Sábado, 22 Junio 2024

Los discos argentinos más vendidos de la historia

Publicado el Viernes, 03 Marzo 2023 10:15 Escrito por

La popularidad de un artista está dada por una gran cantidad de factores. Muchos de ellos no pueden medirse, como el cariño del público, o el respeto que generan. Sin embargo, otros sí, como la asistencia a sus recitales o la cantidad de discos que venden.

La popularidad de un artista está dada por una gran cantidad de factores. Muchos de ellos no pueden medirse, como el cariño del público, o el respeto que generan. Sin embargo, otros sí, como la asistencia a sus recitales o la cantidad de discos que venden.

Antonio Tormo

“El rancho e’ la Cambicha”

Inalcanzable. El furor que suscitó la canción “El rancho e’ la Cambicha” del mendocino Antonio Tormo es inigualable. La grabó en enero de 1950 y el single vendió cinco millones de copias. Se decía por entonces que nueve de cada diez familias tenían el disco en su casa. Por lejos, es el mayor éxito de la historia musical de la Argentina.

A partir de su enorme suceso Tormo pasó a identificarse con los provincianos que iban a trabajar a Buenos Aires y se ganó el apodo de “el cantor de los cabecitas”, en referencia a los cabecitas negras, como se les decía a los migrantes del interior del país. También se les decía “veinte y veinte”, porque ellos iban a los almacenes y con 20 centavos se pedían una pizza y con los otros 20 ponían la canción en el tocadiscos del lugar.

Tanta popularidad no pasaría inadvertida para la dictadura de la Revolución Libertadora. Y cuando llegaron al poder, tras derrocar a Juan Perón en 1955, le aplicaron una censura que lo sacó de escena. Tormo (quien falleció en 2003) recién fue reivindicado en 1983, cuando volvió la democracia.

Rock para multitudes

Desde hace más de tres décadas el rock es el género más convocante de la música nacional. Sin embargo, esto se refleja más en la cantidad de asistentes a recitales que en la venta de discos. Más que nada porque son tiempos en los que las modalidades para escuchar canciones no pasan por ir a una disquerías y comprar un álbum. Con todo, los discos más vendidos desde que se impuso el CD como formato pertenecen a roqueros. Y el podio está compuesto por Fito Páez, Andrés Calamaro y Zas.

  1. Fito Páez

“El amor después del amor” (1992)

Editado en 1992, “El amor después del amor” fue el octavo álbum de estudio del rosarino. Fue tal el éxito de la placa que se convirtió también en el disco argentino con más cortes de difusión: nada menos que once en total. En su momento vendió 750 mil copias, pero se calcula que en la actualidad, reediciones mediante, ya pasó el millón. Pero no sólo fue un boom en ventas, sino que la crítica lo celebró y sus colegas también lo legitimaron participando de las canciones. En diferentes temas se sumaron Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyo, Fabián Gallardo, Osvaldo Fattorusso, Daniel Melingo, Ariel Roth y el Chango Farías Gómez. Fito compuso todos los temas aunque compartió créditos en dos: "La rueda mágica", con Charly García y "Pétalo de Sal", con Luis Alberto Spinetta.

  1. Andrés Calamaro

“Alta Suciedad” (1997)

Apenas un lustro después del disco de Fito llega “el salmón” con su obra más popular, “Alta suciedad”, su quinto álbum de estudio y el primero después de su separación de la banda hipanoargentina Los Rodríguez. Fue producido por Joe Blaney y grabado con músicos locales en Estados Unidos. Si bien el disco tuvo varias canciones que se convirtieron en clásicos (“Flaca” es la más evidente), muchos recuerdan más las polémicas alrededor de “Loco”, que arranca con un provocador “Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito…”. El revuelo fue tal que el tema fue censurado varias veces y Calamaro hasta debió afrontar inconvenientes legales, por una supuesta incitación al consumo de drogas.

  1. Miguel Mateos: ZAS

“Rockas Vivas” (1985)

Zas se presentó en sociedad en 1981, como banda soporte de los recitales de Queen en el estadio de Velez. Apenas cuatro años más tarde ya eran un fenómeno masivo que vendió más de medio millón de copias de “Rockas Vivas”, el cuarto disco de la banda. Se trata de un desprolijo álbum en vivo grabado en cuatro noches durante los recitales en el teatro Coliseo de abril de 1985.

El más vendido en el mundo

“La misa criolla”

Compuesta y grabada en 1964 por Ariel Ramírez y lanzada como álbum al año siguiente, La Misa criolla es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica que recorrió el mundo. Se grabaron varias versiones, pero la original, con los Fronterizos, alcanzó a vender siete millones de copias en todo el planeta. Hay quienes estiman que de todas sus versiones se vendieron más de cien millones de copias.

No sería tan raro. Entre los que interpretaron esta obra dedicada a dos religiosas alemanas, figuran cantantes de la talla del tenor español José Carreras, la peruana Chabuca Granda o Mercedes Sosa, entre muchos otros.

Con más de 50 años de vida, la composición sigue vigente. De hecho, el 12 de diciembre pasado, fue interpretada en el Vaticano, con Patricia Sosa como solista, para celebrar el día de la Virgen de la Guadalupe, conmemorado por el papa Francisco.

El tango

“Este es el tango, canción de buenos Aires” ritmo “nacido en el suburbio y que hoy reina en todo el mundo”, pero que sin embargo no tiene a los primeros nombres que pueden venir a la mente cuando se piensa en los cantantes más vendedores. No encabezan la lista ni Carlos Gardel, Ni Julio Sosa, ni el Polaco Goyeneche, ni Astor Piazzolla. No. Un español, Julio Iglesias, y una dama que viene de la balada y el pop, Valeria Lynch tienen el orgullo de haber grabado los discos más populares. 

  1. Julio Iglesias

“Tango” (1996)

Cuando en 1996 Julio Iglesias decidió editar un disco de tangos, estaba en la cresta de la ola de popularidad y vendía muchísimo. Por eso el álbum, a pesar de que horrorizó a los puristas del 2 x 4, fue un éxito masivo de ventas en todo el mundo. Salió al mercado con 35 discos de oro y multi-platino en todo en mundo y se estima que las ventas de este CD alcanzaron las 10 millones de copias.

  1. Valeria Lynch

“Valeria canta el tango” (1986)

Ella misma contó que en los inicios de su carrera Astor Piazzolla fue a verla cantar y le compuso dos tangos “Alienación” y “Un sábado cualquiera”. Pero ella, que en esa época estaba más volcada a otros géneros, no las grabó.

Pero más adelante decidió ampliar sus horizontes y con su disco de 1986 “Valeria canta el tango”, se convirtió en la artista argentina con el álbum de tango más vendido de la historia fonográfica argentina, según CAPIF (Cámara del Disco de Argentina). Se  calcula que la placa lleva vendidas más de 650 mil copias

 

Visto 8119 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas