Martes, 18 Junio 2024

El cine argentino a un paso del Oscar.

Publicado el Lunes, 13 Marzo 2023 08:03 Escrito por

No se pudo. La película "Sin novedad en el frente" se llevó el premio a mejor película extranjera en los Óscar. "Argentina, 1985", el filme protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, no pudo contra la película alemana.

 En la 95ª Edición de los Premios Oscar, se cayó la ilusión de levantar la estatuilla y mantener el título de campeones, como ya era costumbre.

El premio fue anunciado por Antonio Banderas y Salma Hayek, y algunos indicios del actor español habían alimentado las ilusiones de la troupe argentina. Sin embargo, el galardón fue para la producción alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial, en una categoría en la que también participaron “EO”, del polaco Jerzy Skolimowski, “Close”, del belga Lukas Dhont, y el filme irlandés “The Quiet Girl”.

La adaptación de "Sin novedad en el frente", que Berger escribió junto a los guionistas Lesley Paterson e Ian Stokell en base al libro "Im Westen nicht Neues", de Erich Maria Remarque, es una nueva versión del texto que ya había sido llevado al cine en 1930 por Lewis Milestone -llevándose la estatuilla a Mejor película- y al formato televisivo en 1979, con un telefilm del realizador Delbert Mann.

El filme sigue el derrotero de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un joven idealista y patriota de 17 años que, ilusionado, se alista con su grupo de amigos en el ejército alemán en 1917, cuando la contienda se encontraba cerca de finalizar.

Pronto, Paul se transforma en una pieza ínfima del ajedrez militar y político que se juega en otro lado, muy lejos de las trincheras plagadas de cadáveres, barro y el hambre y la miseria que tuvieron que soportar los soldados de ambos bandos en la llamada "Gran Guerra" que, se decía, iba a acabar con todos los conflictos bélicos.

Nominada en los Globos de Oro y los Critics' Choice Awards, las posibilidades de "Sin novedad en el frente" gozaron de un fuerte empuje cuando se convirtió en la película más nominada de la última edición de los Bafta del cine británico, donde consiguió siete de las 14 candidaturas con las que arribaba a la ceremonia en Londres.

NTV/ Agencias

 

Visto 1524 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas