Mil y una noches”, los cuentos recopilados por los Hermanos Grimm y por Charles Perrault y “Robin Hood”,  inspiraron, por ejemplo,  infinidad de cortos y películas de animación.

En 1922 se estrenaron dos cortos a ambos lados del océano basados en la historia de la Cenicienta. En un caso, Walt Disney presentó su primera versión de la historia, basada en el libro de Perrault, con la presencia del gato Julius, el predecesor del conejo Oswald y del ratón Mickey. Eran las épocas de Laugh-O-Gram Studio, previo a la fundación del estudio de los hermanos Disney.

Lotte Reineger una de las pioneras de la animacin
Lotte Reineger, una de las pioneras de la animación.


En Alemania, también en 1922, Lotte Reiniger también hizo su versión de Cenicienta, o “Aschenputtel”. En este caso, con un tono totalmente distinto al humor estadounidense y basándose en la versión de los hermanos Grimm, más tétrica que la popularmente conocida, donde las hermanas se cortan los pies para que les entre lel zapatito de cristal. Ese mismo año, Reiniger presentó su versión de “La bella durmiente”. Con el correr del tiempo, dirigiría más versiones de los cuentos clásicos de los Grimm, siempre con su técnica característica.

En esos años, Disney hizo versiones de varios cuentos clásicos, como Caperucita Roja o el Gato con Botas. Ya con su propio estudio, Disney presentó la serie “Silly Symphony”, en donde se pueden apreciar obras inspiradas en los hermanos Grimm como “Los tres chanchitos”, de 1933, la segunda obra animada en ganar un premio Oscar. También aparecen versiones de las fábulas de Esopo, como “La tortuga y la liebre” de 1935.

Algunas influencias llegaron de Medio Oriente. La película animada más antigua de la que sobrevivieron copias es “Las aventuras del Príncipe Achmed”, creada en 1926 por la pionera Reiniger. Las dos películas previas se hicieron en Argentina pero no quedaron copias. Reiniger utilizaba la técnica de animar cuadro a cuadro con siluetas de cartón. Su película está basada en elementos de las “Mil y una noches”, incluyendo “Aladino” y “La historia del Príncipe Ahmed y en “La historia del príncipe Ahmed y del hada Pari-Bánu”.

El antagonista de Popeye Brutus apareci caracterizado como Simbad
El antagonista de Popeye, Brutus, apareció caracterizado como Simbad.


Una década más tarde, en Estados Unidos, el popular Popeye, creado por el historietista Elzie Crisler Segar y adaptado a la animación por los hermanos Fleischer, protagonizó tres cortos inspirados en capítulos de las “Mil y una noches”.

En “Popeye el marino contra Simbad el Marino” de 1936, el personaje de la pipa y la espinaca se pelea con Brutus, que hace las veces de Simbad. Fue nominado al Oscar a mejor cortometraje animado.

En 1937 presentaron “Popeye el marino conoce a Ali Baba y los 40 ladrones” y en 1939 “Aladino y su lámpara mágica”.

En esos años, el creador de Mickey Mouse, Ub Iwerks, dirigió “Aladdin y la lámpara maravillosa”, de 1934.

En “Ancient Fistory”, de 1953, Popeye hace de “Ceniciento” y de hada madrina.

La Cenicienta tuvo una enorme cantidad de versiones Betty Boop fue una de las primeras
La Cenicienta tuvo una enorme cantidad de versiones: Betty Boop fue una de las primeras.


Además de Popeye, los Fleischer crearon otro personaje icónico: Betty Boop, la primera diva de la animación. Fue protagonista de tres versiones de los cuentos clásicos recopilados por los hermanos Grimm en los dos primeros casos y por Charles Perrault en el tercero: “Dizzy Red Riding Hood” de 1931, (Caperucita Roja mareada), “Snow White” (Blanca Nieve), de 1933, con la memorable aparición del cantante de jazz Cab Calloway y “Poor Cinderella” (Pobre Cenicienta), de 1934, su primera aparición a color.

La primera película animada sonora a color, “Blancanieves y los siete enanos”, creada por Walt Disney en 1937 fue un verdadero suceso internacional. A tal punto que, aún hoy, para muchas personas la imagen creada por Disney es sinónimo de la princesa. Lo mismo sucede con otras princesas inspiradas en lcuentos clásicos, como “Cenicienta” de 1950, basada en la versión de Perrault, y “La Bella durmiente” de 1959, en los hermanos Grimm.

En la era dorada de la animación, la Warner Brothers abrevó en estos cuentos. En 1938, presentaron “Cinderella Meets Fella” creada por Tex Avery, el influyente creador conocido por dejar atrás el realismo de Disney.

Bugs Bunny tambin fue transportado al mundo de los clsicos
Bugs Bunny también fue transportado al mundo de los clásicos.


Bob Clampett dirigió una parodia de Blancanieves, llamada “Coal Black and de Sebben Dwarfs”, de 1943, un título que forma parte de los llamados “once censurados” de la Warner por su contenido racista. Otro genial animador, Friz Freleng, creó “Little Red Riding Rabbit”, de 1944 con Bugs Bunny como protagonista.

El conejo de la suerte también fue protagonista de dos cortos inspirados en las “1001 noches”: “La lámpara de Más-ladino” de 1948 y “Ali Baba Bunny”, de 1957, dirigido por otro peso pesado de la animación, Chuck Jones.

En 1965 Hanna-Barbera creó la serie “El Joven Simbad y su cinturón mágico”, dirigida por los creadores del estudio e inspirada en las “1001 noches”.

Mr Magoo tuvo su pelcula inspirada en las 1001 noches
Mr. Magoo tuvo su película inspirada en las "1001 noches".


Varios personajes de los más recordados protagonizaron sus propias versiones de estos clásicos. Por ejemplo, Mr. Magoo viajó en alfombra en “1001 Arabian Nights” en 1959, la Pantera Rosa encontró la lámpara mágica en “Un Genio con piel color de rosa”, de 1966, y el Pájaro Loco se puso turbante en 1972 con “Mirage Barrage”, traducida como “El genio”. La Pantera Rosa también tuvo su versión de la Cenicienta: “Pink-A-Rella”, de 1969.

Otra influencia importante para el cine y la animación es Robin Hood, el legendario heroe de los bosques de Sherwood que robaba a los ricos para darle a los pobres y que nació en las leyendas orales inglesas para luego convertirse en una obra literaria. En 1972, el estudio Hanna-Barbera presentó “The Adventures of Robin Hoodnik”, en donde la historia es protagonizada por animales, algo que también hizo al año siguiente Wolfgang Reitherman con "Robin Hood", la película de Disney.

Robin Hood de 1973 una de las pelculas de Disney
Robin Hood, de 1973, una de las películas de Disney.


En 1992, se presentó “Aladino”, un film que forma parte del llamado "renacimiento de Disney”. Se recomienda verlo comparándolo con una de las obras cumbres de la animación, “The Thief and the Cobbler” (El zapatero y el ladrón), una película inconclusa creada por el genial Richard Williams, que tuvo una presentación en 1993 pero que se estuvo haciendo durante tres décadas. Algunas similitudes son llamativas: la princesa Jazmin de Disney es muy parecida a la princesa Yum-Yum, mientras que Jafar tiene un aspecto muy parecido al villano Zig Zag, y el Genio tiene su mismo color azul.

La princesa de El ladrn y el zapatero fuente de inspiracin para el personaje de la pelcula de Disney
La princesa de "El ladrón y el zapatero", fuente de inspiración para el personaje de la película de Disney.


No fueron las últimas películas animadas basadas en las “1001 noches”.  En 1994 se estrenó “Scooby-Doo! in Arabian Nights” (Scooby-Doo en las noches de Arabia) y en 2003, “Simbad, la leyenda de los Siete mares”, de Dreamworks, el estudio que creó Shrek, la gran parodia de la forma en la que Disney interpretó los cuentos clásicos. A partir de ahí, en Disney cambiaron la forma en la que muestran a las princesas, que comenzaron a empoderarse, algo que se nota en dos películas inspiradas con mayor o menor fidelidad a las historias recopiladas por los hermanos Grimm: “Rapunzel”, de 2007 y “La princesa y el sapo”, de 2009.

La Cenicienta rusa una de las ms bellas versiones
"La Cenicienta rusa", una de las más bellas versiones.



INSPIRACIÓN INTERNACIONAL

Fuera de los Estados Unidos, también se hicieron innumerables versiones inspiradas en estas historias. Por ejemplo, en 1949 se estrenó en Italia “La Rosa di Bagdad” y en 1974 en Checoslovaquia se presentó “Pohádky tisíce a jedné noci” (Cuentos de las 1001 noches).

El estudio japonés Toei Animation, creado por el padre del anime Osamu Tezuka, hizo una gran cantidad de versiones inspiradas en obras literarias. Lo mismo hizo otro estudio japonés, Nippon Animation.

Se destacan “Las mil y una noches” y “El maravilloso mundo del Gato con Botas”, de 1969, inspirada en la obra de Charles Perrault, donde como supervisor de animación, aparece un nombre que con el tiempo adquirió características legendarias: Hayao Miyazaki.

En 2015 se estrenó “Sinbad: Sora Tobu Hime to Himitsu no Shima” (Simbad: la Princesa voladora y el secreto de la isla) de Nippon Animation, en donde trabajó Yoshiharu Satô, un veterano animador de Studio Ghibli, el estudio creado por Miyazaki.

El estudio soviético Soyuzmultfilm presentó sus propias versiones de los clásicos de la literatura. “El cuento de la princesa muerta y los siete caballeros” de 1951 está inspirada en un poema de Aleksandr Pushkin en el que recupera el folklore de su país, inspirada en un cuento con raíces en común con las historias que recopilaron los hermanos Grimm: “Blancanieves y los siete enanitos”.

“La princesa rana” (1954), de Mikhail Tsekhanovsky, es una adaptación del cuento popular de Alexander Afanasyev, que tiene similitudes con la historia que recopilaron los hermanos Grimm en Alemania. En 1959 presentaron una versión realizada con la técnica de stop motion de “Ali babá y los 40 ladrones”, dirigida por Grigori Lomidze.

Una película que tiene doblaje en español es “Zolushka” (Cenicienta), de 1979, creada por Ivan Aksenchuk.

La obra cumbre de la animación china es “Uproar in heaven” (Rebelión en el paraíso), de 1964, creada por Wan Laiming, quien junto a sus hermanos, fue pionero de la animación del gigante asiático con el estudio Shanghai Film Animation Studio.

La película está basada en los primeros ocho capítulos de “Viaje al Oeste”, uno de los cuatro libros clásicos, como se conoce a un conjunto de obras de enorme trascendencia, publicada en 1590 y atribuida al erudito Wu Cheng'en, aunque su autoría está puesta en discusión. Cuenta la historia de Sun Wukong, el Rey Mono. Es el mismo personaje en el que se inspira el popular personaje de anime, Goku, protagonista de "Dragon Ball".

La segunda película clásica de la animación china es “Nézhā or Núozhā” (tiene versión subtitulada al español, titulada "Nezha conquista al Rey Dragón"), de 1979. Está basada en “Investidura de los dioses”, atribuida a Xu Zhonglin. Ambos libros abrevan en la tradición oral. A lo largo de los años, se estrenaron numerosas versiones animadas inspiradas en estos mismos personajes.  Entre las últimas, se cuentan "La leyenda del Rey Mono: El regreso del héroe", de 2015, "Nezha", de 2019 y "Nezha: El renacer de un dios", de 2021. 



Sun Wukong el Rey Mono un personaje mitolgico trascendental en la historia china
Sun Wukong, el Rey Mono, un personaje mitológico trascendental en la historia china.
Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 17:21 Escrito por
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