Sábado, 27 Abril 2024

Casos de duplicación de sitios webs de la provincia

Publicado el Sábado, 15 Julio 2023 16:52 Escrito por

El phishing es una operación ampliamente utilizada por ciberdelincuentes para robar datos de usuarios. En la provincia se han registrado casos de duplicación de sitios web de diferentes entidades, como bancos y medios periodísticos, por parte de estos ciberdelincuentes.

Los delincuentes crean copias de las plataformas originales con el objetivo de engañar a los usuarios para que proporcionen sus datos, que luego son robados y utilizados en su contra. Esta modalidad se conoce como "phishing". Los usuarios son las víctimas que son "pescadas".

El especialista en ciberseguridad, Walter Agüero, aconseja a los usuarios verificar cuidadosamente los enlaces a los que acceden, ya que las páginas pueden ser visualmente idénticas, pero el enlace suele estar modificado.

Recientemente, se registraron casos de phishing en la provincia que pudieron resolverse. Los delincuentes crearon sitios web falsos utilizando los logotipos de empresas locales y luego intervinieron las redes sociales de estas empresas para promocionar concursos. Los usuarios que accedían a través de estos enlaces se encontraban con una página donde se les solicitaban los datos que los delincuentes intentaban robar. Agüero pudo solicitar el cierre de los sitios web falsos, pero requirió intervención internacional para lograrlo.

Para evitar caer en esta trampa, es importante observar la URL que se publica y asegurarse de que sea el enlace legítimo de la empresa o medio periodístico al que se accede habitualmente.

El especialista también advierte sobre la falta de regulaciones y normativas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA), que está en auge y sin limitaciones. La IA permite realizar alteraciones en imágenes, audios y otros contenidos, y estas modificaciones son casi indetectables para los seres humanos. Agüero destaca la necesidad de contar con mecanismos para contrarrestar el uso malintencionado de la IA, ya que actualmente no existen herramientas eficientes para ello.

Visto 1192 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas