Jueves, 22 Febrero 2024

Más de 418 mil puntanos podrán votar en estas elecciones provinciales

Publicado el Sábado, 13 Mayo 2023 10:37 Escrito por El Diario de la Republica

La ciudadanía puede consultar en el sitio web padron.sanluis.gov.ar para saber en qué escuela sufragará.

La secretaria Electoral Provincial, Ana Giménez Lanza, 418.689 personas están habilitadas para votar en las elecciones provinciales del 11 de junio, que definirán el próximo gobernador, entre otros cargos municipales y legislativos. Este viernes, oficialmente, la Secretaría Electoral habilitó el sitio web padron.sanluis.gov.ar, donde el votante, solo detallando su número de DNI y género, podrá ver su mesa y lugar de votación. La publicación coincide con el plazo estipulado por el cronograma electoral, 30 días antes de los comicios.

En detalle, los departamentos con mayor cantidad de electores son Pueyrredón y Pedernera. En el primero podrán votar 196.530 personas, mientras que en el segundo serán 116.028. Le siguen Junín con 33.285, Chacabuco con 20.758 y Ayacucho con 18.773. Los departamentos con menos votantes son Pringles con 12.972, Dupuy con 11.285, Belgrano con 4.668 y San Martín con 4.390.

Si se compara con las últimas elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021, donde los cargos provinciales se disputaron en la misma fecha que los nacionales, el número de votantes aumentó aproximadamente en 25 mil, ya que en ese entonces habilitaron a 393.472 personas. En esta ocasión, las PASO para las elecciones nacionales son en agosto. “El padrón electoral nacional tiene otra fecha de corte porque la elección es una fecha distinta, así que seguramente tendrá una variación (en la cifra), este padrón está confeccionado para el 11 de junio”, aclaró la secretaria Electoral.

En el próximo sufragio habrá 192 circuitos electorales y habilitarán un número similar de establecimientos que en los últimos comicios legislativos (en ese entonces 257), detalló la funcionaria. En la página web https://electoral.justiciasanluis.gov.ar/ ya se puede consultar cuáles son las escuelas afectadas y la resolución de las primeras autoridades designadas para los comicios.

La carrera a las elecciones continúa. El pasado miércoles venció el plazo para que los sublemas presentarán los modelos de boletas ante la justicia electoral provincial. Hoy será la audiencia para la aprobación formal de las mismas, a cargo del juez electoral, explicó la secretaria. El próximo lunes 22 iniciará la difusión de propagandas a través de medios televisivos, radiales y gráficos.

Advierten por estafas virtuales

La Cámara Nacional Electoral (CNE), advirtió recientemente que la única página para la consulta del padrón para las elecciones nacionales es “padron.gob.ar” y que cualquier otra es falsa. A su vez, recordó que los únicos datos que se solicitan para consultar el registro son el número de DNI, el género y el distrito del votante. Esto se debió a la circulación de una página web apócrifa que solicitaba datos de tarjetas de crédito de los votantes.

El subcomisario Sebastián Acevedo, jefe de la Unidad de Investigación de Ciberdelitos de la Policía de la Provincia, marcó que por el momento no han recibido denuncias referidas a estafas con padrones electorales. Aun así, dio una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa, que suele tener fines económicos por parte de los delincuentes.

“Cualquier tipo de delito que utilice un medio tecnológico o de internet, se vale justamente de las oportunidades donde la gente puede llegar a tener un cierto interés, como ocurrió hace poco con el Hot Sale y lo será con las elecciones”, apuntó el subcomisario.

En este sentido, una de las primeras recomendaciones que hizo fue que ante cualquier enlace que reciba la persona, por cualquier vía, ya sea por correo electrónico, mensaje de WhatsApp o por redes sociales, se revise el “dominio” de la página, que es la dirección escrita de cada sitio y cómo esta termina. Mientras que la terminación “gob.ar” corresponde a sitios del gobierno nacional, el “gov.ar” lo hace con sitios de la administración provincial. Toda otra página que se diga oficial, pero cuyos dominios no terminen con esas siglas, suele ser falsa.

Por otro lado, hay que ser cuidadoso con los resultados instantáneos de buscadores como Google, ya que los primeros en aparecer pueden ser páginas publicitadas que pueden no corresponderse con los sitios auténticos.

Cualquier información sensible como datos de cuentas bancarias, CBU o tarjetas de crédito es requerida para una estafa.

No solicitarán la instalación de aplicaciones o códigos recibidos en el celular

Visto 536 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas