El presidente de la Corte Suprema, señaló que la actividad judicial debe ser más sencilla de entender, por lo que alentó a los magistrados a prescindir de cuanto vocabulario técnico sea posible.
Horacio Rosatti, presidente de laCorte Supremade Justicia de la Nación, cerró el primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos, dondeanimó a los magistrados a utilizar un“lenguaje claro”en sus fallos. Es decir, pidió que se acerque un poco la jerga judicial a la gente a pie de calle.
Dicho evento tuvo lugar entre el 21 y 22 de abril, en las provincias deRío NegroyNeuquén. Allí, quien fuera nominado porMauricio Macri, remarcó la importancia de que la actividad judicial sea entendible y transparente para la mayoría de la población.
En efecto, alentó a los jueces a revisar“cuánto del componente técnico es imprescindible para hacer más preciso su mensaje, su decisión, y cuánto de ese tecnicismo resulta superfluo”.
“No debe ser el público no letrado el que realice el esfuerzo de comprender nuestra forma de hablar: somos nosotros quienes debemos hacernos entender para un auditorio más general. Se puede ser profundo y claro a la vez; es lo que el juez, como servidor público, tiene que intentar lograr, porque el derecho se proyecta a todos, no solamente a los especialistas”, aseveró.
“Hay que usar un lenguaje más claro en las sentencias”.
Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.