Sábado, 27 Abril 2024

Asistieron a más de 3.100 víctimas de violencia en lo que va del año

Publicado el Jueves, 10 Agosto 2023 08:31 Escrito por

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis ha brindado asistencia a más de 3,100 víctimas de violencia de género en lo que va del año 2023, hasta el primer día de agosto. Esta entidad ofrece una serie de servicios, incluyendo asesoramiento legal, acompañamiento psicológico y ayudas económicas, con el objetivo de ayudar a las mujeres a salir de situaciones de violencia y mejorar su autonomía.

Mariana Urteaga, titular de la Secretaría, resaltó que aunque el número de ingresos estadísticos ha ido aumentando cada año, esto se ve de manera positiva, ya que significa que más personas se están animando a buscar ayuda y a solicitar información sobre cómo abordar la violencia de género.

La mayoría de las personas que ejercen violencia son exparejas de las víctimas, y las mujeres que buscan ayuda tienen entre 18 y 40 años en su mayoría. La Secretaría proporciona una variedad de servicios para las víctimas, incluyendo asesoramiento legal, primeros auxilios psicológicos, el sistema de Botón de Alerta Temprana (BAT) y rondas policiales en caso de ser necesario.

Además, la Secretaría ofrece un programa de seguimiento que mantiene un contacto constante con las víctimas después de haber recibido asesoramiento legal y psicológico.

Para acercar la asistencia a las personas, se han establecido diferentes mecanismos, como la línea telefónica 104, la Consejería Integral de Género en distintos barrios y oficinas de la Secretaría en cada departamento, lo que evita la centralización en la capital.

La Secretaría también implementa el Programa Integral para la Autonomía (PIA), que ofrece ayuda económica a aquellas personas que han recibido asistencia legal y psicológica, y han pasado por un seguimiento. El PIA les brinda apoyo económico durante 18 meses, acompañándolas en proyectos productivos y brindando oportunidades para vender sus productos en ferias y festivales.

Mariana Urteaga subrayó la importancia de la perspectiva de género en todas las divisiones del Estado y cómo trabajan en colaboración con otros ministerios para brindar una respuesta integral a las situaciones de violencia de género. También destacó que San Luis está a la vanguardia en políticas de género a nivel nacional, implementando sistemas de alerta temprana, líneas de ayuda y redes interministeriales para abordar esta problemática de manera efectiva.

Visto 1112 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas