Sábado, 27 Abril 2024

Bendito año electoral

Publicado el Jueves, 03 Agosto 2023 22:00 Escrito por

Según las encuestas, las perspectivas de Massa están complicadas, si bien se espera un triunfo cómodo en su interna de cara a las generales, el escenario es sumamente incierto.

Si bien Massa la tiene difícil, teniendo en cuenta la cuestión económica actual. Podemos rescatar varias cosas positivas.

Primero, la candidatura de Massa hizo que el peronismo se pusiera en carrera, le dio competitividad. En segundo lugar, Massa tiene la posibilidad de ampliar su base electoral tanto hacia la derecha como a la izquierda, hasta incluso la posibilidad de captar al votante de centro derecha.

Se podría decir que Massa tiene dos situaciones complicadas, que podrían reducirse a una, la primera es que va a pasar con la economía, en particular con la inflación y, en segundo lugar, el FMI.

De llegar la plata del FMI, cómo se van aplicar las medidas que este le exige, según lo estipulado en dicho acuerdo técnico.

Ahora, porqué decimos que estas dos cuestiones se reducen a una: la crítica realidad económica del país, es la que hoy estaría definiendo el voto, por encima casi de lo ideológico.

Por el otro lado, JxC hace unas semanas que se encuentra dentro de una batalla discursiva, entre ambos precandidatos, la cual en estos últimos días ha escalado considerablemente.

Bullrich y Larreta han decidido que sus diferencias vayan más allá, de que uno sea un halcón y el otro una paloma.

Patricia Bullrich, por un lado, propone en todo sentido, político, económico y social, principalmente en estas dos últimas dimensiones, visiones mucho más extremas, modelos más duros, mano dura contra el crimen, la protesta social, políticas económicas de shock.

Larreta, por el otro lado, busca desde lo discursivo hasta el momento, en las tres dimensiones, política, económica y social consenso, moderación.

Si bien esta moderación parecería ser más una narrativa, ya que la figura de su candidato a vice, Gerardo Morales, lo deja en una posición más limitada y más dura en cuanto a la captación de votos. El voto que captaría sería más de derecha y centro derecha a diferencia de lo que decíamos de Massa.

Durante estas últimas semanas diferentes encuestadores siguen planteando que, Bullrich vendría sacando una leve diferencia por sobre Larreta.

En el caso del tercero en disputa Javier Milei, este viene haciendo muy malas elecciones a nivel provincial. Pero aun a nivel nacional, según distintos informes, se continúa percibiendo un escenario de tercios. Lo que indicaría que Milei se ubicaría cómodo, hasta el momento.

Lo quedaría por ver, es que precandidato presidencial de JxC resulta ganador.

En esa foto que resulte de las PASO, hay que observar dónde van ir parar los votos tanto de Milei, como del que resulte perdedor en las PASO de JXC.

Hasta el momento en las elecciones al interior del país los espacios de UxP y JxC, han mostrado mayor resistencia, dejando al espacio de Milei muy por debajo, de lo por él esperado.

Según el diario El Cronista, del 31 de julio del 2023, “teniendo en cuenta que hasta el momento ha habido elecciones en 14 provincias, de las cuales en cinco ganó UxP, en tres JxC y cinco fuerzas provinciales”, lo cual queda por ver de estas cinco fuerzas provinciales ganadoras, a quién van a ir sus votos a nivel nacional.

Esto nos deja un panorama de mucha incertidumbre, tendremos que seguir de cerca, antes que nada, si el motor de la economía baja o sube la temperatura y desde la batalla discursiva que candidato se impone más.

Quedan menos de dos semanas para las PASO y cada candidato y espacio tiene grandes desafíos por delante en estos días y obviamente para Massa son mucho mayores, por no solo ser candidato sino precisamente por ser parte de la gestión actual y por ser él quien lleva el timón de la economía.

Visto 1138 veces
Claudia Lobato

Politóloga - Licenciada en Ciencias Políticas

UNTREF - ULP

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas