Miércoles, 27 Noviembre 2024

Taylor Swift hizo historia en la 66º edición de los premios Grammy que se celebró anoche en el estadio Crypto.com Arena de Los Ángeles, al vencer en la categoría Álbum del año con su disco "Midnights" y convertirse así en la primera artista en recibir cuatro veces este galardón, superando a Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder.

Por su parte, el gran crédito argentino Fito Páez, quien en 2021 había obtenido su primer Grammy con el disco "La conquista del espacio", no pudo repetir esta vez con su trabajo "EADDA 9223", su nueva lectura de "El amor después del amor", que competía en la categoría Mejor álbum de rock latino o alternativo, en donde se impuso "De todas las flores", de Natalia Lafourcade.

Más allá del interés local por la presencia del rosarino, la ceremonia, que en nuestro país pudo verse en directo por las señales TNT y HBO Max, tuvo en Taylor Swift a una de las grandes protagonistas de la velada, no solo por el mencionado récord alcanzado y por coronarse en el apartado Mejor álbum de pop vocal, sino porque además sorprendió al anunciar que el próximo 19 de abril saldrá un nuevo trabajo suyo de estudio que se llamará “The Tortured Poets Department”.

El momento de la coronación de la artista estadounidense tuvo también ribetes emotivos debido a que la presentación del premio la realizó Celine Dion, quien reapareció en escena luego de revelar que atravesaba un momento complicado de salud que la obligó a suspender sus shows en vivo.

Las otras grandes figuras de la noche fueron Miley Cyrus, quien gracias a su éxito "Flowers" se llevó el preciado gramófono a la Grabación del año; y Billie Eilish, quien se coronó en los rubros Canción del año y Mejor canción escrita para medios visuales por "What Was I Made For?", de la película "Barbie".

La revelación del año fue Victoria Monet, Sza se impuso en la categoría Mejor canción de R&B con "Snooze" y Karol G reinó entre los latinos al imponerse por primera vez en Mejor álbum de música urbana por "Mañana será bonito".

Entre algunas particularidades ocurridas en la velada conducida por Trevor Noah, Los Beatles y David Bowie se colaron entre las figuras actuales al vencer en las categorías Mejor video musical por "I`m Only Sleeping" y Mejor película musical por "Moonage Daydream", respectivamente.

A la hora de los sets en vivo, destacó fundamentalmente la presencia de la legendaria Joni Mitchell, quien entonó "Both Sides"; el regreso de Tracy Chapman, quien cantó "Fast Cars" junto a Luke Combs; la apertura a cargo de Dua Lipa y el cierre de Billy Joel, quien mostró su nuevo sencillo "Turn the Lights Back On", el primero en tres décadas.

Resultaron conmovedores los homenajes de Annie Lennox a Sinead O`Connor a través de "Nothing Compares 2 U", el de Stevie Wonder a Tony Bennett y el tributo de Jon Batiste y Fantasia Barrino a Tina Turner.

La 66º edición de los premios Grammy contó con 94 categorías, por lo que la entrega de gramófonos comenzó a la tarde y la transmisión oficial solo se concentró en los rubros más destacados.

Publicado el Lunes, 05 Febrero 2024 11:52 Escrito por

El artista rosarino Fito Páez buscará esta noche su segundo Grammy tras el obtenido en 2021, en el marco de la 66° gala de los premios a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles.

Mientras tanto, el músico compartió imágenes de un encuentro con con colegas como la mexicana Natalia Lafourcade, el cubano Cimafunk y el legendario norteamericano Paul Williams.

“Hermoso encuentro con @paulielama2 (Williams), @natalialafourcade y @cimafunk en @ascap esperando a mañana la ceremonia de los #GRAMMYs”, escribió Páez al acompañar varias imágenes en sus redes sociales.

El encuentro musical reunió al rosarino que este año llegó a la ronda final de premiación en la categoría Álbum Alternativo o Rock Latino por "EADDA9223", disco de reversiones de su clásico "El amor después del amor" con Lafourcade, quien en el mismo apartado se anotó de la mano de la placa "De todas las flores".

En ese rubro además figuran "Martínez", del puertorriqueño Cabra; "Leche de tigre", del dúo Diamante Eléctrico; y "Vida cotidiana", del popular cantante colombiano Juanes.

Cimafunk, por su parte, está nominado en la categoría de Interpretación Musical Global por “Todo Colores” (que grabara junto a Ibrahim Maalouf) y Williams, de 83 años, fue uno de los ganadores del año pasado.

Gracias a "EADDA9223" Fito alcanzó su cuarta nominación a estos lauros de la industria musical global después de “Abre”, "La conquista del espacio" (con el que ganó hace tres años) y “Los años salvajes”, la temporada anterior.

La ceremonia que hoy desde las 22 (hora argentina) se desarrollará en el Crypto.com Arena de Los Ángeles postula como Mejor álbum del año a "Worship", de Jon Batiste; "Not Strong Enough", de Boygenius; "Flowers", de Miley Cyrus; "What Was I Made For?", de Billie Eilish para la película "Barbie"; "Oh My Mama", de Victoria Monét; "Vampire", de Olivia Rodrigo; "Anti-Hero", de Taylor Swift; y "Kill Bill", de SZA.

Publicado el Domingo, 04 Febrero 2024 13:52 Escrito por

El cuarteto rockero español Arde Bogotá, una nueva y ascendente voz de aquella escena, llegará por primera vez a la Argentina con el repertorio de sus dos discos publicados para presentarse el próximo jueves en la sala porteña Niceto Club y dos días después desembarcar en festival Cosquín Rock.

Lejos de las declaraciones altisonantes y de fórmula, el cantante y guitarrista Antonio García asume en charla con Télam que “seguramente nadie nos conozca allí por lo que viajamos con más ganas de aprender que con determinadas expectativas”.

“Definitivamente –asegura- viajamos con la intención de que las cosas pasen, de ver qué ocurre y profundizar un poco más el camino que llevamos que es el de conocer y empaparnos”.

Desde esa percepción, el músico, acompañado de su perro Bimba, considera que arribar a la Argentina “también significa ver cómo coger influencias que al final también forman parte de nosotros porque hay muchos artistas argentinos que son emblemáticos aquí como Fito Páez o Andrés Calamaro y otros que van tomando mucha relevancia como Conociendo Rusia”.

“Es que al final son culturas que se mezclan a pesar de estar en dos puntos diferentes del mundo y quizás ese enlace se produzca gracias el idioma”, arriesga.

También en Madrid y a través del Zoom, el guitarrista Dani Sánchez se integra al diálogo con Télam y aporta: “Es curioso pero antes de saber que nosotros íbamos a poder viajar para allá y yo creo que en el último año, casi toda la música de la que nos hemos empapado es argentina. Nos recuerdo en charlas en la furgoneta, en viajes de Antonio escuchando Charly García o a mí mismo intentando meter influencias de Soda Stereo”.

Arde Bogotá, propuesta nacida en 2017 en la ciudad murciana de Cartagena, completa su formación con Pepe Esteban (bajo) y José Ángel Mercader (batería y percusión), y hasta ahora publicó dos álbumes: “La noche” (2021) y “Cowboys de la A3” (2023).

La agrupación se presentará el jueves desde las 20 en la disco sita en Niceto Vega 5510 compartiendo función con los locales 1915 y el quinteto vasco Shinova.

El sábado, en tanto, tomará parte en la primera jornada del Cosquín Rock 2024 para actuar a partir de las 17.10 en el escenario Montaña (que una hora antes abrirá Shinova y donde además se anuncian las actuaciones de Bandalos Chinos, Miranda!, Lali y Tiago PZK, entre más).

Ese día, además, sonarán en otros cinco tablados y por más de 12 horas propuestas como las de Airbag, Divididos, Skay y Los Fakires, La Vela Puerca, Los Pericos, Dillom, Babasónicos, Conociendo Rusia, Los Auténticos Decadentes, Los Tabaleros, La Delio Valdez, Ke Personajes, Sara Hebe, Escalandrum y Julieta Laso.

Télam: ¿Cómo fue que desde un pueblo español se les ocurrió como nombre de la banda una denominación que cita a la capital colombiana?

Antonio García: Fue una casualidad pero fundada en una buena razón porque Bogotá fue el primer sitio donde sonó nuestra música cuando sólo teníamos algunas pocas cosas, demos de las primeras canciones que habíamos hecho. Yo me fui de viaje a Colombia y en Bogotá con unos amigos fue en el primer sitio donde sonaron y allí fue el primer sitio donde alguien dijo que le gustaba lo que hacíamos. Así que fue un poco como homenaje y también un poco en broma pusimos ese nombre y ahora nos persigue y la gente piensa que somos de Colombia y hemos tenido que ir a Colombia a tocar dos veces (risas).

T: ¿Y los bogotanos como se lo toman?

AG: Por lo general creo que bien, aunque alguno habrá que no le parezca. De acuerdo a lo que nosotros hemos hablado tenemos la impresión de que en Colombia en general son patrióticos y todo lo que sirva como para dar a conocer un poco su país y su cultura, les parece más o menos bien. Entonces bueno, nosotros tomamos prestado el nombre de la capital y vamos por ahí repartiendo rock and roll.

T: ¿Cómo definirían el rock que cultiva Arde Bogotá?

Dani Sánchez: Nos distinguimos por el estilo que hacemos que musicalmente es el tradicional de Inglaterra y de Estados Unidos pero traído al idioma español. Tomar esas influencias y hacerlas nuestras.

AG: En ese sentido, con el disco “Cowboys de la A3” nos hemos dado cuenta de que banda queremos ser como de una forma más decidida. Podemos decir con seguridad “oye, queremos ser una banda de rock. Queremos que esto suene rockero. Queremos que apriete”.

T: Tomando nota de que A3 es el nombre de una autovía ¿Cómo sigue el viaje del grupo?

AG: Nuestra idea es seguir igual de perdidos e igual de viajeros, Hacer ese disco implicó cambiar de vida, dejar nuestros trabajos, anteriores y convertirnos exclusivamente en músicos y fue como un momento de vorágine de muchas cosas, de aventura, y creo que eso se coló en las canciones. Y por eso todas ellas hablan de viajes, de destinos inciertos.

DS: Yo pienso que como en realidad estamos en algo parecido pero más grande pues ahora en vez de viajar solo por la A3 también viajamos a través del Atlántico, seguimos siendo más o menos las mismas personas perdidas y de viaje a algún sitio.

T: En relación al auge global de las experiencias gubernamentales de ultraderecha ¿Qué pueden contar acerca de cómo afectó culturalmente en España?

AG: Es un panorama complejo que nos afecta como artistas y como ciudadanos. Las iniciativas culturales necesitan de la ayuda del Estado para poder prosperar y al final acabar generando algo que sea importante y necesario para la ciudadanía, pero cuando la deriva política va hacia un sitio donde la cultura deja de estar presente, pues es preocupante desde luego como como artistas, pero más si cabe como ciudadanos.

Publicado el Domingo, 04 Febrero 2024 13:50 Escrito por

El rockero estadounidense Jon Bon Jovi recibió anoche el premio Persona del Año 2024 en la 33ra. edición de los premios MusiCares, la rama filantrópica de los Grammy que reconoce todos los años a una figura de la música por su trabajo benéfico.

John Francis Bongiovi, tal el nombre “de civil” del cantante de 61 años, dijo que sentía que era “un gran honor” que le entregaran el galardón: “Siento algo así como estar entrando al Monte Rushmore de la música”, fue el paralelismo que trazó el artista.

Según relataron medios especializados estadounidenses, el premio fue otorgado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles durante una gala que precede al gran evento de los premios Grammy que entregará -también en esa ciudad californiana- mañana por la noche (desde las 22 de Argentina) la Academia de la Grabación y que reconoce a los mejores artistas musicales del año pasado.

En el evento se reconoció la tarea humanitaria del músico oriundo de Nueva Jersey a través de su organización Jon Bon Jovi Foundation y la JBJ Soul Kitchens, que asiste a personas en situación de pobreza con alimento, vivienda y formación laboral.

"La labor filantrópica ha sido una piedra angular de mi vida y siempre ha ido en paralelo a mi carrera musical y mis logros", había dicho el cantante de “It’s My Life” y “Livin’ on a Prayer” cuando supo que le sería otorgado el premio.

Publicado el Sábado, 03 Febrero 2024 14:28 Escrito por
Página 9 de 99

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas