Los presentes en el lugar denunciaron que la policía llegó “tirando tiros al aire” para intimidar a los jóvenes y que procedió a las detenciones porque estaban “fumando marihuana”. "El policía empezó a violentarse porque uno de los chicos le pidió que se identificara y él no quiso", relató a Cadena 3 una de las organizadoras del evento.
“Cuando empezamos a grabar -los abusos-, nos empezaron a decir que nos iban a llevar por grabar: se llevaron a uno por estar grabando, en ese momento otro rapero consultó ‘¿por qué se lo llevan?’ y le empezaron a pegar entre cinco efectivos. También arrastraron a una chica por estar grabando y le quitaron el celular”, denunció la joven.
Este hecho llegó a oídos de Wos, quien compartió imágenes de la represión en su cuenta de Instagram. "Siempre jodiendo a los pibes", protestó Valentín Oliva. "No es la primera vez que reprimen en un evento de hip hop", agregó el autor de Caravana (2019).
Pero no fue el único artista que se pronunció, ya que Mateo Palacios Corazzina, más conocido como Trueno, también cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad. "Les debería dar vergüenza. Aprendan a ejercer su poder, ignorantes", disparó.
Tras los incidentes, seis personas fueron detenidas y trasladadas a la Comisaría N° 1. En las afueras, un grupo de jóvenes se manifestó rapeando y haciendo freestyle para repudiar el accionar policial, exigiendo la liberación de los detenidos.
Este viernes, la agrupación Suena el Bajo realizará un festival en la Plaza Pringles, con el fin de visibilizar el arte urbano y condenar la represión policial. "Invitamos a artistas de todos los rubros, de todos los espacios y organizaciones que quieran sumarse a acompañarnos en esta protesta pacífica", publicaron en sus redes.