En la provincia de San Luis, donde el promedio de casos positivos era del 15% el año pasado, ahora ha disminuido al 3%, alineándose con la tendencia nacional.
Se atribuye esta disminución a diversos factores, como el incremento en la cantidad de operativos de control, una mayor conciencia ciudadana sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y el temor a recibir multas costosas. El informe señala que solo el 3% de las personas sometidas a pruebas de alcoholemia registraron valores positivos.
El informe también destaca que la franja de edad más involucrada en las infracciones se encuentra entre los 18 y 30 años, y el tipo de vehículo en el que se cometen más faltas es la motocicleta. Además, el 71% de los conductores sancionados fueron multados por no tener licencia de conducir.
En San Luis, se implementa el programa Alcoholemia Federal, que se enfoca en desarrollar controles y concientizar a los conductores sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Los inspectores de la ANSV trabajan en conjunto con las fuerzas policiales provinciales y municipales para llevar a cabo los operativos.