Sábado, 27 Abril 2024

Parásitos

Publicado el Domingo, 09 Julio 2023 12:28 Escrito por Lucas Molinari para Radio Gráfica

La Patria contratista y sus secuaces. En esta edición, sobre el Gasoducto, subisidiar ganancias y otra victoria en Río Santiago. De yapa, sindicatos y alquileres. Todos estos temas en el panorama sindical semanal escrito por Lucas Molinari publicado originalmente en Radio Gráfica.

“Era necesario determinar por dónde debía iniciarse la tarea inmensa de llegar al “desarrollo de mayor riqueza” para luego repartirla con más justicia entre todos los que trabajan” de acuerdo al ideal del General Perón. Así se fijaron estos objetivos:

1º Argentinizar lo que nunca debió dejar de ser argentino.

2º Atacar de frente a los monopolios internacionales.

Solamente logrando estos propósitos sería posible iniciar la magna obra de justicia argentina que el General Perón se había impuesto como meta de su cruzada liberadora”.

Esta afirmación puede leerse en las páginas de “La Nación Justa Libre y Soberana” publicada en el “año del Libertador General San Martín”, 1950. Un texto que repasa los logros que en pocos años había generado la Revolución, que comienza con una explicación de nuestra historia para enseñar las raíces de las injusticias.

En esas páginas también se destaca una frase de Perón que vale releerla un día como hoy:

“He creído siempre que toda acción humana para ser noble ha de estar asentada en un ideal. Con mayor motivo se necesita el aliciente del idealismo para desarrollar una obra de gobierno. Tal vez las actividades privadas puedan inspirarse en otras motivaciones. Pero si gobernar consiste en buscar los medios para lograr el bien público, no cabe duda que la determinación de tan alta finalidad no es posible sin el acicate de la ilusión. Y mi gran ilusión, lo he dicho reiteradamente, es el engrandecimiento de la Nación Argentina”.

Así arrancamos el Panorama. Reponiendo el idealismo del caudillo que supo liderar un proceso de liberación que quedó trunco, pero cuyo legado constituye un peligro para el imperialismo.

Hoy habrá un acto del gobierno para inaugurar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. Será una foto de unidad. Tras años de internismo la campaña electoral obliga a la mesa de conducción del oficialismo a posar en un acto. Veremos los discursos, aunque ya podemos analizar algunas cuestiones de la obra en cuestión.

Fernando Gómez alertó en Infonativa las razones por las cuales no se trata de un anuncio que reivindique nuestra soberanía: “El gasoducto fue financiado por el Estado Nacional, a través de su empresa ENARSA. El 22 de Junio se publicó el contrato entre la estatal ENARSA y la estatal CAMMESA que administra el mercado eléctrico mayorista, en el que CAMMESA se compromete a pagar tarifas en dólares por 35 años por el transporte del gas en el gasoducto Néstor Kirchner. La tarifa dolarizada, implica pensar que el costo de su financiamiento repercutirá en el suministro final o bien en las arcas del Estado por el camino de subsidios. Sorprende la dolarización del costo de transporte, dado que fue una crítica central a la planificación del gasoducto realizada durante el macrismo por parte de la actual alianza gobernante, y además, se choca frontalmente con cualquier pretensión de romper la estructura bimonetaria de nuestro país, como tanto se pretende discursivamente”.

Gómez continúa describiendo cómo funcionará el Gasoducto: “La operación y el mantenimiento del gasoducto estará en manos de Transportadora de Gas del Sur (TGS) controlada por Marcelo Mindlin, propietario de Pampa Energía. Marcelo Mindlin, junto a Techint de Paolo Rocca, ya se habían logrado quedar con la construcción del gasoducto por la suma de 65 mil millones de pesos. Además, Paolo Rocca se quedó con la provisión de los caños para desarrollar la obra. Por adentro del gasoducto circulará el gas de Vaca Muerta. En la cuenca neuquina, de Enero a Mayo de éste año, dos empresas explicaron el 49% de la exportación de gas: TecPetrol de Paolo Rocca un 28,5% y Pampa Energía, de Marcelo Mindlin un 20,6%. La producción de los caños, la construcción, el transporte y la mitad del gas que circule, son aspectos del gasoducto que fortalecen la posición dominante en el mercado de Marcelo Mindlin y Paolo Rocca. El financiamiento y el costo de las tarifas en dólares, lo asume el Estado Nacional, el mismo que financia los reiterados Plan Gas para el incentivo de la producción, y el mismo que asume por intermedio de YPF los costos de importación de gas, mientras los privados priorizan los saldos exportables”.

Finalmente, el director de Infonativa, expresa: “Como si esto fuera poco, Paolo Rocca y Marcelo Mindlin encabezan cualquier ranking que ponga en examen a los responsables de la fuga de capitales en la Argentina”.

Cabe preguntarse entonces ¿Cuán argentino es el Gasoducto?

Y luego, ¿hasta cuándo debemos sostener al empresariado parásito que absorbe las riquezas argentinas y las succiona al exterior?

Hemos repasado en estos meses la lucha de los trabajadores de Tenaris Siat, fábrica de Valentín Alsina que pertenece al Grupo Techint, donde se fabricaron casi la mitad de los tubos del Gasoducto. Allí la pelea es por el respeto del convenio colectivo de la Unión Obrera Metalúrgica.

Consultado para este Panorama, el delegado José Villa contó cómo está la situación actual tras meses de ritmos acelerados de trabajo para llegar con los tiempos del Gasoducto: “Estuvimos en negociaciones estos días, el compañero despedido con causa quedó afuera. Se lograron 40 efectivizaciones que la empresa tiene que respetar lo acordado y debe efectivizar 25 en julio y 15 en septiembre. También se acordó un plan de suspensiones pagando el 90% del sueldo para los compañeros con contrato a plazo fijo, ya que en estos momentos no tiene trabajo para todos pero con este acuerdo mantendrían la relación laboral, es un acuerdo por dos meses con posibilidad de renovación por dos meses más, a la espera que la empresa que se logren los contratos de trabajo que tienen en carpeta. Todo esto ahora se tiene que cumplir y respetar, algo a lo que Techint no está muy acostumbrado. De no ser así se volverá a la asamblea que aprobó el acuerdo para definir los pasos a seguir. La asamblea también se pronunció con respecto a la necesidad de llegar a un acuerdo paritario a nivel nacional y si las cámaras empresarias no aceptan el planteo del secretariado nacional iniciar un plan de lucha con paros y movilización”.

Como vemos, mientras la economía se concentra y extranjeriza, la pelea del movimiento obrero se hace cuesta arriba. Sobre todo con una economía en la que el sueldo se devalúa y las comisiones internas deben estar a la defensiva para no perder derechos, que implica no poder avanzar en mejorar, por ejemplo, las condiciones de seguridad e higiene.

Esto es palpable en el gremio de los colectiveros que fue tapa de todos los diarios esta semana. Un paro de actividades que se llevó a cabo en Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, pero que tuvo altísima repercusión sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires.

En esta edición comentamos la problemática de los “empresarios parásitos” y dejamos interrogantes sobre cómo se resolverá desde la política.

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre los Mindlin (Pampa Energía) y los Faijá (Grupo DOTA)?

Quizá que Mindlin está prendido al negocio exportador que tiene enormes perspectivas. Faijá, en cambio, conduce una corporación de transporte interno a base de subsidios.

Pero ambos dos son parásitos cuya tasa de ganancias son subsidiadas por el Estado Nacional, y por lo tanto, por el pueblo argentino.

Las enseñanzas del peronismo que hoy se contradicen con los “desarrollistas” cuyo objetivo es multiplicar las exportaciones.

Un esquema que entra en crisis porque el FMI exige el ajuste y hay menos para repartir.

Pero, sobre todo, lo que está en crisis es esta democracia que sigue festejándose en festivales y actos pero que está lejos de ser una realidad. Porque al ritmo del crecimiento de las exportaciones, más porciones de compatriotas son pobres.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, planteó en una entrevista con Perfil: “Es de esperar otro aumento de la pobreza en 42 o 43% para el semestre que acaba de terminar”, y agregó: “Hay un 25% de pobreza estructural, que son pobres crónicos, es decir, de varias generaciones, están en la informalidad o en los programas sociales, en espacios urbanos de mucha marginalidad y exclusión, pero tenés otra parte, que es entre el 15 y 20% de nuevos pobres, que son clases medias bajas que han caído en la pobreza, y lo son no tanto por sus condiciones de infraestructura residencial o capital humano educativo, sino básicamente porque el trabajo no les alcanza para vivir porque se lo devora la inflación”.

Somos un país rico pero empobrecido, en el que se consolida una expulsión social producto de la concentración y extranjerización de la economía. De allí que cualquier programa que busque “argentinizar lo que nunca debió dejar de ser argentino” debe definirse como de salvación nacional.

Puede que la dirigencia profesional del Movimiento solo vea un camino de pragmatismo y posibilismo, pero en las organizaciones libres del pueblo hay miles de compatriotas que no deben resignarse a las crecientes desigualdades que provoca la administración de la dependencia.

SUBSIDIAR GANANCIAS

Estamos enojados porque esto ya lo tendríamos que haber cobrado”, planteó Fabián “Balita” Ventre, delegado general de la comisión interna de la línea 39, en diálogo con Gráfica.

A las 17:30 horas del viernes se levantó la medida de fuerza de UTA. En algunos casos tardó más es salir el primer bondi de la terminal porque los referentes gremiales de base querían ver el acta, que dice lo siguiente:

“Diferencias de salario + viáticos + aguinaldo (básico confirmado inicial del mes de junio) pagaderas para el martes 11 de julio”.

“Diferencias de salario + viáticos (abril y mayo) + gratificación extraordinaria $32.000, por única vez (proporcional a cada categoría con relación de dependencia al 30 de junio) pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas el 26 de julio y 15 de agosto”.

En montos, son $200.000 en total para un chofer ingresante, la mitad se pagará el próximo martes y el resto en dos pagos.

La bronca que expresó el delegado, acostumbrado a hacer números, es porque se da cuenta que los empresarios ganaron tiempo para la timba financiera.

De eso se trata, el negocio hoy está en “sacarle el jugo” a la altísima tasa de interés que brinda el sistema bancario.

Sin embargo, ¿se cruzó un límite?

En el marco del paro de UTA del viernes y el malestar del pueblo laburante que se difundía por los medios, el ministro-candidato denunció:

El Estado les transfirió la plata de los sueldos a los empresarios, y algunos retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle. En realidad, no están discutiendo el salario que estaba acordado en paritarias ni tampoco están discutiendo tarifas porque no les importa la tarifa. Para que hagan una cuenta, cada vez que toman el colectivo y pasan la SUBE: De cada $100, $80 los pone el Estado. Y estos empresarios no pretenden mejorar las condicione de los trabajadores con mejores salarios. Es más, algunos ni siquiera fueron a firmar el acta paritaria. Estos empresarios tampoco quieren mejorar el funcionamiento de la SUBE, porque nosotros lo que pretendemos es que la plata del Estado vaya derecho al trabajador, no que la intermedie el empresario, que vaya como parte de su ingreso”, planteó Sergio Massa que luego apuntó contra el titular del Grupo DOTA y del Grupo Metropol: “Un señor Faija y uno  Zbikoski, al que le dicen El Amarillo, que pretenden tener de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compra de carrocería y pretenden que el Estado les garantice la rentabilidad”.

Esteban Simonetta, delegado de la línea 60, cuenta a Gráfica que estos grupos empresarios son producto de una política que empezó en los `90 cuando quebraban empresas y se produjo la concentración del negocio. Con el fin de la convertibilidad empezaron los “subsidios descontrolados, que se cobraban sólo con una declaración jurada”.

Simonetta recuerda apellidos como los Cirigliano “que se llevaron la plata a Miami” y destaca que Metropol, de Zbikoski, recientemente licitó para quedarse con el 30% del transporte de Santiago de Chile.

Sobre los dichos de Massa, el delegado piensa que fueron denuncias para la tribuna.

La sensación de bronca es compartida, porque el salario se sigue depreciando y hacia delante lo que se proyecta puede ser una disputa entre empresarios, pero no una mejora para el laburante.

Simonetta plantea: “Se hacen los sorprendidos, pero todos saben lo que pasa con los subsidios. El problema ahora es que no hay plata porque se está aplicando el plan del FMI”.

Cabe destacar que en el diseño del gobierno frentetodista, el Ministerio de Transporte es controlado hace cuatro años con referentes del Frente Renovador.

La línea 60 es una de las 180 líneas que controla DOTA en 67 empresas. Pero además el grupo tiene fábrica de carrocerías, tiene Mecagar que vende los chasis Agrale de Brasil y también una empresa de seguros. Un negocio redondo alimentado a base de subsidios.

La disputa DOTA (Faijá) y Metropol (Zbikoski) es porque el primer comercializa los chasis Agrale mientras el segundo Mercedez Benz. Conflicto que visibilizó Massa, habrá que ver si se “equilibra” con el crecimiento de otros empresarios.

Como dato, el hermano del candidato a vicepresidente Agustín Rossi es parte del negocio. Se llama Alejandro y le dicen “Fratacho”. Su negocio pisa fuerte en Rosario pero es socio de DOTA en líneas como la 540 y 543 de zona sur del AMBA.

La mesa de negociación que comenzará el lunes, y en el temario está la cuestión de las importaciones en un contexto en el que la falta de dólares es crítica.

Ahora bien, vale señalar un destacado que hizo Simonetta en diálogo con Gráfica: La falta de cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. “Hay mucha precarización tanto en DOTA como en el Grupo Metropol, donde las horas extra se paga por fuera, si es que se pagan”.

El delegado explica que sólo se cumple el convenio en las líneas con mucha militancia de las comisiones internas, como es el caso de la 60.

Consultado por el planteo oficial de “subsidiar al pasajero y no al empresario”, Simonetta responde que en primer lugar es bueno porque habría más control del Estado a los empresarios, pero luego alerta que puede significar una flexibilización laboral.

¿Por qué? Porque el chofer puede ser llevado a “trabajar a porcentaje del boleto”.

Esto ya sucede en Tigre, en las líneas 720, 722 y 723, donde los choferes cobran un porcentaje por la venta de boletos, tienen el recibo de sueldo dibujado, hacen jornadas larguísimas y cuando se jubilan cobran dos mangos”. El propietario de esas líneas es Fabio Ferreyra y estuvo presente en la reunión del viernes.

Como ya hemos contado en anteriores ediciones, hay otras problemáticas que no aparecen en el temario de la paritaria de UTA pero que son una preocupación del gremio colectivero. La jubilación, por ejemplo. “Antes de Macri nos jubilábamos con un 70% o 75% del sueldo de un activo y actualmente con un 60%. Fue por la Reforma Previsional, por la que los empresarios dejaron de aportar el 9% que antes ponían. Los trabajadores seguimos aportando el 11%, pero claramente son menos los recursos para quienes se jubilan”.

Finalmente, un interrogante: Si el Estado banca los sueldos y el mantenimiento de los colectivos… ¿Por qué no puede ser estatizado el servicio? El debate que dio Scalabrini Ortiz en el pre-peronismo contra la propiedad británica de los ferrocarriles tiene plena vigencia.

El problema quizá está en la crisis de representación producto de políticos profesionales que se acomodan al funcionamiento de una administración pública alejada de los intereses nacionales.

 

OTRA VICTORIA DE RÍO SANTIAGO

Los videos muestran la emoción de los obreros de Astillero Río Santiago en la botadura de la compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano que ocurrió el pasado viernes.

Se cumplen 70 años de esa industria naval proyectada estratégicamente por el gobierno de Perón para alcanzar nuestra independencia económica. Por eso fue tan atacado. En los `90 el sector de fundición, donde se fabricaban los motores de los barcos fue destruido. La línea histórica que enseñan los referentes gremiales a quienes visitan el Astillero muestra cómo se hundió al país que supo ser una potencia en la construcción de barcos.

La compuerta fue construida por casi novecientos trabajadores durante más de un año, millones de horas de trabajo nacional, en donde los trabajadores dimos sobradas muestras de que podemos ponernos al frente del desarrollo del país. Esta compuerta es la obra de metalmecánica más importante que se está construyendo en la Argentina y permitirá que el Dique de Carena 2 recupere todas sus capacidades. Se podrán volver a poner en seco buques de hasta 240 metros de eslora, tipo Panamax”, explicó Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada, en diálogo con Radio Gráfica.

Estuvieron presentes en el acto, en el que también se inauguró un mural de Perón, el jefe de gabinete Agustín Rossi, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de defensa Jorge Taiana.

Kicillof en su discurso planteó: “Podemos escuchar mil discusiones, pero es mucho más fácil demostrar que teníamos razón con esta compuerta y con las dos botaduras anteriores, que el Astillero iba a ponerse en marcha, iba a producir“. Y señaló: “Es un emblema de nuestra soberanía e industria nacional, de nuestra producción. No hay mejor homenaje que hacer una nueva botadura para la industria nacional, la defensa nacional y para nuestro país que va a salir a través de lo que será el Canal Magdalena”.

Por su parte, el presidente del Astillero, Pedro Wasejko explicó la importancia que tendrá la compuerta: “Tenemos la capacidad de reparar embarcaciones de mayor tamaño, y generar más ingresos para la Marina. Antes esos buques, que no podían repararse acá, tenían que dirigirse a un astillero de Chile o de Sudáfrica, Nueva Zelanda o Brasil, cuando por un punto estratégico y de cercanía conviene Puerto Belgrano, en Bahía Blanca”.

Consultado por el futuro del Astillero, Banegas contó: “Está basado en reparaciones, en entregar las dos lanchas de instrucción para la Armada que será antes de octubre, hay un contrato para hacer un dique flotante para Tierra del Fuego también pedido por la Armada para lo cual primero hay que liberar la grada donde está el buque Juana Azurduy. Y después está la posibilidad de hacer un Multipropósito también para la Armada, que demandaría si se concreta, tres millones de horas de trabajo, es decir, cinco años de trabajo para el Astillero”.

Uno de los problemas, señaló Banegas, está en que desde la firma de un contrato se tarda al menos un año hasta empezar la producción. Es uno de los desafíos, cómo acelerar los tiempos administrativos para hacer más competitiva a esta empresa nacional. Para el actual presidente del Astillero, la cuestión está en que pase a ser sociedad del Estado.

En un país bicontinental como el nuestro es fundamental la proyección de la industria para la defensa como parte de una estrategia para recuperar soberanía. A la vez, es una de las claves de generación de trabajo bajo convenio colectivo de trabajo.

El acto del viernes fue también una muestra del cambio de política respecto al macrismo que buscó dinamitar el astillero. Luego, el modelo de industria soberano sigue estando en potencia, porque el pueblo trabajador sigue dando muestra de su enorme capacidad de realización y creatividad.

YAPA. SINDICATOS Y ALQUILERES

Todavía necesitamos construir otros consensos, porque si los sindicatos no están involucrados en este tema, va a ser difícil. Porque, por un lado, no se quiere perjudicar al mercado, y por otro, está la ilusión del sueño de la casa propia. Y mientras los sindicatos reciban tres viviendas del Ministerio de Hábitat y no hablen del mercado, no hablen de que todos los trabajadores alquilan, de que el salario y las paritarias las dejan en alquiler por tres viviendas de propiedad, bueno, ahí tenemos las organizaciones inquilinas un trabajo muy fuerte que hacer”, planteó esta semana en Radio Gráfica Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados.

¿Por qué no construir un espacio intersindical por la vivienda?

Sería un interesante paso en este contexto de emergencia habitacional. Donde los alquileres están por las nubes y predomina el discurso de la especulación que busca eliminar cualquier regulación estatal.

El gobierno de GOU (Grupo de Oficiales Unidos) que integró Perón bajó el precio de los alquileres un 30 de junio de 1943. ¿Por qué es tan difícil defender esa bandera hoy? Incluso para los candidatos… ¿O no se dan cuenta que la población inquilina creció de manera exponencial? ¿Será que priman los grandes propietarios en las definiciones programáticas de los partidos políticos?

Este año, cuando Sergio Massa planteó que debía derogarse la ley de alquileres hubo una fuerte movilización militante que lo impidió. En ese entonces activó Pablo Moyano desde la CGT para trabar la avanzada contra la protección de quienes alquilan. Esta semana la oposición gorila quiso imponer sobre tablas la derogación de la norma y se postergó el debate para agosto.

La campaña de Juntos por el Cambio es clara: contra los derechos sociales. En Unión por la Patria no se confronta con esa postura, sino que ponen el acento en “incentivos para propietarios”.

Sin embargo, la ley de alquileres que el sistema político dice que “fracasó” postula que los contratos de locación se registren en AFIP. Eso no ocurrió, por lo tanto el Estado no tiene información sobre cuán concentrada está la propiedad.

Radio Gráfica viene difundiendo este debate, esperemos que repercuta hacia el interior de las organizaciones libres del pueblo para gestar mesas de trabajo que construyan poder en defensa del derecho a la vivienda.

 

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