Viernes, 01 Noviembre 2024

En el mes del halloween: 25 grandes películas de terror iberoamericano

Publicado el Martes, 18 Octubre 2022 07:34 Escrito por

Lloronas, muertos vivientes, vampiros, espectros, casas endemoniadas, monjas poseídas, esposos brutales y niños malditos son los protagonistas de esta selección de películas habladas en español y que tienen algo en común: todos son cuentos para no dormir en el mes de las brujas

1. EL ESPINAZO DEL DIABLO / 2001

Producida por Pedro Almodóvar y dirigida por Guillermo Del Toro, esta obra maestra del terror gótico se desarrolla en un orfanato en la guerra civil española, y utiliza una historia de fantasmas como alegoría para hablarnos sobre la crueldad y los horrores de la guerra. Lo hace de una manera tan elocuente e impactante como lo hicieron El espíritu de la colmena de Víctor Érice (con una niña obsesionada por el monstruo de Frankenstein), o El laberinto del fauno del mismo Del Toro (con una niña buscando refugio de la cruda realidad, internándose en un mundo fantástico). La atmósfera, la fotografía y las estupendas actuaciones de Federico Luppi, Eduardo Noriega, Marisa Paredes y el actor infantil Fernando Tielve, la convierten en la mejor película de terror en español y una de las más importantes de todos los tiempos.

2. EL ORFANATO 7 / 2007

El español Juan Antonio Bayona recibió el apoyo de Guillermo Del Toro para presentar su impresionante debut sobre un niño llamado Simón (Roger Príncep), quien supuestamente se inventa amigos imaginarios para llamar la atención de su madre (Belén Rueda). La cinta de Bayona es una fábula sobre el duelo y la soledad, pero también es la prueba de que se puede asustar mucho más sugiriendo que mostrando.

3. LA LLORONA / 2019

Sin demeritar la escalofriante La maldición de la llorona, dirigida por el mexicano Rafael Baledón en 1963, el mito latinoamericano de una mujer cuyos hijos murieron ahogados y que, como espectro fantasmal, deambula por los pueblos y ciudades asustando con su llanto, tiene su mejor adaptación cinematográfica en la cinta del guatemalteco Jayro Bustamante. Acá se condensa el mito con la realidad, así como las alegorías sobre la colonización y la violencia. Todo eso lo utiliza para contarnos una historia verdaderamente aterradora sobre la negación, la violencia, el machismo y el racismo. Utiliza al General Don Enrique (un anciano acusado de innumerables violaciones a los Derechos Humanos) para evocar las dictaduras de la región, y reflejar la podredumbre de muchas familias acomodadas en nuestros países.

4. [•REC]  / 2007

Los españoles Paco Plaza y Jaume Balagueró rodaron una de las mejores cintas de found footage, y una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos. En esta película una reportera (Manuela Velasco) y un camarógrafo, miembros del equipo del programa de televisión Mientras usted duerme, acompañan a unos bomberos en sus actividades diarias, para encontrarse con los inquilinos de una vecindad, siendo víctimas de una misteriosa infección. Un verdadero infierno se desata en esta obra maestra, que tuvo una secuela igual de poderosa y una versión estadounidense llamada Quarantine, la cual es mejor olvidar.

5. LA PIEL QUE HABITO / 2011

Pedro Almodóvar realiza la única película de terror de su filmografía, adaptando libremente la novela Tarántula de Thierry Jonquet, en un inquietante relato sobre un científico loco llamado Robert Ledgard (un estupendo Antonio Banderas). Obsesionado por la debilidad de la piel humana y una mujer llamada Vera Cruz (Elena Amaya), Ledgard la utiliza como conejillo de indias. Una peculiar combinación entre drama romántico, ciencia ficción y horror gótico, que bien puede pensarse como el equivalente en español de Los ojos sin rostro de Georges Franju o La mosca de David Cronenberg.

6. CRONOS / 1993

Federico Luppi interpreta al dueño de una tienda de antigüedades que descubre –con su pequeña nieta (Tamara Shanath)– un artefacto con la forma de un escarabajo dorado, escondido en la estatua de un ángel y que fue propiedad de un alquimista español. Cuando el anticuario estudia el artefacto, su brazo es inyectado con una sustancia perteneciente al insecto que habita en su interior. Lo que sigue es una historia sobre las duras decisiones que una persona debe hacer en su vida, disfrazada bajo la fachada de un relato vampírico, que puso a Guillermo Del Toro en el mapa (este fue su primer largometraje). Cronos es una obra colmada de una profunda tristeza y fuertes dosis de angustia existencial.  

7. MACARIO / 1960

Basada en la novela homónima de B. Traven (el mismo autor de El tesoro de Sierra Madre), esta película de Roberto Gavaldón es fotografiada exquisitamente por el maestro Gabriel Figueroa. Todo parte de una antigua leyenda mexicana sobre un campesino (Ignacio López Tarso) que sueña con comerse un banquete sin tener que compartirlo con su esposa e hijos; está obsesionado con la pobreza y tiene un gran miedo a la muerte. Como si se tratara de la versión macabra de Un cuento de Navidad, a Macario se le presentarán tres entidades (el Diablo, Dios y la Muerte), y estas le enseñarán unas importantes lecciones de vida. Pero el final del relato no será feliz, como muchos podrían sospechar.

8. EL VAMPIRO NEGRO / 1953

En esta adaptación libre de M, el clásico de Fritz Lang, el protagonista es un investigador (Roberto Escalada) con la misión de atrapar a un asesino en serie de niñas pequeñas (Nathán Pinzón). El criminal anda suelto en la ciudad de Buenos Aires, y esta película de Roman Viñoly Barreto termina siendo genuinamente aterradora. Nos sumerge en las alucinaciones y delirios del asesino con doble personalidad, haciendo uso de la maravillosa fotografía de Aníbal González Paz y de la atmosférica dirección de arte de Jorge Beghé.

9. DRÁCULA / 1931

El director estadounidense George Melford dirigió simultáneamente esta versión de la novela de Bram Stoker en español, junto con el clásico de Todd Browning en habla inglesa, protagonizado por la leyenda Bela Lugosi. Esta versión, mucho más audaz y fluida que la de Browning, y protagonizada por Carlos Villarías como el infame conde, estuvo perdida por mucho tiempo, hasta que se encontró una copia sepultada en la Filmoteca de La Habana, donde fue resucitada en los años noventa con todo su gótico esplendor. 

10. LA MARCA DEL HOMBRE LOBO / 1968

Waldemar Daninsky es el legendario personaje que gestó el actor, director y guionista español Paul Naschy (Jacinto Molina) para la película dirigida por Enrique López Eguiluz. En ella, un joven de origen polaco (Naschy), se enamora de una condesa (Dyanik Zurakowska) que ya está comprometida con otro hombre. Unos gitanos reviven a un licántropo, y Daninsky, que trata de salvar al prometido de su enamorada del ataque de la criatura, termina siendo mordido, convirtiéndose así en un hombre lobo. Está inspirada en las cintas de los estudios Universal y Hammer (se pensaba inicialmente que Lon Chaney Jr. interpretaría a Daninsky), y fue estrenada originalmente en 3D; tuvo doce secuelas (la segunda perdida en circunstancias misteriosas) y demostró que los hombres lobo son más españoles de lo que muchos creen. 

11.  LA MUJER DEL ANIMAL / 2016

La cuarta (y la mejor) película del colombiano Víctor Gaviria fue inspirada por múltiples casos reales. Es una descarnada crónica neorrealista que cuenta la historia de una joven llamada Amparo (Natalia Polo), secuestrada, torturada y violada en múltiples ocasiones por Libardo, un brutal hombre que la obliga a convertirse en su pareja. A él se le conoce como “El Animal” (Tito Alexander Gómez). Las películas más aterradoras en la historia del cine usualmente se enfocan en la realidad, y la vida de Amparo es el germen de las peores pesadillas.

12. ALUCARDA, LA HIJA DE LAS TINIEBLAS  / 1977

Junto con El exorcista de William Friedkin, Los demonios de Ken Russell y Carrie de Brian De Palma, bien puede sumarse esta cinta del mexicano Juan López Moctezuma acerca de dos jóvenes huérfanas que viven en un convento. Ellas mantienen una relación prohibida y atraen al mismísimo Satán, que se apodera de ellas. Atacada en su época y admirada por directores como Guillermo Del Toro, esta cinta no es para nada tímida a la hora de mostrar escenas gráficas de orgías y asesinatos, a la vez que denuncia la represión sexual y la violencia al interior de la iglesia. Se recomienda también la estupenda cinta de Moctezuma, La mansión de la locura, inspirada en el relato de Edgar Allan Poe El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether.

13. HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO / 1968

En un momento en el que el cine mexicano se enfocaba en comedias ligeras y decadentes, el director Carlos Enrique Taboada decidió tomar el camino del suspenso, el terror y el ocultismo, para contarnos la escalofriante historia de Claudia (Alicia Bonet), una joven que estudia en un internado para señoritas. Ella sufre de una pesadilla recurrente en la que ve a una estudiante ahorcada en una de las torres del colegio. La pesadilla resulta ser producto de un suceso real, y Andrea, la víctima, canaliza a Claudia en sus sueños para poseerla y así vengarse de quien la llevó al suicidio. El remake de 2007 no le llega ni a los talones en términos de la atmósfera y la tensión manejada por el maestro Taboada, un digno heredero de Hitchcock y de Argento. De él también hay que recomendar la cinta de terror gótico El libro de piedra y su excelente relato sobre brujería El veneno de las hadas.

14. LA CASA MUDA / 2010

El uruguayo Gustavo Hernández utiliza la técnica del found footage para contar una historia inspirada en sucesos reales, y la edita de tal forma que parece haber sido grabada en una sola toma. Una joven y su padre (Florencia Colucci y Gustavo Alonso) llegan a una casa para renovarla, ya que su dueño (Abel Tripaldi) la pondrá a la venta. Los dos deciden pasar la noche en la casa antes de iniciar su trabajo, pero una serie de ruidos los despiertan. ¿Será un asesino en serie o unos espectros fantasmales? La experta iluminación y dirección de arte, así como el manejo de un ritmo cargado de adrenalina, se intentaron imitar en el remake norteamericano del 2011, pero sin mucho éxito.

15. EL EXTRAÑO CASO DEL HOMBRE Y LA BESTIA  / 1951

Mario Soficci adaptó y protagonizó El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la popular obra de Robert Louis Stevenson, que junto a las adaptaciones de 1931 (protagonizada por Frederic March) y 1941 (protagonizada por Spencer Tracy), es una de las mejores. La transformación de Eduardo Hyde en este clásico del cine argentino, es de ver para creer.

16. MIENTRAS DUERMES / 2011

El gran actor Luis Tosar une sus fuerzas con el director Jaume Balagueró y el resultado es una obra maestra del terror psicológico. Tosar interpreta magistralmente a César, el portero de un edificio que, sin que lo sepan sus inquilinos, los espía y les hace imposible sus vidas para alimentar su propio placer perverso. Todo va muy bien para César, y muy mal para los habitantes del edificio, hasta que llega Clara (Marta Etura), la supuesta nueva víctima para el portero. En este homenaje al mejor cine de Hitchcock, el público será testigo de un digno sucesor del Norman Bates de Psicosis.  

17. MÁS NEGRO QUE LA NOCHE / 1975

Carlos Enrique Taboada nos narra un macabro relato protagonizado por Becker, un gato negro, y Ofelia (Claudia Islas), la joven que debe cuidar al felino para poder así heredar la casa de su tía, quien fuera la dueña de Becker. Las cosas no saldrán bien para el gato, y mucho menos para Ofelia y sus amigas. Su remake, realizado en el 2014, fue la primera película mexicana hecha en 3D.  

18. SATÁNICO PANDEMONIUM (LA SEXORCISTA) / 1975

Las películas de nunsploitation [generalmente con monjas o religiosas en conventos de la Edad Media] tienen a su máximo representante en esta cinta mexicana dirigida por Gilberto Martínez Solares, que nos cuenta cómo Sor María (Cecilia Pezet), una monja del siglo XVIII, es poseída por el diablo. Basada en Los demonios de Ken Russell y en un guion desechado por Luis Buñuel, esta película se adelantó a Alucarda, y utilizó algunos diálogos originales de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Incluyó, además, a prostitutas reales para interpretar a algunas monjas, y es una de las películas de terror favoritas de directores como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y Rob Zombie.

19. LA CASA LOBO / 2018

Los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña lograron, en un período de cinco años, realizar una auténtica película de terror utilizando la técnica del stop motion. Influenciados por los maestros de la animación para adultos, Jan Svankmajer, los hermanos Quay y los hermanos Bolex, obtuvieron unos resultados altamente inquietantes y espeluznantes. Se inspiraron en los hechos reales ocurridos en la Colonia Dignidad, una secta dirigida por un alemán en el sur de Chile, y su película nos muestra a María, una joven que escapa de la colonia, buscando refugio en una extraña casa junto a dos cerdos. Los cerdos se convertirán en humanos y la casa en un animal de pesadilla.

20. SOMOS LO QUE HAY / 2010

El mexicano Jorge Michel Grau nos entrega una especie de secuela de Cronos, en la que Daniel Giménez Cacho repite su papel de Tito, que interpretó en la película de Del Toro. Sin embargo, esta película no se enfoca en el vampirismo, sino en una familia de antropófagos que se enfrentan a la muerte del padre y a la ausencia de su líder. Si Cronos era una alegoría sobre las decisiones que hay que tomar en la vida, la cinta de Grau trata sobre las relaciones de poder y una mordaz crítica a la institución familiar.         

21. VERÓNICA / 2017

Paco Plaza nos entrega una cinta basada en un caso policíaco real, ocurrido a comienzos de los años 90, en un barrio de Madrid, conocido como el “Expediente Vallecas”. Es el único caso en la historia de España en el que un policía reportó haber sido testigo de acontecimientos sobrenaturales. Más allá de contar la historia de una chica (Sandra Escacena) quien junto a sus amigas utilizan una tabla de ouija obtenida de la revista Lo Desconocido, con resultados desastrosos, la película construye una metáfora acerca de ese aterrador período en la vida de las personas: la pubertad. Acá una niña comienza a sufrir unos cambios que la confunden y asustan porque no está preparada para afrontarlos. 

22. MALASAÑA 32 / 2020

 El director español Albert Pintó retoma una leyenda urbana y sigue al pie de la letra las reglas que rigen a las películas de terror sobre casas embrujadas, logrando así confeccionar una aterradora historia de fantasmas que bien puede pensarse como digna heredera de la saga de El conjuro. En ella, una familia conformada por cinco integrantes abandona su pueblo y se embarca en una nueva vida en la capital, pero van a encontrar que en su nuevo hogar se esconden unos secretos siniestros y sobrenaturales.

23. LA MORGUE / 2019

Esta película del paraguayo Hugo Cardozo recoge los testimonios de guardias, enfermeros y profesionales de la salud que vivieron en la morgue del Hospital Regional de Encarnación (donde se filmó la cinta) y los reúne en una sola historia, en la que el guardia de seguridad Diego Martínez (Pablo Martínez) queda encerrado por accidente.  

24. LA CASA DEL FIN DE LOS TIEMPOS / 2013

La ópera prima de Alejandro Hidalgo se convirtió en la película venezolana más taquillera de todos los tiempos, y nos cuenta un relato colmado de giros sorpresivos y ambientado con una cuidadosa dirección de arte que usa una gran variedad de símbolos satánicos, masones y cristianos. En ella, Dulce (Ruddy Rodríguez), una mujer que vive con su esposo y dos hijos pequeños, es testigo de una serie de apariciones sobrenaturales. Luego de una tragedia, Dulce regresa a la casa treinta años después para intentar entender lo que ocurrió. Los estadounidenses prestaron atención y se está a la espera de una versión en inglés.

25. AL FINAL DEL ESPECTRO / 2006

El colombiano Juan Felipe Orozco nos entrega una perturbadora pieza de terror minimalista en la que una mujer agorafóbica (Noelle Schonwald) se encierra en un pequeño apartamento para buscar refugio y lo que encuentra es todo lo contrario. Nicole Kidman adquirió los derechos para grabar una versión norteamericana (todavía sin realizar) y Paz Vega protagonizó una versión mexicana llamada Espectro, tan efectiva como el trabajo original.

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