Domingo, 14 Julio 2024

El Gobierno de San Luis Crea la "CoProANS" en un Contexto de Salarios Congelados

Publicado el Miércoles, 15 Mayo 2024 08:46 Escrito por

El gobierno de San Luis, bajo la administración de Claudio Poggi, transita su quinto mes sin actualizar los salarios de los docentes y otros empleados públicos. Sin embargo, Poggi ha enfatizado repetidamente la importancia de la educación como un pilar fundamental para la libertad y el desarrollo de la sociedad, aunque es difícil entender cómo sería posible robustecer un sistema educativo con docentes que no llegan a cubrir la canasta básica con sus desactualizados salarios. 

"Siempre repito que un pueblo educado es libre y que un pueblo que no lo está no es libre y está sometido a los pueblos educados, o esclavo de ellos. Queremos que la educación sea la madre de las políticas de Estado, y con ello no nos podemos dar el lujo de no trabajar y articular con el nivel superior", declaró el gobernador.

En este contexto, el 14 de mayo se creó la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS). Esta comisión tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre la educación secundaria, superior, universitaria y el ámbito laboral.

Objetivos y Estrategias de la CoProANS

Durante el acto inaugural, celebrado en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, Poggi destacó uno de los principales desafíos de su gestión en materia educativa: "Uno de los tres ejes que nos hemos propuesto es lograr que nuestros chicos que egresen de las escuelas secundarias cumplan su sueño de los estudios superiores. Muchos se nos quedan en el camino, en el paso del secundario al nivel superior; otros se desgranan en los primeros años de la carrera o incluso en el primer año".

El documento fundacional de la CoProANS establece diversas metas, entre ellas fomentar el diálogo entre las instituciones educativas y el Estado provincial, coordinar y promocionar las ofertas educativas, analizar las necesidades educativas de la provincia y brindar apoyo a estudiantes con discapacidad. Además, se planean reuniones periódicas para seguir los objetivos planteados y organizar acciones conjuntas.

El Acto de Creación de la CoProANS

El acto comenzó a las 11:00 y contó con la presencia de rectores, vicerrectores y autoridades de numerosas instituciones de educación superior y formación docente, tanto públicas como privadas. Asistieron representantes de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de los Comechingones, la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la Universidad Provincial de Oficios, la Universidad de La Punta, la Universidad de Congreso y la Universidad Católica de Cuyo, entre otras.

El gobernador Poggi expresó su optimismo: “Con la enorme experiencia de ustedes y la nuestra, podemos allanar esa transición en los diferentes niveles educativos desde lo académico, desde las formas y la comunicación con los últimos años del secundario. Creo que vamos a aportar un granito de arena para que más chicos puedan llenar sus aulas en los niveles superiores”.

Apoyo del Ministerio de Educación

Guillermo Araujo, ministro de Educación de la Provincia, celebró la conformación de la CoProANS, subrayando la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones educativas: “Esta acta acuerdo busca formalizar un espacio del que surjan los temas que creamos convenientes para debatir y trabajar en conjunto. La intención es que esto no sea unilateral, sino que todo surja de acá y trabajemos en lo que las instituciones y el Gobierno crean más importante para lograr ese vínculo”, dijo.

Firmantes del Acta Fundacional

Entre las instituciones que firmaron el acta fundacional de la CoProANS se encuentran el Instituto de Formación Docente Continua de San Luis, el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes, el Instituto Superior de Educación e Innovación (ISEI) de San Francisco del Monte de Oro y Santa Rosa, el Instituto Superior de Formación Docente “Monseñor Orzali”, el Instituto Superior de Lengua Inglesa – Nivel Terciario, el Instituto Superior de Educación Física San Luis, el Instituto Cultural Argentino (ICA), y las universidades ya mencionadas, entre otras.

La creación de la CoProANS busca ser un paso significativo hacia la mejora del sistema educativo en San Luis, a pesar de los desafíos actuales relacionados con la actualización salarial de los docentes.

Visto 1113 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas