La plataforma de geolocalización, que nació en 2005 y hoy suma más de mil millones de usuarios, recibe por día más de 200 millones de contribuciones. Una directiva del área habló con Télam sobre cómo se procesa la información de gigantes cifras para que sean "confiables y útiles".
Una persona se sube al auto, abre Google Maps y busca cómo llegar a un lugar específico. Allí va a ver en cuestión de segundos si le espera tránsito pesado, el tiempo estimado de viaje, comentarios de otros usuarios y una sugerencia de camino para tomar. Pero ¿qué sucede detrás de la entrega de esta información? ¿Qué variables entran en juego para que la aplicación le sugiera un camino en lugar de otro? ¿Cómo se verifican en tiempo real los comentarios aportados por las personas para que sean seguros?
El trabajo es inmenso y complejo, y "nuestro rol es asegurar que la información sea útil y confiable", contó en una entrevista con Télam Pavithra Kanakarajan, gerenta de Producto del área de Contenido Generado por el Usuario en la app.
Desde India, donde vive y recibió su licenciatura en Ingeniería en Informática en la Facultad de Guindy, la mujer está a cargo del equipo responsable de "proteger y mantener la alta calidad del contenido publicado en Google Maps por parte de usuarios y comerciantes".
"El desafío es diario", dadas las imponentes cifras que maneja esta plataforma nacida en 2005, que recibe más de 20 millones de contribuciones por día, suma más de mil millones de usuarios y cuenta con mapas en 220 países.
“Si te pregunto algo sobre tu barrio, vas a poder decirme cuál es el mejor restaurante o recomendarme un lugar para ir con amigos, por ejemplo. Por eso es muy valioso trasladar eso a la tecnología, que la gente que vive en diferentes partes del mundo pueda aprovechar la plataforma y compartir con otros esa información”, respondió al por qué la aplicación empezó a incorporar reseñas de usuarios.
Esa función la puede usar cualquier persona con cuenta en Google desde el botón “contribuir”: desde allí se dejan reseñas e información sobre negocios (horarios, por ejemplo), se pueden publicar fotos y hasta “corregir” un mapa. Entonces ¿qué hace la app después de que un usuario envía su aporte?
“Una vez que un usuario deja una reseña, nuestro sistema de aprendizaje automático (machine learning) funciona como una primera capa de protección: revisa cada comentario y recomendación antes de que se publiquen, y bloquea aquellas reseñas que violan nuestras políticas”, explicó Pavithra.
La contribución se analiza desde múltiples ángulos: ¿tiene contenido ofensivo o fuera de tema?; la cuenta de Google que dejó la opinión, ¿tiene algún historial de “comportamiento sospechoso”?; el lugar en sí, ¿tuvo actividad inusual, como una gran cantidad de opiniones en un período corto de tiempo?
Uno de los ejemplos reportados por Google sobre esta situación fue cuando los gobiernos y las empresas comenzaron a solicitar una prueba de vacunación contra la covid-19 antes de ingresar a ciertos lugares: “Implementamos protecciones adicionales para eliminar las opiniones de Google que critican a una empresa por sus políticas de salud y seguridad o por cumplir con un mandato de vacunación”.
“Si no se detecta ninguna violación a las políticas, la reseña se publica en cuestión de segundos”, explicó la directiva.
Sin embargo, hay algunos matices en el lenguaje, como las jergas o las experiencias del mundo real que necesitan de revisión humana, aclaró Pavithra, y es por eso que tienen equipos que “entrenan a los algoritmos” con las políticas de la aplicación.
Pero el trabajo continúa luego de que se publica una reseña. Los sistemas “siguen analizando el contenido aportado y observando los llamados “patrones cuestionables”, que pueden ser “desde un grupo de personas que dejan opiniones en el mismo grupo de perfiles de negocio hasta una empresa o lugar que recibe una cantidad inusualmente alta de opiniones de 1 o 5 estrellas en un período corto de tiempo”, según ejemplifica la aplicación en sus políticas.
Esta combinación de aprendizaje automático en combinación con los equipos que entrenan algoritmos y realizan tareas de revisión las 24 horas, le permitió a la aplicación "disminuir la cantidad de contenido fraudulento o abusivo”, que “hoy es menos del 0,5% de todo el contenido visto en Maps”, según indicó Google en su últimpo reporte.
Allí también informó que en 2021, "identificó y removió más de siete millones de perfiles de negocios falsos, y deshabilitó más de un millón de cuentas de usuarios que violaban las políticas con actividades como vandalismo o fraude".
También, bloqueó (o eliminó) "más de 95 millones de reseñas que infringen las políticas, de entre las cuales más de 60.000 se eliminaron debido a casos relacionados con la Covid".
Por otro lado, "detuvo más de 12 millones de intentos de crear Perfiles de Negocio falsos y cerca de ocho millones de intentos de malos actores de adueñarse de Perfiles que no les pertenecían".
Para predecir el tráfico y determinar las rutas de los mapas disponibles en más de 220 países, la aplicación toma en cuenta diversas variables, como más de 1.000 fuentes de terceros de todo el mundo.
En Argentina, según informó Google a Télam, la información en tiempo real de los colectivos en Buenos Aires se basa en los datos abiertos de la API de la Secretaría de Transporte y la validadora SUBE de Nación Servicios.
Hace poco, la aplicación presentó una herramienta para que los gobiernos locales puedan cargar los datos sobre nuevos caminos y direcciones en su área, directamente a Google Maps, a la que se puede acceder aquí.
Para brindar el tráfico en vivo, Google Maps analiza información agregada de ubicaciones, pero la cuestión es más compleja cuando tiene que predecir el tráfico en un futuro cercano, para lo cual entran en juego las técnicas avanzadas de aprendizaje automático.
Con este objetivo, lo que hace es analizar los patrones de tránsito históricos de los caminos a lo largo del tiempo.
Los equipos de trabajo luego combinan esa base de datos de patrones de tráfico históricos con condiciones de tráfico en tiempo real, utilizando el aprendizaje automático para generar predicciones basadas en ambos conjuntos de datos.
No obstante, por la pandemia hubo un “cambio drástico en los patrones de tráfico en todo el mundo”, explicó Google, y mencionó que se vio “una disminución de hasta un 50 por ciento en el tránsito mundial cuando comenzaron los cierres a principios de 2020”.
Así que incorporó este cambio dentro de los mapas: actualizó sus modelos y comenzó a priorizar automáticamente los patrones de tráfico históricos de las últimas dos a cuatro semanas, restándole prioridad a los patrones de cualquier momento anterior.
Luego, al momento de seleccionar qué ruta recomendarle a alguien que consulta un camino, la aplicación toma en cuenta diversas variables y una de ellas es buscar la alternativa de menor tráfico.
Otros factores son “la calidad del camino”, por ejemplo, si la ruta está o no pavimentada; y también “el tamaño y qué tan directo es el camino”, dado que la app considera que “conducir por una autopista suele ser más eficiente que tomar una calle más pequeña con varias paradas”.
Los datos verificados de los gobiernos locales también entran en juego y le permiten a la aplicación “conocer los límites de velocidad, los peajes o si ciertos caminos están restringidos debido a factores como arreglos, construcciones o por Covid-19”.
Fuente : telam
Los comentarios de los usuarios en tiempo real aquí se utilizan para saber si un camino está cerrado, si hay obras cerca o si hay algún auto averiado.
El análisis de todos estos elementos en conjunto, a través de un complejo proceso de trabajo con la ayuda de la inteligencia artificial, le permite a la app brindar la información que solicita el usuario en cuestión de segundos.
En la configuración de la aplicación, las personas puede ajustar sus preferencias personales vinculadas con la privacidad.
Algunos ejemplos son:
Menú > Ajustes > Ajustes de ubicación de Google, para activar o desactivar la ubicación.
Menú > Ajustes > Historial de Google Maps, para eliminar las búsquedas en Maps.
Menú > Ajustes > Contenido personal, para configurar qué datos quiere compartir el usuario.
También tiene un modo incógnito, para buscar direcciones sin que esa información quede guardada en la cuenta de Google.
El sitio está funcionando "muy bien", señalaron desde la Agencia. Dada la gran cantidad de personas que intentan acceder, hay una sala de espera. Recomiendan acceder por la noche y durante el fin de semana para agilizar el trámite.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó este jueves la inscripción simultánea de hasta 150.000 personas en su página web para el bono de $18.000 de Refuerzo de Ingresos para trabajadores y trabajadoras del sector informal, monotributiustas A y B y de casas particulares, y aseguró que, si bien existe una espera para acceder a la página, no habrá problemas para que todos puedan completar el proceso en los próximos días.
En ese sentido, fuentes del organismo señalaron a Télam que la cantidad de accesos durante la mañana del jueves fue muy significativa pero que la primera evaluación que hacen sobre el proceso de inscripción es que está funcionando "muy bien".
"Estamos inscribiendo desde la web en simultáneo a 150 mil personas. Lógicamente hay una espera, debido a la magnitud de personas que lo están haciendo, pero con este ritmo que tenemos, en los 9 días que quedan de inscripción, todas las personas podrán hacerlo", señalaron desde la Anses.
Desde la mañana, al momento de acceder al portal de Mi ANSES en la página web del organismo, salta un cartel de aviso de "Sala de espera" en el que se explica que se pide no cerrar la página y aguardar el turno para ingresar automáticamente.
Por la tarde, la cantidad de personas en espera varió entre 400 mil y 250 mil usuarios, aunque más temprano la cantidad de usuarios llegó a superar los 1,5 millones.
"El sistema permite el acceso de 150 mil usuarios en simultáneo. Algunas personas tardan más y otras menos, pero ese es el promedio y se está dando de forma bastante ágil", aseguraron desde la Anses.
En cualquier caso, las 400 oficinas del organismo en todo el país estarán abiertas para atender por demanda espontánea a quienes no pudieran acceder.
Para evitar largos tiempos de espera la recomendación es acceder al sistema por la noche o durante el fin de semana, que son los momentos en los que no están operativas las oficinas de la Anses y que coinciden con los períodos de mayor demanda del sistema.
La inscripción al refuerzo estará abierta hasta el 7 de mayo.
El cronograma de pagos para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares que accedan al bono comenzará con los DNI terminados en 0 el jueves 19 de mayo y continuará los días hábiles corridos según terminación de documento.
De esta forma, los documentos terminados en 1 cobrarán el viernes 20; los terminados en 2, el lunes 23; los terminados en 3, el martes 24; los terminados en 4, el jueves 26; los terminados en 5, el viernes 27; los terminados en 6, el lunes 30; los terminados en 7, el martes 31 de mayo; los terminados en 8, el miércoles 1 de junio; y los terminados en 9, el jueves 2 de junio.
Para más información sobre la inscripción, ingresar aquí.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este viernes con Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé. Esperan analizar los motivos que afectan el normal abastecimiento del acuerdo.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este viernes con las principales empresas del sector alimenticio tras haber detectado en supermercados una caída en el abastecimiento de productos que componen el programa Precios Cuidados.
A la reunión -que se realizará mañana a las 11- fueron convocadas las empresas Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé, informaron a Télam fuentes de la Secretaría de Comercio Interior.
En fiscalizaciones recientes, la Secretaría advirtió algunos faltantes en las góndolas correspondientes a productos del programa Precios Cuidados por lo que espera analizar con las empresas los motivos que afectan el normal abastecimiento del acuerdo.
En la mañana del jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la inflación de abril será "un poco más baja" que el 6,7% registrado en marzo, aunque advirtió que "eso no quiere decir que deje de ser un problema" con el que se va "a a tener que seguir lidiando todo el año".
"El Gobierno está concentrado en sostener el crecimiento y que sea con redistribución", afirmó Cerruti.
Fuente : telam
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