Sábado 30 de abril, a partir de las 18:00 hs, se inauguran las celebraciones del Jazz Day, en Villa Mercedes.
Regresa a los escenarios Esteban Ramos. "Toto" como lo conocemos todos, lo acompaña en el bajo eléctrico Charly Guzman.
A estos musicos les falta ser de color verde, para terminar de justificar que son de otro planeta.
Además va haber D.J, obvio que musicalizando. Presentadoras de lujo, y como si esto es poco otras bandas.
Sin desperdicio la propuesta de Subsecretaría de cultura de la municipalidad de Villa Mercedes.
También Pixies, Lorde, Interpol, Cat Power y Father John Misty son algunas de las grandes figuras que serán parte del festival anunciado para el 14 de octubre en el Parque Roca y entre el 7 y el 13 de noviembre en el Parque de los Niños.
Jack White, Pixies, Arctic Monkeys, Travis Scott, Björk, Lorde, Interpol, Cat Power y Father John Misty serán algunas de las grandes figuras que serán parte del primer Primavera Sound que se realizará en la Argentina, el 14 de octubre en el Parque Olímpico (Parque Roca) y entre el 7 y el 13 de noviembre en el Parque de los Niños (Núñez).
Entre los 150 artistas que tomarán parte de los múltiples shows en diversos escenarios también aparecen Charli XCX, Mitski, Phoebe Bridgers, Beach House, Arca, Javiera Mena, Julieta Venegas y locales de diversos estilos como L-Gante, Dama Gratis, Miranda!, Dos Minutos y Juana Molina, entre tantos.
La apertura será el 14 de octubre en el Parque Olímpico, en una jornada que bajo el título "Road to Primavera Sound" contará con Jack White, Pixies, Cat Power y Las Ligas Menores.
Tras este avance, el lunes 7 de noviembre se pondrá en marcha la semana del festival propiamente dicho con diversas actividades en varios puntos de la ciudad, aunque la apertura formal, bajo el nombre de "La bienvenida", será el miércoles 9 en el Parque de los Niños con Björk, Javiera Mena y Feli Colina.
El sábado 12 será el turno de Travis Scott, Charli XCX, Father John Misty, Mitski, Caroline Polachek, Damas Gratis y L-Gante, Jessi Ware, José González, Joy Orbison, Miranda!, Raveena, Señor Coconut and His Orchestra, Sevdaliza, Amaia, Anz, Beak, Carolina Durante, El Doctor, Elmalamía, Peces Raros, Follakzoid, Gop Tun, Santiago Uribe, Sasha Sathya, Shellac, Tayhana, Uniqu3, VtssB2b Lsdxoxo y Z@P.
El domingo 13 actuarán Arctic Monkeys, Lorde, Arca, Beach House, Interpol, Phoebe Bridgers, Bad Gyal, Chai, Japanese Breakfast, Jpegmafia, Juana Molina, Shygirl, 197 Faunos, Badsista, Bestia Bebé, Boy Harsher, Fermín, John Talabot, NIcolás Lutz, Juana Aguirre, Los Planetas, Sangre Nueva, Santiago Motorizado, Seth Troxler, Shanti Celeste, Isabella, Terno Rei, Valesuchi y Viagra Boys.
Películas de países como Túnez, Palestina, Líbano, Marruecos, Egipto, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay, se verán a partir desde el próximo martes 3 y hasta el jueves 19 de mayo en el Festival Internacional de Cine Latino-Árabe, que en salas y en formato virtual desarrollará su décima edición.
Películas de Túnez, Palestina, Líbano, Marruecos, Egipto, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países, se verán a partir del próximo martes y hasta el jueves 19 de mayo, en el Festival Internacional de Cine Latino-Árabe, que en salas y en formato virtual desarrollará su décima edición.
Cinépolis Recoleta, La Manzana de las Luces, Auditorio de la Universidad del Cine y el Centro Cultural Kirchner serán las sedes presenciales de la muestra, mientras que en formato online se podrá ver a través de las plataformas Vivamos Cultura y Clacso.tv en todo el país.
La muestra contempla una Competencia de Largometrajes Árabes entre las que se verán "An Unusual Summer", de Kamal Aljafari (Palestina, Alemania, 2020); "Before the Dying of the Light", de Ali Essafi (Marruecos, 2020), "Mapping Lessons", de Philip Rizk (Egipto, 2020), y "Black Medusa" (Túnez, 2021), de Ismael y Youssef. Chebbi.
También habrá una Competencia de Largometrajes Latinoamericanos, de Cortometrajes Árabes y una Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos, panorama LatinArab, con películas de Argentina y Brasil y una retrospectiva con películas que pasaron por las 9 ediciones previas del festival.
“La propuesta de la décima edición de LatinArab es en sí misma una apuesta a la diversidad como camino. Su programación de unas 50 películas permite ponerse en contacto con escenarios y culturas de más de 30 países", destacó a la prensa María Jesús Santángelo, directora artística de la muestra.
"El festival -agregó- busca ser un polo de encuentro entre múltiples territorios, voces y públicos”.
Junto con Argentina, el festival se realizará en forma simultánea en Santiago de Chile y Niteroi, Brasil.
Estarán presentes en el país los realizadores palestinos Arab y Tarzan Nasser, que son pareja creativa y nacieron en Gaza un año después de que el único cine de la región cerrara.
Su primer largometraje de ficción "Degradé", protagonizado por Hyam Abbass, estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y recibió el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Atenas.
El material puede apreciarse desde este viernes en todo su esplendor a partir del lanzamiento en formato de CD y vinilo de un material en vivo registrado en una serie de conciertos.
El estado de gracia musical alcanzado por Invisible en noviembre de 1975, cuando ya había puesto a rodar el material de su segundo disco "Durazno sangrando" y daba forma a los temas de su sucesor "El jardín de los presentes", puede apreciarse desde este viernes en todo su esplendor a partir del lanzamiento en formato de CD y vinilo de un material en vivo registrado en una serie de conciertos en noviembre de ese año en el teatro Coliseo.
Una conmovedora versión de "Durazno sangrando", la frescura de la entonces inédita "Que ves el cielo", el estreno de "Perdonado" que ya sonaba igual a su futuro registro en estudio, la ensoñadora sonoridad de "El diluvio y la pasajera" y el irresistible groove de "Oso del sueño" se ponen de manifiesto en esta edición de Sony Music.
Pero si hasta allí, con la suma de "Viejos ratones del tiempo", la cinta ratifica que el trío conformado por Luis Alberto Spinetta, Machi Rufino y Pomo Lorenzo sin dudas es la gran joya en la historia del rock argentino; la interpretación de "Azafata del tren fantasma", que en sus más de 17 minutos contiene una impresionante zapada, sencillamente abruma por su excelencia y creatividad.
La certeza del rumbo a seguir y la precisión en las ejecuciones, a pesar de sumergirse en una inspirada improvisación, plagada de sorpresas sonoras, dan al oyente una dimensión real de la magia de Invisible.
El registro fue realizado por el fallecido ingeniero de sonido Carlos Melero, quien donó estas cintas al Instituto Nacional de la Música (Inamu), que, a su vez, las cedió a la familia de Spinetta. Catarina, hija de Luis Alberto, tomó posesión de ellas y, con el aval de Machi y Pomo acordó su lanzamiento oficial.
El material fue digitalizado en el Inamu por Gustavo Gauvry, recurrente ingeniero de sonido en la carrera de Spinetta, y contó con el "toque final" del técnico Mariano López, otro histórico ladero del iluminado artista.
Precisamente, el gran valor de esta edición también reside en la fidelidad con que se puede apreciar la música de Invisible; en primer lugar, por la consabida maestría de Melero al registrar material en vivo; y, luego, por la gran labor de Gauvry y López.
"Era un hijo no reconocido y, como dice la letra de `Sombras en los álamos´ (tema de Spinetta Jade): `Niños no queden en la calle´. Ahora tiene su techo, como sus hermanos", bromeó Pomo, al referirse a este lanzamiento, durante una escucha compartida con periodistas organizada por el sello, de la que también participaron Machi y Catarina Spinetta.
Superada la emoción inicial de tomar contacto con ese material, algo que se evidenció con fuerza en las lágrimas y la imposibilidad de hablar a la audiencia del directivo de Sony Music Sergio Ponfil, al evocar su asistencia a esos conciertos; la distendida charla se centró básicamente en el la calidad sonora del grupo y en su concepción artística integral.
Tras el "orgullo" manifestado por el presidente de Sony Music, Daniel Amato, por este lanzamiento, los músicos repasaron anécdotas en torno a cuestiones que permitieron al trío alcanzar tamaño nivel musical.
Allí se remarcó que la precisión que emana esta cinta no fue producto de horas de ensayo para esos shows en particular, sino que respondió a ese período inicial del grupo en el que los tres integrantes convivían de lunes a domingo en una quinta en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
"Ese ensayo ilimitado fue para el primer disco, cuando nos encerramos en una quinta para preparar, más que ese primer disco, el camino para que fuesen tres, y hoy en día, cuatro", puntualizó Pomo.
"Era como una especie de Arco Iris pero sin el gurú", bromeó Machi al recordar que estaban absolutamente solos y llevaban comida para pasar la semana; y comparar esta situación con la de la famosa banda de Gustavo Santaolalla que, entre otras cosas, se distinguía porque sus integrantes conformaban una comunidad hippie.
Y, añadió, más serio: "Tocábamos todo el día. Ahí se generó, no solo la música de Invisible, se generó también una relación entre los tres muy fuerte, que estoy seguro que nunca más tuvimos en otra experiencia musical".
Luego de repasar diversas anécdotas sobre esa convivencia, Machi y Pomo recalaron en el concepto estético del grupo, que cristalizaba en las producciones fotográficas y en las puestas escénicas de sus actuaciones.
Como una réplica del camino musical que transitaba el grupo, las escenografías y los efectos especiales que se desplegaban en cada show eran producto de la labor artesanal de los integrantes de la banda y esos recuerdos también dispararon un sinfín de historias risueñas.
Entre otras, causó hilaridad cuando se reveló que al construir la máscara de Elmo Lesto, un personaje que solía aparecer en escena cuando se tocaba el tema que llevaba su nombre, cometieron el error de hacer las dos orejas iguales, por lo que una de ellas quedó al revés al montarla en la cabeza.
Machi también se encargó de desmitificar que debajo de ese disfraz estaba el periodista Miguel Grinberg, al aclarar que solo lo hizo una vez y que luego ese papel lo desempeñó siempre un asistente del grupo que se llamaba Miguel Ángel Sosa.
A tono con esa característica del grupo, Catarina Spinetta cuidó que la edición de este disco contara con un valioso material visual, por lo que encomendó al fotógrafo Eduardo "Dylan" Martí que rastreara en su archivo por sesiones inéditas realizadas con el trío.
A esos registros nunca vistos se le suman flyers diseñados por Spinetta de diversos shows y el cuidado diseño de Theo Lafleur.
Catarina aclaró además que aunque el repertorio de esas noches fue mucho más extenso, solo se registraron estos temas que aparecen en el disco. Más que suficientes piezas de orfebrería de un grupo en pleno nirvana musical.
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