Martes, 05 Noviembre 2024

Las tres propuestas de diseño son consideradas casi una regla general que exigen los clientes y los diseñadores ofrecemos como si se tratara de un valor agregado. Es usual en nuestro día a día, ya sea como diseñadores freelance, estudios o agencias de diseño, presentar al menos dos o tres propuestas con el fin de dar al cliente la opción de elegir «la que más le guste», o incluso para demostrarle que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en su proyecto: ¡nada más alejado de la realidad!

Muchos diseñadores conocemos la famosa anécdota de Paul Rand que cuenta las condiciones que impuso a Steve Jobs cuando este último lo contrató para diseñar la marca gráfica de NeXT, empresa que fundara luego de su salida de Apple en 1984. La versión corta de la anécdota1 es que cuando Jobs le solicitó varias propuestas, Rand le respondió: «No, yo voy a resolver tu problema, y tu me vas a pagar. No tienes que usar mi solución, pero si quieres más opciones deberías buscar otras personas. Voy a resolver tu problema de la mejor forma que sé, puedes usarla o no, eres el cliente, pero me vas a pagar».

La verdad es que si cualquier mortal que no sea tan famoso como Rand se atreviera a decirle algo así a su cliente en la primera reunión, lo más que probable es que no lo vuelvan a llamar en su vida. Pero si lo analizamos a fondo, el enfoque de Rand tiene mucho sentido. La perspectiva que plantea que presentar varias propuestas es mejor, es en realidad un mito por varias razones:

1. ¿Quién es el experto?

¿Cuántas veces nos ha sucedido que al preparar varias propuestas, terminamos dedicando más tiempo a una respecto de las otras? ¿Y que esa propuesta a la que dedicamos más tiempo, que generalmente consideramos la más adecuada para el caso, termina siendo descartada por el cliente, que se queda con una que nos parece la más floja? Si queremos realmente aportar la mejor solución a nuestro cliente, ¿deberíamos dejar que elija la opción menos viable? Al presentarle varias propuestas para un mismo proyecto en realidad estamos degradando nuestra profesión. En la gran mayoría de los casos, el diseñador no solo tiene la necesidad, sino la responsabilidad de explicar al cliente por qué una solución es mejor que otra, para su caso particular. Presentar varias propuestas incluye un mensaje muy negativo y falso: que no sabemos cuál es la mejor solución. El diseño no se trata de gustos.

2. ¿Realmente conocemos al cliente y su necesidad?

Es mejor dedicar el tiempo presupuestado en perfeccionar un proyecto de diseño, que dividir las mismas horas en tres posibles soluciones que quedarán a resueltas medias. Por supuesto que en las etapas iniciales aparecerán varias posibles vertientes por las cuales decantarse, pero es allí donde la experiencia nos debe guiar para elegir la que consideramos mejor.

Como sabemos, el diseño no es inspiración divina, debe haber un proceso previo de investigación que será el que dicte muchas de las decisiones formales que tomemos. Dentro de esa investigación, una de las tareas más importantes es conocer a nuestro cliente: qué necesita, por qué, qué le motiva. No olvidemos que debemos actuar como intérpretes de nuestro cliente, que generalmente sabe exactamente lo que quiere, aunque no siempre sabe cómo explicarlo o plasmarlo: para eso estamos. Conocer al cliente nos garantiza casi un 100% de efectividad en nuestras presentaciones, porque logramos que el diseño cumpla sus objetivos y además conecte con la esencia del cliente.

3. Existen herramientas para soportar nuestras decisiones

Gran parte del proceso de diseño es prueba y error. Muchas veces no sabemos realmente cómo se comportará un producto diseñado hasta que lo ponemos a prueba, y esta es una etapa que muchas veces se omite. Debemos poner a prueba aspectos técnicos y funcionales de nuestros trabajos antes de su interacción con un usuario real. Si probamos algunas de las múltiples herramientas que existen, y estamos dispuestos a hacer los cambios que sean necesarios, tendremos un productos blindado contra casi cualquier objeción: mapas de calor, pruebas A/B virtuales y reales, y la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos, nos darán bases para sustentar el porqué de nuestras decisiones de diseño. Por otro lado, debemos construir sobre lo construido, leer y aplicar los conocimientos acumulados de la profesión, lo cual servirá para dar cimientos sólidos a nuestras propuestas.

4. Una pérdida de tiempo

Si el recurso del que estamos hablando no es solamente nuestro tiempo, sino el de varias personas de un estudio o agencia, trabajar en varias propuestas por separado es un desgaste aún más innecesario. Muchas veces en las agencias piden a tres diseñadores, o incluso a tres duplas (creativo y diseñador) trabajar en diferentes opciones sobre un mismo problema. En un caso de la vida real, una reconocida agencia colombiana2 solicitó a cinco diseñadores, trabajar cada uno en tres propuestas para un signo identificador en un día. En total: ¡15 propuestas! Tal vez se trataba de un cliente difícil y querían jugar a lo seguro: que elija por lo menos una opción, o tal vez les sobraban recursos, o sencillamente no les importaba entregar un trabajo mediocre a su cliente. De esos ejercicios no puede salir nada bueno, pues implica poner a competir a un equipo de trabajo, en lugar de colaborar en equipo, perjudicando el ambiente creativo y laboral.

A Hacer la tarea

Como todo en la vida, es mejor dejar las cosas claras desde el inicio. El cliente debe saber qué esperar, por eso debemos informarle de antemano nuestra metodología de trabajo para evitar problemas en el futuro. Los diseñadores deberíamos enfocarnos en la calidad y no en la cantidad. Si realmente entendemos a nuestro cliente y sus necesidades, y somos capaces de producir una solución eficaz y adecuada al caso, esa única solución será más que suficiente.

Publicado el Domingo, 27 Mayo 2018 20:33 Escrito por

El DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de mayo a lo largo y ancho de todo el país. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, brindará al público la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana de manera gratuita distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura organiza en todo el país el Día Nacional de los Monumentos, un evento de dos días destinado a destacar la variedad, calidad y riqueza de nuestro patrimonio edificado y cultural.

Durante el 12 y 13 de mayo, se abrirán al público más de 700 sitios históricos, patrimoniales y culturales en todo el país. La lista incluye sitios arqueológicosparquespalaciosteatrostemplosviviendasmuseospueblos históricos y establecimientos industriales, entre otros.

La primera edición, realizada en 2017, reunió a miles de personas en recorridos y visitas que  revelaron y pusieron en contexto piezas a veces hasta desconocidas de nuestro patrimonio. Estos días dedicados a nuestros monumentos son una manera de mostrar y fortalecer nuestra identidad y de incentivar la preservación del patrimonio.

En nuestra Provincia de San Luis, los lugares que adhieren y son incluidos en estas jornadas, de acuerdo con la información de la misma Dirección Nacional de los Monumentos, son los siguientes:

SAN LUIS

 

VIEJA ESTACIÓN DE FERROCARRIL “CENTRO CULTURAL JOSÉ LA VÍA”

Av. Juan Crisóstomo Lafinur y Av. Presidente Arturo Illia

www.ciudaddesanluis.gov.ar

> 16 hs: Guía turística por el establecimiento para niños.

Actividad de LUDOTECA destinada a dar un conocimiento y  valoración a los monumentos.

> 18 hs: Guía turística para grandes. HISTORIA, Y ACTUALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO.

> 19 hs: PROYECCION CINEMATOGRAFICA.

> 20 hs: Guía turística para grandes. HISTORIA, Y ACTUALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO.

 

MUHSAL / MUSEO HISTÓRICO DE SAN LUIS

San Martin 611,  esquina Belgrano

Sábado 12 y domingo 13, de 10 a 20hs.

Visitas Guiadas

 

VILLA DE MERLO

 

ALGARROBO ABUELO

Piedra Blanca S/N

www.villademerlo.gov.ar

Sábado 12 de mayo:

20 hs. > Visita nocturna al Algarrobo Abuelo

Domingo 13 de mayo:

17 hs. > Visita “Con ojos de Poeta”

 

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Becerra 692

www.villademerlo.gov.ar

Sábado 12 de mayo:

11 hs. > Visita guiada a la Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario (MHN)

 

VILLA REYNOLDS

http://turismo.sanluis.gov.ar/item/museo-v-brigada-aerea/

MUSEO DE LA V BRIGADA AÉREA

Sábado 12 y domingo 13, de 14 a 18 hs.

Este último lugar, el único de Villa Mercedes (en realidad Villa Reynolds) incluido en la propuesta, se llama “Cuna de Halcones”. Fundado el 10 de agosto de 2006 cuenta con más de 300 piezas en exhibición, un microcine, un sector de homenaje a los Héroes de Malvinas y muestra su evolución histórica con raíces en el Ejercito Argentino. Entre los elementos más atractivos se encuentran las cabinas de aviones de la base, el registro de soldados que cumplieron con el servicio militar desde el año 1936, mobiliarios y elementos usados desde la formación de la Base Aérea.

Este museo evoca la memoria y el acto heroico del primer mártir de la aviación argentina, Félix Origone, como así también de todos los “Halcones” – Base Aérea V Brigada – Villa Reynolds.

Publicado el Sábado, 12 Mayo 2018 09:53 Escrito por

El Atelier des Lumières, el nombre del primer local cultural parisino dedicado al arte digital, presenta un viaje inmersivo alrededor de los principales representantes de la escena artística vienesa, de la cual Gustav Klimt es uno de los mayores exponentes.

Espectáculo de luz y sonido

Con motivo del centenario de su muerte, así como la de Egon Schiele, sus obras cobran vida con la música en el espacio de proyección XXL de la antigua fundición. En la Viena imperial de finales del siglo XIX, Gustav Klimt es uno de los grandes pintores decorativos de los suntuosos monumentos de la Ringstrasse.

En los albores del nuevo siglo, se impuso a la cabeza de la Secesión vienesa, una tendencia que aspira a regenerar el arte en profundidad. Celebrado tanto como disputado, Klimt allana el camino para la pintura moderna. El oro y los motivos decorativos, característicos de sus obras, seguirán siendo un símbolo de esta revolución artística. La exposición inmersiva presenta las obras que hicieron la singularidad y el éxito de Klimt: su período dorado, sus retratos y sus paisajes.

La exposición inmersiva también presenta obras de importantes artistas vieneses como Egon Schiele y Friedensreich Hundertwasser, influenciados por el trabajo de Klimt. Impulsado por la efervescencia artística característica de finales del siglo XIX, Schiele es parte de una nueva forma de representación del paisaje y el cuerpo humano. En cuanto a Hundertwasser, cuyo 90 cumpleaños celebraremos en 2018, él infunde sus construcciones arquitectónicas tanto como sus pinturas con una dimensión simbólica.

Producido por Culturespaces y dirigida por Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, con la colaboración musical de Luca Longobardi, este programa artístico inaugural invita a los visitantes a un viaje de obras coloridas y brillantes de Gustav Klimt, sus contemporáneos y aquellos que él inspiró.

A través de 100 años de pintura vienesa, exposición de inmersión ofrece un aspecto original a Klimt y sus sucesores a través de la puesta en escena de retratos, paisajes, desnudos, colores y dorados que revolucionó la pintura vienesa de finales del siglo XIX y el próximo siglo.

Gustav Klimt - El Taller de las Luces. Del 13 de abril al 11 de noviembre de 2018. 38 rue Saint Maur 75 011 Paris.

Publicado el Domingo, 06 Mayo 2018 23:34 Escrito por
LLEGAMOS VILLA MERCEDES #NocheCompañera ? Lunes 30 de Abril 21h #ALaGorra en #BolicheDonMiranda (Calle Angosta 92) ?Reservá tus entradas acá http://bit.ly/2nYbExz ¿Nos das una mano compartiendo? #MacriGato
Publicado el Lunes, 30 Abril 2018 16:21 Escrito por
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