Miércoles, 28 Febrero 2024

Orgullo y patriotismo en las calles de la provincia con el desfile

Publicado el Jueves, 25 Mayo 2023 16:54 Escrito por Agencia San Luis

Con un día soleado y cálido, jóvenes de las promociones escolares, fuerzas armadas, deportistas, beneficiarias y beneficiarios de Inclusión Social y agrupaciones marcharon con los colores patrios por avenida Lafinur.

Cerca de 9000 personas desfilaron en un aniversario más de la fecha patria que marcó el inicio de la independencia argentina.El 25 de Mayo marcó el inicio del proceso de independencia del país. Para celebrar esta fecha histórica, la ciudad de San Luis se viste de celeste y blanco. Desde temprano, las banderas, escarapelas y símbolos patrios llenaron la avenida Lafinur, escenario del tradicional desfile cívico militar. Las y los participantes comenzaron a llegar desde las 8:00 para tomar su lugar y prepararse para marchar. El clima acompañó la jornada con un sol que aportaba su calidez, muy diferente a esa mañana fría y lluviosa de 1810.

Escuelas, fuerzas armadas, deportistas locales, beneficiarias y beneficiarios de Inclusión Social y agrupaciones gauchas desfilaron con orgullo por las calles. Cada uno portando sus estandartes, banderas y colores patrios.

Las familias llenaron las calles para no perderse el desfile y sacar fotos que serán parte de los recuerdos familiares. En un ambiente festivo y emotivo, el público aplaudió y vitoreó a cada delegación que desfilaba por la avenida.

A las 11:00, comenzó a sonar el Himno Nacional Argentino que fue entonado con fervor por el público presente. Luego, se proyectó un video alusivo y alumnas y alumnos le entregaron al gobernadorAlberto Rodríguez Saá una bandera argentina como símbolo de unidad. Como en cada desfile, el jefe de la tropa de las fuerzas, solicitó permiso al primer mandatario para dar inicio a la jornada.

La imagen de la Virgen de Luján, patrona de nuestro país, escoltada por agrupaciones y centros de excombatientes de Malvinas hizo su paso frente al palco principal. Posteriormente, como es tradición, la carroza alegórica de la tradicional Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” desfiló. Este año el lema elegido fue: “Reivindiquemos la democracia, para nunca más llamar subversión a la educación, la diversidad y el pluralismo de ideas”. Seguido a ellos, dijeron presente alumnos y docentes de la Escuela Provincial de Equinoterapia.

Estudiantes de 91 establecimientos educativos marcharon con su indumentaria y banderas de “sus promos” llenando de colores las calles. Luego, fue el turno de los alumnos de las carreras virtuales de la Universidad de La Punta. El evento patrio contó con la presencia del gobernador, Alberto Rodríguez Saá y de miembros de su gabinete, entre ellos, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; de Educación, Eugenia Cantaloube; el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; de Producción, Marcelo Amitrano; de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena; de Salud, Cristian Niño; de Seguridad, Claudio Latini; la secretaria de Comunicación, Carolina Agüero García; de Cultura, Silvia Rapisarda; de Finanzas, Cecilia Badaloni; de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Mariana Urteaga; el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco; de Vivienda, Juan Pablo Suárez y el jefe de la Policía, Hernán Soloa.

Además acompañaron el festejo la presidenta del Senado provincial, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Silvia Sosa Araujo; el intendente de San Luis, Sergio Tamayo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; la senadora nacional, Eugenia Catalfamo y el diputado nacional, Carlos Ponce. Uno de los momentos más emotivos fue cuando pasaron por el palco las federaciones, asociaciones y clubes deportivos; y la delegación de los Juegos Binacionales. Las y los jóvenes deportistas pasaron con su indumentaria y sus medallas. Su logro fue histórico obteniendo el segundo puesto en el medallero en Valparaíso, Chile.

Por primera vez, marcharon con orgullo alumnas y alumnos de la escuela generativa para adultos, “Capitán de Pájaros”, las brigadas y las y los beneficiarios de Inclusión Social. Con una enorme bandera, que contenía la leyenda “20 años de Inclusión Social”, saludaron felices al gobernador, acompañados del ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich. El personal de Salud siguió en la lista de los caminantes. Todas y todos quisieron ser parte de este momento tan especial para la provincia. Es así que hicieron la apertura cultural los 380 integrantes de “Sueños del Arte” de la Secretaría de Cultura, ballets y academias culturales y colectividades.

Luego, pasadas las 13:30, fue el turno del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, la Policía de la provincia de San Luis, integrantes de las Instituciones de Seguridad; la División Unidad Operativa Federal San Luis, la Asociación Civil “2 de Abril” y la División Caballería montada “Terrazas del Portezuelo”.

El cierre del desfile cívico militar estuvo a cargo de las Agrupaciones y Federaciones Gauchas.

El tradicional desfile del 25 de Mayo despertó los sentimientos patrios en los corazones de miles de puntanas y puntanos. Reunidos para celebrar un momento especial y único, se vivió un clima de unidad.

Continúa la jornada patria

Los cerca de 9.000 participantes desconcentran en el Centro Cultural “José La Vía”, donde los espera un rico y caliente locro patrio. Allí, el público puede disfrutar de shows y actividades para todas las edades. Hay un escenario central con bandas locales y Dj’s y las carpas de los Pequeños y Medianos Productores para que puedan adquirir productos artesanales.

Le pondrán ritmo a la tarde los dj’s residentes Raúl Mendoza, Joaquín Diomedi y Sasha Chave. La grilla la completarán “Destino Cuyo”, Nahuel Azcurra y la cerrará banda nacional “La T y la M”.

Visto 661 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas