Se espera que impacte en algunas provincias argentinas en los próximos días. Este fenómeno se produce cuando el hollín y las partículas contaminantes suspendidas en el aire se mezclan con la humedad, cayendo en forma de lluvia contaminada.
La "lluvia negra" ocurre cuando el humo de los incendios forestales interactúa con frentes fríos, generando lluvias con altos niveles de contaminación. Actualmente, el humo procedente de los incendios en Bolivia y la Amazonía ha alcanzado la atmósfera de Argentina, y ya ha llegado a Buenos Aires.
Sin embargo, San Luis no está entre las provincias afectadas por este fenómeno. Las zonas que se verán más afectadas incluyen Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca. Estas regiones del norte y centro del país podrían experimentar la lluvia negra durante el fin de semana.
Para evitar afectaciones, se recomienda reducir la exposición al aire libre, utilizar mascarillas y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas.