Con el sol del otoño en la cresta de la mañana hoy coseché los últimos frutos de la milpa que sembré allá por octubre, cuando el verano apenas se anunciaba. Con esa sabiduría que solo dan las arrugas, los antiguos de las tierras altas nos enseñaron a asociar el maíz, el zapallo, los porotos y el tomate en una misma parcela para aprovechar el espacio, los nutrientes y la humedad del suelo. Esa práctica milenaria de los andinos, con el suceder de los siglos incorporó otros colores y sabores.
Quiero agradecer al Gobierno de la Provincia por el descuento del día de PARO (26 de febrero de 2024, legal y legítimo) aplicado en mi salario del mes de marzo. También quiero agradecer al equipo de interventoras del Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes, que instrumentaron un extraño sistema de selección para determinar a quiénes le pasaban el día de huelga y a quiénes no.
Graciana Peñafort, abogada polémica y peronista, explica con claridad por qué no es adecuado hablar de "guerra" al referirse al proceso cívico-militar en Argentina. Señala la dificultad de determinar el número exacto de desaparecidos durante la dictadura debido a la clandestinidad en que ocurrieron las desapariciones, aunque menciona que los militares reconocieron en 1978 la existencia de 22 mil muertos y desaparecidos entre 1975 y 1978. Destaca la ausencia de tumbas y la destrucción de documentos por parte del gobierno militar, lo que dificulta establecer una cifra precisa de víctimas. Adopta la cifra de 30 000 como un número simbólico para recordar el horror vivido en Argentina durante ese período, subrayando que cualquier cifra de víctimas, ya sea 22 mil o 30 mil, no disminuye la gravedad ni el carácter genocida de los crímenes.
Vamos a partir de una premisa básica que fue enunciada muy claramente por un politólogo, Isahía Berlin[1], en 1957: para los liberales, la única libertad que hay es la no interferencia de otros en mis propósitos y en el modo de llevarlos a cabo. Es lo que él mismo denomina libertad negativa. Berlin, incluso cuando considera que no es justo que esa libertad se realice a costa de la libertad de otros, no es partidario de limitar el libre dejar hacer para que esos otros puedan gozar de un poco de la misma libertad.
Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.