Jueves, 02 Mayo 2024


Los tres partidos que Argentina afrontará ante Arabia Saudita, México y Polonia por el Grupo C del Mundial Qatar 2022 se encuentran entre los de mayor demanda de entradas, informó este viernes la FIFA, horas después de concluir la fase de venta por selección aleatoria, que registró un total de 23,5 millones de solicitudes.

El origen de esos pedidos proviene de residentes del país organizador, en primer término, y luego de Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y México, informó el máximo ente rector del fútbol en un comunicado.

Los tres juegos del seleccionado capitaneado por Lionel Messi se ubican entre lo más buscados junto con el cruce entre Inglaterra y Estados Unidos, correspondiente al Grupo B.

La FIFA responderá a esos pedidos vía email el próximo 31 de mayo, fecha en la que comenzará el proceso de pago con tarjeta de crédito. En caso que la demanda supere el cupo disponible, los tickets serán asignados por sorteo.


Una vez asegurados los boletos, los hinchas deberán reservar el alojamiento y solicitar la tarjeta Hayya a través de la web oficial Qatar2022.qa.

La próxima ventana para conseguir entradas para el Mundial será por estricto orden de solicitud en una fecha a convenir, adelantó la FIFA.

Argentina debutará con Arabia Saudita el martes 22 de noviembre en el Estadio Lusail, afrontará su segundo compromiso ante México, el sábado 26 en el mismo escenario y cerrará su participación en el grupo ante Polonia, el martes 30 en el Estadio 974 de Doha.

Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 17:05 Escrito por

 
Una ola de calor sin precedentes afecta a India y Pakistán con temperaturas superiores a los 40 grados, y provoca cortes de electricidad y escasez de agua para millones de personas que sufrirán esta situación con mayor frecuencia en el futuro, según expertos en cambio climático.

La temperatura en Nueva Delhi se acercó a los 46 grados centígrados este jueves y la ola de calor extremo continuará durante los próximos cinco días en el noroeste y centro de India y hasta el fin de semana en el este, informó el departamento meteorológico indio.

"Es la primera vez que veo tanto calor en abril", expresó Dara Singh, de 65 años, quien tiene una pequeña tienda en Nueva Delhi, informó la agencia de noticias AFP.

En el noroeste de Rajasthan indio, el oeste de Gujarat y el sur de Andhra Pradesh se impusieron cortes de energía en las fábricas parar reducir su consumo y las principales centrales eléctricas enfrentan escasez de carbón, según recogió la prensa.

Las olas de calor mataron a más de 6.500 personas en India desde 2010.


Además, varias regiones de este país de 1.400 millones de habitantes tienen una disminución del abastecimiento de agua, situación que se agravará hasta que caigan las lluvias del monzón en junio y julio.

Las olas de calor mataron a más de 6.500 personas en India desde 2010 y los científicos afirman que, debido al cambio climático, serán cada vez más frecuentes y más severas.

"El cambio climático vuelve más probables en India las temperaturas elevadas", afirmó Mariam Zachariah del Grantham Institute, en el Imperial College de Londres, según consignó la AFP.

En este sentido, añadió: "Antes de que las actividades humanas aumentaran las temperaturas globales, un calor como el que afectó a India a principios de este mes sólo se habría observado una vez cada 50 años".

Finalmente, el especialista advirtió: "Ahora podemos esperar temperaturas tan altas, alrededor de una vez cada cuatro años".

"El cambio climático vuelve más probables en India las temperaturas elevadas"Mariam Zachariah, del Grantham Institute


En Pakistán también se registró este jueves una ola de calor extremo que se prolongará hasta la semana próxima y podrá alcanzar los 48 grados en ciertas zonas, según la Sociedad Meteorológica paquistaní.

Los agricultores deberán gestionar el suministro de agua en este país donde la agricultura, pilar de la economía, emplea alrededor del 40% de la mano de obra total.

"La salud pública y la agricultura del país se enfrentarán a graves amenazas debido a las temperaturas extremas de este año", dijo el ministro de Cambio Climático, Sherry Rehman.

Incluso, el mes de marzo fue el más caluroso registrado desde 1961, según la oficina meteorológica de Pakistán.

Fuente : telam

Publicado el Jueves, 28 Abril 2022 19:01 Escrito por

La plataforma de geolocalización, que nació en 2005 y hoy suma más de mil millones de usuarios, recibe por día más de 200 millones de contribuciones. Una directiva del área habló con Télam sobre cómo se procesa la información de gigantes cifras para que sean "confiables y útiles". 


Una persona se sube al auto, abre Google Maps y busca cómo llegar a un lugar específico. Allí va a ver en cuestión de segundos si le espera tránsito pesado, el tiempo estimado de viaje, comentarios de otros usuarios y una sugerencia de camino para tomar. Pero ¿qué sucede detrás de la entrega de esta información? ¿Qué variables entran en juego para que la aplicación le sugiera un camino en lugar de otro? ¿Cómo se verifican en tiempo real los comentarios aportados por las personas para que sean seguros?

El trabajo es inmenso y complejo, y "nuestro rol es asegurar que la información sea útil y confiable", contó en una entrevista con Télam Pavithra Kanakarajan, gerenta de Producto del área de Contenido Generado por el Usuario en la app.

Desde India, donde vive y recibió su licenciatura en Ingeniería en Informática en la Facultad de Guindy, la mujer está a cargo del equipo responsable de "proteger y mantener la alta calidad del contenido publicado en Google Maps por parte de usuarios y comerciantes".

"El desafío es diario", dadas las imponentes cifras que maneja esta plataforma nacida en 2005, que recibe más de 20 millones de contribuciones por día, suma más de mil millones de usuarios y cuenta con mapas en 220 países. 

“Si te pregunto algo sobre tu barrio, vas a poder decirme cuál es el mejor restaurante o recomendarme un lugar para ir con amigos, por ejemplo. Por eso es muy valioso trasladar eso a la tecnología, que la gente que vive en diferentes partes del mundo pueda aprovechar la plataforma y compartir con otros esa información”, respondió al por qué la aplicación empezó a incorporar reseñas de usuarios. 

Pavithra Kanakarajan una de las responsables en Google Maps dialog con Tlam sobre cmo moderan los aportes de usuarios
Pavithra Kanakarajan, una de las responsables en Google Maps, dialogó con Télam sobre cómo moderan los aportes de usuarios.


Esa función la puede usar cualquier persona con cuenta en Google desde el botón “contribuir”: desde allí se dejan reseñas e información sobre negocios (horarios, por ejemplo), se pueden publicar fotos y hasta “corregir” un mapa. Entonces ¿qué hace la app después de que un usuario envía su aporte?  

“Una vez que un usuario deja una reseña, nuestro sistema de aprendizaje automático (machine learning) funciona como una primera capa de protección: revisa cada comentario y recomendación antes de que se publiquen, y bloquea aquellas reseñas que violan nuestras políticas”, explicó Pavithra.

La contribución se analiza desde múltiples ángulos: ¿tiene contenido ofensivo o fuera de tema?; la cuenta de Google que dejó la opinión, ¿tiene algún historial de “comportamiento sospechoso”?; el lugar en sí, ¿tuvo actividad inusual, como una gran cantidad de opiniones en un período corto de tiempo?

Uno de los ejemplos reportados por Google sobre esta situación fue cuando los gobiernos y las empresas comenzaron a solicitar una prueba de vacunación contra la covid-19 antes de ingresar a ciertos lugares: “Implementamos protecciones adicionales para eliminar las opiniones de Google que critican a una empresa por sus políticas de salud y seguridad o por cumplir con un mandato de vacunación”.

“Si no se detecta ninguna violación a las políticas, la reseña se publica en cuestión de segundos”, explicó la directiva.

Sin embargo, hay algunos matices en el lenguaje, como las jergas o las experiencias del mundo real que necesitan de revisión humana, aclaró Pavithra, y es por eso que tienen equipos que “entrenan a los algoritmos” con las políticas de la aplicación. 

Pero el trabajo continúa luego de que se publica una reseña. Los sistemas “siguen analizando el contenido aportado y observando los llamados “patrones cuestionables”, que pueden ser “desde un grupo de personas que dejan opiniones en el mismo grupo de perfiles de negocio hasta una empresa o lugar que recibe una cantidad inusualmente alta de opiniones de 1 o 5 estrellas en un período corto de tiempo”, según ejemplifica la aplicación en sus políticas.



Esta combinación de aprendizaje automático en combinación con los equipos que entrenan algoritmos y realizan tareas de revisión las 24 horas, le permitió a la aplicación "disminuir la cantidad de contenido fraudulento o abusivo”, que “hoy es menos del 0,5% de todo el contenido visto en Maps”, según indicó Google en su últimpo reporte. 

Allí también informó que en 2021, "identificó y removió más de siete millones de perfiles de negocios falsos, y deshabilitó más de un millón de cuentas de usuarios que violaban las políticas con actividades como vandalismo o fraude".

También, bloqueó (o eliminó) "más de 95 millones de reseñas que infringen las políticas, de entre las cuales más de 60.000 se eliminaron debido a casos relacionados con la Covid".

Por otro lado, "detuvo más de 12 millones de intentos de crear Perfiles de Negocio falsos y cerca de ocho millones de intentos de malos actores de adueñarse de Perfiles que no les pertenecían".


Cómo predice el tráfico y sugiere rutas en tiempo real


Para predecir el tráfico y determinar las rutas de los mapas disponibles en más de 220 países, la aplicación toma en cuenta diversas variables, como más de 1.000 fuentes de terceros de todo el mundo.

En Argentina, según informó Google a Télam, la información en tiempo real de los colectivos en Buenos Aires se basa en los datos abiertos de la API de la Secretaría de Transporte y la validadora SUBE de Nación Servicios.

Hace poco, la aplicación presentó una herramienta para que los gobiernos locales puedan cargar los datos sobre nuevos caminos y direcciones en su área, directamente a Google Maps, a la que se puede acceder aquí

Para brindar el tráfico en vivo, Google Maps analiza información agregada de ubicaciones, pero la cuestión es más compleja cuando tiene que predecir el tráfico en un futuro cercano, para lo cual entran en juego las técnicas avanzadas de aprendizaje automático.

Con este objetivo, lo que hace es analizar los patrones de tránsito históricos de los caminos a lo largo del tiempo.

Los equipos de trabajo luego combinan esa base de datos de patrones de tráfico históricos con condiciones de tráfico en tiempo real, utilizando el aprendizaje automático para generar predicciones basadas en ambos conjuntos de datos.

No obstante, por la pandemia hubo un “cambio drástico en los patrones de tráfico en todo el mundo”, explicó Google, y mencionó que se vio “una disminución de hasta un 50 por ciento en el tránsito mundial cuando comenzaron los cierres a principios de 2020”.

Así que incorporó este cambio dentro de los mapas: actualizó sus modelos y comenzó a priorizar automáticamente los patrones de tráfico históricos de las últimas dos a cuatro semanas, restándole prioridad a los patrones de cualquier momento anterior.

Luego, al momento de seleccionar qué ruta recomendarle a alguien que consulta un camino, la aplicación toma en cuenta diversas variables y una de ellas es buscar la alternativa de menor tráfico. 

La app tiene un modo incgnito que sirve para buscar direcciones sin que esa informacin quede guardada en la cuenta de Google
La app tiene un modo incógnito que sirve para buscar direcciones sin que esa información quede guardada en la cuenta de Google.


Otros factores son “la calidad del camino”, por ejemplo, si la ruta está o no pavimentada; y también “el tamaño y qué tan directo es el camino”, dado que la app considera que “conducir por una autopista suele ser más eficiente que tomar una calle más pequeña con varias paradas”.

Los datos verificados de los gobiernos locales también entran en juego y le permiten a la aplicación “conocer los límites de velocidad, los peajes o si ciertos caminos están restringidos debido a factores como arreglos, construcciones o por Covid-19”.

Fuente : telam

Los comentarios de los usuarios en tiempo real aquí se utilizan para saber si un camino está cerrado, si hay obras cerca o si hay algún auto averiado.

El análisis de todos estos elementos en conjunto, a través de un complejo proceso de trabajo con la ayuda de la inteligencia artificial, le permite a la app brindar la información que solicita el usuario en cuestión de segundos. 


Privacidad


En la configuración de la aplicación, las personas puede ajustar sus preferencias personales vinculadas con la privacidad.

Algunos ejemplos son:

Menú > Ajustes > Ajustes de ubicación de Google, para activar o desactivar la ubicación.

Menú > Ajustes > Historial de Google Maps, para eliminar las búsquedas en Maps.

Menú > Ajustes > Contenido personal, para configurar qué datos quiere compartir el usuario.

También tiene un modo incógnito, para buscar direcciones sin que esa información quede guardada en la cuenta de Google.

Publicado el Jueves, 28 Abril 2022 18:52 Escrito por


Corea del Sur es el segundo país, después de Suiza, en tener una estatua tamaño natural de Freddie Mercury.  La imagen que homenajea al cantante de Queen se levanta en la isla Jeju, un paraíso turístico surcoreano y su instalación fue motorizada por Baek Soon yeob, un empresario fanático de la banda.

Fuente: Telam

Publicado el Lunes, 25 Abril 2022 22:25 Escrito por
Página 30 de 39

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas