Martes, 18 Junio 2024

Milei intensifica su ataque contra Pedro Sánchez y Adorni afirma que el Presidente no pedirá disculpas

Publicado el Lunes, 20 Mayo 2024 09:15 Escrito por Perfil

El presidente Javier Milei no tiene intenciones de pedir disculpas por sus comentarios sobre la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, que han desatado una crisis diplomática entre Argentina y España.

Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó este domingo que Milei mantendrá su postura. “El presidente Milei no va a pedir disculpas porque no tiene de qué disculparse. Recordemos que el 3 de mayo el gobierno español trató al Presidente de ‘gente muy mala’ y de ‘consumir sustancias’, dijeron que somos unos 'negacionistas, odiadores, autoritarios’”, expresó Adorni en declaraciones a La Nación+.

Adorni reforzó esta posición más temprano en la red social X, señalando: “Lo trataron de odiador, de negacionista, de ‘ingerir sustancias’, de autoritario, de anti-democrático y de ser gente ‘muy mala’. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas. Fin”, en alusión a los comentarios despectivos de dos ministros españoles hacia Milei.

El subsecretario de prensa, Javier Lanari, también se sumó a la defensa del Presidente desde la red social, justificando la postura de Milei. “El ministro de Transporte de España (Óscar Puente) insultó a Milei y lo trató de ‘drogadicto’. No fue el único: la ministra de Ciencia española (Diana Morant) tildó a Milei de ‘negacionista’ y dijo que ‘atenta contra la democracia’. Pero el que pone en riesgo las relaciones y debe disculparse es Milei…”, afirmó Lanari.

Reacciones desde España

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, exigió a Milei que emita una disculpa pública tras su discurso en Madrid en el que llamó “corrupta” a la esposa de Sánchez durante un evento del partido ultraderechista VOX. Albares advirtió que pueden haber “consecuencias” si Milei no ofrece las disculpas.

“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, advirtió Albares, calificándolas de “un ataque frontal” a la democracia y las instituciones de España. Según él, estos comentarios no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre ambos países.

 La Respuesta de Milei

Milei respondió desde la red social X, destacando una métrica que mostraba el hashtag #PedroVigilaaTuEsposa en tendencia mundial. “VIVA LA LIBERTAD CARAJO. PD: El tiro por la culata…”, escribió el Presidente, refiriéndose a la reacción del gobierno español.

Este tuit llegó poco después de que España llamara a consultas a su embajadora en Buenos Aires, luego de que Milei llamara “corrupta” a la esposa de Sánchez. “Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, declaró el canciller español José Manuel Albares, denunciando las palabras de Milei como “gravísimas” y sin “precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.

La Reacción de la Prensa Española

El diario español ABC, conocido por su línea conservadora, realizó una amplia cobertura de la visita de Milei y sus declaraciones. En su editorial, cuestionan las palabras de Milei, acusándolo de alimentar el victimismo del sanchismo y juzgando sus ataques como improcedentes en términos diplomáticos.

La Razón, un medio de ultraderecha afín a Vox, destacó la reacción del gobierno a las críticas de Milei, contextualizando la conferencia en la que fueron pronunciadas. Santiago Abascal, líder de Vox, afirmó que no se atacó la soberanía de la nación sino a la mujer del Presidente, diferenciando así la situación.

El País, cercano al gobierno de Sánchez, también cubrió los hechos, subrayando que el partido Popular se distanció de los ataques de Milei. A través de su portavoz, Miguel Tellado, aclararon que su labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina.

El Mundo, por su parte, se centró en el incidente diplomático, mostrando imágenes de la convención de Vox con Milei y Le Pen, y dando cobertura al accidente del presidente de Irán.

Visto 437 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas