Sábado, 27 Abril 2024

Como impacta el DNU en Villa Mercedes?

Publicado el Jueves, 21 Diciembre 2023 14:09 Escrito por

En el día de ayer se preparó el escenario ideal para el anuncio del paquete de medidas más inconstitucional del que se tenga recuerdo en este último proceso democrático. El 20 de Diciembre pasado comenzó con un despliegue policial represivo enorme. Pero luego vino el anuncio del Decreto y sus 366 artículos. Aparte de no pasar por la aprobación legislativa, este decreto es un avasallamiento total a varios aspectos centrales de la República Argentina que ya ha puesto a varios sectores populares en alerta.

Es interesante como algo que nos parece tan abstracto, va a afectar tanto nuestra vida particular, como a nuestra comunidad, Villa Mercedes.

La liberación de la exportación va a resultar en que el sueldo de una docente mercedina, de cualquier escuela, va a tener que afrontar el precio de la carne y el pan al igual lo hace una docente alemana. Pero con un sueldo inferior.

La prohibición de realizar Asambleas en los lugares de trabajo, como así también la caída de todos los convenios colectivos va a resultar en que, por citar un caso local, los empleados de DANICA no puedan llevar adelante sus justos reclamos. Tampoco en ese caso existiría la COOPERATIVA 20 DE JUNIO (Ex las camelias) y sus empleados estarían hoy en la calle.

¡Me olvidaba! ...el DNU prohíbe las horas extras. O sea que aparte de la devaluación del poder adquisitivo del sueldo, ya no podrán contar los laburantes con las horas extras.

Se liberó también el precio de los medicamentos, por lo que los enfermos van a tener que ver la manera de adquirirlos, ya que seguramente la Salud Pública ya denigrada a secretaría, no es prioridad de este gobierno nacional. Quedó claro, varios ministerios, junto por ejemplo al de educación y el de trabajo, no son políticas importantes para el gobierno nacional. Eso también va a impactar en que no hay más computadoras para los estudiantes que se habían convertido en fundamentales en épocas de pandemia, por ejemplo. 

Liberar el alquiler también pone a las familias mercedinas que alquilan en una situación compleja. Obviamente las Tarjetas de Crédito también tienen la libertad de cobrarte lo que quieran y según el plazo que consideren pertinente según el dios mercado.

Una perlita: en la imagen que acompaña el texto, el peladito de gris, ya estuvo con De La Rúa y Macri. Tranquilo, la tiene re-clara. Sturzenegger se llama y no vive en el país, vive en EE.UU.

Pero lo más grave de la medida tomada ayer por el presidente Milei es que se trata de un Decreto que deroga derechos constitucionales que al pueblo argentino le han costado muchos años de lucha y sacrificio. Parece poco democrático que, con una firma, se pueda ir contra la historia de un pueblo. Es poca la libertad del laburante ante estos empresarios, que han colocado un presidente que siempre fue empleado del poder y que hoy parece querer devolver favores a sus patrones con el futuro de nuestros hijos.

Visto 1004 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas