Sábado, 27 Abril 2024

Tips para prevenir las estafas virtuales con los alquileres

Publicado el Martes, 04 Julio 2023 07:59 Escrito por El Diario de la Republica

Durante el receso invernal , aumenta la posibilidad de que ocurran estafas relacionadas con el alquiler de propiedades temporarias. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis ha alertado sobre este tipo de fraudes y ha proporcionado algunas medidas para prevenirlos.

La presidenta del Colegio, María Elena Lucero, recomienda realizar alquileres temporarios a través de profesionales matriculados o directamente con el propietario. En el caso de alquileres directos, se sugiere consultar con las autoridades de turismo o el municipio correspondiente para verificar si la propiedad está habilitada para alquilar. Además, se aconseja no realizar transferencias de dinero sin haber tenido un contacto real y concreto con el propietario o el profesional involucrado en el trato.

Según explicó Lucero, una modalidad común utilizada por los estafadores es la creación de perfiles falsos en redes sociales como Facebook e Instagram. Estos perfiles ofrecen alquileres utilizando direcciones e imágenes robadas de otras cuentas o propiedades que no existen en el mercado. En algunos casos, los estafadores solicitan información sobre el inmueble y luego piden que se realice una transferencia como garantía de reserva.

Hasta el momento, no se han recibido denuncias relacionadas con estafas de alquileres vacacionales en San Luis en lo que va del año. Sin embargo, existen otras complicaciones y denuncias relacionadas con personas no profesionales que intervienen en alquileres. El objetivo es seguir tomando medidas para reducir estos casos y promover la participación de profesionales matriculados en las transacciones de alquiler.

El especialista en ciberseguridad, Walter Agüero, también advierte sobre delitos en internet no solo relacionados con alquileres, sino también con viajes y compras. Señala que los estafadores crean perfiles falsos o utilizan perfiles robados en redes sociales, especialmente en Instagram, para ofrecer paquetes tentadores a precios bajos. Los estafadores solicitan pagos por transferencia y cuando las personas llegan al lugar de alquiler, descubren que los dueños son desconocidos.

Agüero destaca que estos delitos no solo ocurren durante el receso invernal, sino que se planifican con anticipación, hasta dos meses antes, debido a las reservas de alquileres. Recomienda que los usuarios soliciten que los vendedores publiquen los ofrecimientos en plataformas confiables, como Mercado Libre, para mayor seguridad.

La clave para prevenir estas estafas es desconfiar de publicaciones o diálogos que promuevan la rapidez en los pagos y consultar con expertos para evitar problemas.

Visto 1225 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas