Viernes, 22 Noviembre 2024

Del 24 y la devolución de favores

Publicado el Miércoles, 28 Marzo 2018 08:07 Escrito por Marcelo Krunchi García

El pasado 24 de Marzo volvimos a reflexionar acerca de porqué gran parte de la población argentina continúa movilizándose detrás de un pedido de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. Tal vez sea demasiado ambicioso al querer interpretar las razones de este fenómeno social; vale la pena intentarlo porque se trata de una de esas actitudes que se dan en este lugar del mundo y son inusuales en otros lugares.

El pasado y el presente están atados por hilos que a veces parecen invisibles. Como si fuesen el trabajo de un cirujano plástico cuyo objetivo principal es que no queden huellas de la intervención. Creemos que nuestra tarea es la de convocar a las reflexiones permanentes. Poner la lupa sobre la piel, analizar el tejido, cada pliegue… Mirar con atención allí donde parece que no hay vestigios de carnes corruptas y dar señales de advertencia para tratar de evitar el avance hacia el resto del cuerpo.

Voy a intentar una comparación entre lo que observo y lo que nos propone el gobierno nacional como modelo de país que los argentinos deberíamos considerar. Siempre en relación al día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, pero sin limitarse a este tópico; la hipótesis que transito es la de una intención económica como articuladora de las calamidades del Proceso que nos ensombreció en el periodo 76-83.  

Que los derechos humanos hayan sido considerados un “curro” por el actual presidente nos da un anticipó  la postura al respecto del ejecutivo nacional.

Un gobierno nacional que parece haberse convencido de su propio discurso, y que solo está atento a la evolución de las encuestas y los Focus Group; en esa necesidad de construir política desde una planilla de Excel. Lamentablemente para la mayor parte de la población, los resultados de sus realidades cotidianas no coinciden con esa planilla de Excel.

Quiero destacar solamente dos momentos recientes que ejemplifican y dan sustento a mis aseveraciones.

Uno: la intención de promover la liberación de genocidas en vísperas al aniversario del último golpe cívico militar. ¿Una medida del poder judicial del que nada tiene que ver el gobierno? Altamente improbable en una administración que tiene bajo control hasta el último bit que circula en las redes sociales. Una provocación en consonancia con promover la discusión sobre la despenalización de la Interrupción Voluntaria del embarazo en la semana previa a la liturgia de  Semana Santa..

De igual manera, el intento de sancionar un MEGADECRETO con la excusa de desburocratizar el estado, tocando puntos sensibles del presupuesto y del accionar de áreas  de gobierno, también pone de manifiesto la postura autoritaria y avasallante de quienes siempre tuvieron el poder real en la República. De los que siempre ponen por delante sus negocios ante las necesidades de los pueblos. Para ellos no existen proyectos colectivos, sus valores (en realidad: disvalores) son el individualismo y la meritocracia que siempre los beneficia porque sus puntos de partida ya son aventajados. De quienes pretenden una argentina con los militantes políticos en las cárceles y los genocidas disfrutando de su vejez.

Aquello de dictadura Cívico-Militar, resuena cada vez con más fuerzas en mis oídos. O acaso no son las clases más beneficiadas en esta etapa oscura de nuestra historia las que hoy en el poder, parecen devolver los favores recibidos oportunamente en forma de beneficios comerciales y  persecución y desaparición de líderes sindicales, por ejemplo. Favor con favor se paga. No hace falta más que ver los libros de la historia de los últimos 150 años para encontrar que los que nos gobiernan hoy son los hijos de los del golpe del 76, los nietos de los que bombardearon la Plaza en el 55, los bisnietos de la década infame, los tataranietos de los que fusilaron en la Patagonia rebelde y los choznos de quienes aniquilaron a los originarios para quedarse con las tierras en lo que llamaron la campaña al desierto… que no estaba desierto. Y ahí está el origen de sus fortunas y sus poderes.  

El listado de 96 represores que el gobierno nacional incluyó entre los 1.111 detenidos que podrían acceder a excarcelaciones anticipadas son más de la mitad de los presos en el Sistema Penitenciario Federal (SPF) por crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, el CELS e H.I.J.O.S., entre otros, repudiaron “el intento de beneficiar a los genocidas con domiciliarias con el pretexto de la superpoblación carcelaria”.

En el listado enviado por la gestión del ministro Garavano a la Justicia figuran asesinos de la talla de Jorge “Tigre” Acosta, jefe del Grupo de Tareas de la ESMA y de los también miembros de esa patota, Antonio Pernías y Adolfo Donda. Están además el ex - agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti y Julio “El Turco Julián” Simón, ex - agente de la Policía Federal como así también el cura Von Wernich, excapellán de la Policía de la provincia de Buenos Aires condenado en 2007 a perpetua por 34 casos de secuestro, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados. Igual repulsión provoca la inclusión del llamado ángel rubio o ángel de la muerte, Alfredo Astiz.

En otro de los puntos al que hacía referencia al principio, quiero referirme al  MEGADECRETO -mega-DNU-, que se proponía derogar 19 leyes y modificar otras 140 y ante su rechazo popular, a las posteriores leyes en las que se descompuso. Tres proyectos que son tres engendros.  

Quienes decían que venían a sanar las heridas de las instituciones, no han parado de agredir la República. No hay una sola medida en estas leyes que tenga por finalidad resolver algún problema de ningún sector popular. A lo sumo y ante airados rechazos, proyectos muy malos se suavizan hasta convertirse en “solamente malos”. Las leyes salieron sin fideicomiso de la Anses ni embargo a cuentas sueldos pero mantuvieron- entre otros aspectos- los beneficios para las cuestionadas líneas low cost o la posibilidad que las inscripciones de las sociedades anónimas no declaren el objeto de su actividad.

Diputados oficialistas ya advirtieron que van a insistir con la embargabilidad de las cuentas sueldo. Esta medida y los altamente promocionados créditos UVA serán los disparos de gracia a la obnubilada clase media argentina que se esperanzó con las empalagosas e inconsistentes comunicaciones del gurú Durán Barba. Se ve como aumenta el Interés de capital que se va sumando y hace impagable el crédito. Las noticias que leímos en las últimas horas titulan que la cuota de un crédito UVA ya igualó a la cuota de uno tradicional. Esto es cierto y es mentiroso a la vez, porque el dato más escalofriante es que si usted tomó un préstamo de un millón de pesos hace dos años, empezó pagando unos 7.000 mensuales de cuota y ahora paga 12.400. Pero ahora su deuda, por un crédito que le dieron de un millón de pesos y por el ya pagó dos años, es de un millón y medio!!!

Ahora es el momento de advertirlo. Y este es el lugar en el que lo tenemos que decir. Para eso hemos trabajado estos años. Para poner un freno a la timba financiera. Porque de nuevo, vemos claramente adonde se posiciona el gobierno. Este gobierno protege a los bancos. Permite que el capitalismo financiero y la timba le metan la mano al bolsillo a los trabajadores y a los jubilados argentinos.

El problema que la soberbia gubernamental no ve, es que a cada embate contra las instituciones democráticas esta se resiente y va poco a poco, alterando el imaginario social.

Y surgen los cantos y manifestaciones de repudio a estas políticas. En las canchas, en los espacios públicos. En las redes sociales. En los lugares en los que no pueden escenografiar las situaciones ni maquillar la heladera vacía y la tristeza imperante en el rostro de los laburantes.

Antes estos hechos surgen quizás varias lecturas o posturas que es necesario fundamentar responsablemente y  desde una conciencia crítica el lugar donde debemos potenciar nuestra voz y destacar el rol de los militantes que se dieron cita en los diferentes actos recordatorios del pasado sábado. Aunque gran parte de la sociedad aún siga seducida por los cantos de sirena que le llegan por los poderosos medios masivos y las manipuladas redes sociales. Que no pase desapercibido que el gobierno nacional utiliza hasta estas fechas tan delicadas, para continuar con su permanente política marketinera que horada gravemente a nuestra sociedad.

A poco más de dos años del arribo al poder político, CAMBIEMOS solo se ha encargado de instalar un relato que supone la salida de una crisis inexistente; lo que decían que estaba bien y lo mantendrían, lo destruyeron. Lo que declamaban que no se hacía y que era necesario, sigue ausente. Y las medidas que juzgaban negativas en el anterior gobierno, en este las profundizaron y perfeccionaron. La grieta en la sociedad nunca fue tan ancha ni tan profunda, la inflación descontrolada, la deuda creciente y en niveles que pone al País a merced de la fragilidad de nuestro propio sistema y de la volatibilidad de los mercados internacionales y de los capitales especuladores. Las declaraciones en el exterior del ministro de finanzas, haciendo depender las vidas y las haciendas de 44 millones de argentinos en sus “buenas intenciones”, no pueden menos que llenarnos de zozobra.

Deuda externa más represión, más destrucción de la industria argentina, más apertura de las importaciones, inflación, aumento de la desocupación. Abramos los ojos, ya conocemos el camino. Y lo más preocupante, ya conocemos el final.

  • -          1982- Domingo Cavallo, funcionario de la dictadura, estatiza la deuda privada del grupo MACRI. 350 millones que, con intereses, terminó siendo 3.500 millones de dólares.
  • -          1989 – Inmenso caso de corrupción en Morón, Bs As, en una gran obra de construcción de cloacas contratada fraudulentamente por el entonces intendente Juan Carlos Rouselot a una de las empresas del grupo Macri (SIDECO). La obra presupuestada en los 400 millones de dólares, financiación mediante, alcanzaría los 1000 millones.
  • -          1991- Se descubre una operación de contrabando de autos de la empresa SEVEL –entonces presidida por Mauricio Macri. Monto de la estafa al estado: 450 millones de dólares.
  • -          1991 – Otro escándalo de proporciones estalla por la contratación directa de la empresa MANLIBA –recolectora de limpieza- por parte de Carlos Groso, int. de Bs As que antes había sido gerente de SOCMA (la sociedad que controlaba MANLIBA).
  • -          1995 – Otro favor de Cavallo le condonó, mediante un decreto, la deuda de 450 millones de la causa por contrabando.
  • -          2001 – Gracias a información privilegiada las empresas del grupo: SIDECO. SOCMA, Correo Argentino logran fugar más de 50 millones de dólares de capital, contribuyendo al estallido económico y social de principios de siglo.
  • -          2011- Se vincula a Macri con el ex agente de la SIDE Raul Martins, como aportante a las campañas del PRO, es propietario de prostíbulos y está acusado de trata de personas.
  • -          2015-2016- Las operaciones con dólar a futuro. Esta es bárbara: son electos y compran dólar a futuro. Asumen y devalúan el peso.
  • -          2016-2017- Panamá Papers, escándalo internacional que movió a primeros ministros en otras partes del mundo (1° ministro de Islandia, uno de primera línea español, serios cuestionamientos a David Cámeron, del Reino Unido), aquí pasó poco menos que desapercibido gracias al blindaje mediático del que goza la gestión Cambiemos. Y la condonación de la deuda del Correo Argentino, Avianca (su propia empresa), Autopistas de Sol (que se autoriza aumentos para subir el precio de venta de la empresa), el decreto de blanqueo de capitales para amigos y familiares, Odebretch y las relaciones con el primo Calcaterra o el amigo del alma Gustavo Arribas…

La justicia y la Oficina Anticorrupción se han mostrado un poco desatentos ante estos hechos. Por suerte tenemos nuestra gente en la calle. Y algunos dirigentes nacionales de la oposición –para destacar y celebrar- que se esfuerzan para poner freno a estos atropellos.  No obstante es necesario el repudio público en cada pequeño lugar de nuestro País.

La unidad de la oposición política es fundamental. Y aquí en San Luis hemos entendido esto. El Acuerdo Programático es el marco para coordinar acciones y trabajar en un mismo sentido. Todos realizando una lectura correcta de la realidad, organizándonos y confluyendo en un gran frente electoral que frene este modelo político económico que se parece demasiado a lo peor de nuestra historia.

El peligro en el que se encuentra la Patria es mayúsculo. La obligación que asumimos de advertir acerca del peligro de este creciente deterioro de las instituciones democráticas, en estos días que rodean al del aniversario del golpe, adquiere mayor estatura aún.

Visto 9710 veces
Más en esta categoría: A profundizar la grieta

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas