Lunes, 17 Junio 2024

San Luis es apreciable el progreso en matemática y lengua de los estudiantes

Publicado el Martes, 23 Mayo 2023 10:04 Escrito por Agencia San Luis

En el Consejo Federal de Educación, Nación reveló los resultados de las Pruebas Aprender de Nivel Primario en 2022.

En ambos casos, la provincia quedó por encima de la media nacional. Hubo un incremento de 19,1% en los resultados de Nivel Satisfactorio y Avanzado en lengua y más de la mitad de los evaluados llegó también a ese nivel en matemática. Este lunes, en el Ministerio de Educación se realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2022 de Nivel Primario, que arrojaron una evolución notable en San Luis, tanto en matemática como en lengua, sobre 3270 alumnos evaluados, que pertenecen a establecimientos educativos de distintos tipos de gestión.

En matemática, un 53,8% de las y los estudiantes alcanzaron el nivel Satisfactorio y Avanzado, mejorando un 3,1% respecto al año pasado, lo que posicionó a San Luis un 0,2% por arriba de los valores promedio del país.

Mucha más pronunciada fue la evolución en lengua, con un incremento del 19,1% en el nivel Satisfactorio y Avanzado (un 71,5% de los alumnos llegó a este nivel). En la materia, la provincia superó a la media nacional por 1%.

“Hablo en nombre de todos mis colegas, de las distintas modalidades de gestión, estamos felices por el salto que hemos dado. Es muy difícil alcanzar este nivel de variación en evaluaciones externas. Reconocemos que hay algo que marcó la forma de trabajo, el poder enfocarnos y tomar estos resultados de Aprender como desafíos para mejorar. Creo que hay una palabra que define muy bien cómo se ha trabajado el año pasado, que es ‘sinergia’, hemos trabajado en sinergia el Ministerio de Educación, las escuelas y los docentes. Podemos reconocer que todos tenemos la misma misión y la misma problemática, y todos estamos trabajando para superarla”, afirmó Irene Benegas, directora de la EPA Nº16 “María Delia Gatica de Montiveros”. Flavia Morales, rectora del IFDC San Luis, agregó: ”Estamos todos muy felices, compartimos la emoción de la ministra de Educación de la provincia, porque realmente fue un desafío. Nosotros, desde el sistema formador de docentes y de formación continua, para quienes están ya en ejercicio, también fue un desafío buscar formas para acompañar a los docentes y a los directivos en sus escuelas y hacer que nuestros niños aprendan más y mejor. Es un honor que las escuelas sean parte de nuestro equipo de trabajo. Todos hacemos al sistema educativo de la provincia de San Luis, así que los institutos han acompañado con distintas propuestas de capacitación”.

La ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, aseguró que “las evaluaciones Aprender son largas y complejas, no estamos hablando de una herramienta sencilla y los estudiantes lo lograron. Es importante destacar que el año pasado fue un año muy complejo con el regreso a la presencialidad al 100%, y sin embargo, lograron estos resultados, porque con nuestros niños también hemos trabajado las emociones, la mediación, la buena convivencia, el bienestar adentro de las escuelas”.

Por último sumó: “Quiero agradecer a toda la comunidad educativa. No solo a los directores que están presentes, sino también a nuestros docentes, a nuestros estudiantes y a los tutores, porque el trabajo en conjunto, el escucharnos activamente, traduciéndolo en herramientas para mejorar los resultados, es nuestro único camino. Así que estamos muy felices, son resultados para celebrar enormemente. Como dijo el gobernador Rodríguez Saá, ‘la educación siempre es futuro’ y trabajamos todos juntos en pos de eso”.

Gracias al esfuerzo y compromiso de las y los estudiantes, y al enorme trabajo en conjunto, que nació el año pasado con el Plan Educativo Provincial, entre el Ministerio, los directivos, los docentes y los institutos de formación docente, se logró este resultado destacable.

Por eso en la conferencia de prensa acompañaron también los siguientes directivos: Adriana Zalazar, directora del Instituto “Suyai”; Edgardo Escobar, director de la Escuela Nº 2 “Bernardino Rivadavia”; Mercedes Nieto, directora de la Escuela Nº 28 “Cabildo Abierto 22 de Mayo”; y Emiliano Mansilla, coordinador general de la Escuela Generativa “Por un mañana mejor”.

Visto 1450 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas