Sábado, 27 Abril 2024

Poggi: minga de aumento salarial para empleados públicos en San Luis

Publicado el Viernes, 23 Febrero 2024 20:57 Escrito por

El esperado mensaje del gobernador Claudio Poggi derrumbó las esperanzas de los trabajadores de la administración provincial. Ni policías, ni maestros, ni médicos ni enfermeros recibirán aumento con los sueldos de febrero y sus salarios habrán perdido más del 60% del poder adquisitivo en tan solo tres meses. Por el contrario: suben el combustible y los peajes. A los docentes les reduce el salario en un 5% ya que San Luis absorbe el incentivo docente, pero no el ítem conectividad; y solo por febrero y marzo.

El mensaje emitido desde la Agencia de Noticias, aparentemente grabado previamente, comenzó con la consabida retahíla de la herencia recibida. "Tragedia social" calificó a la situación que heredó. Con déficit financiero, falta de fondos, provincia fundida, sin recurso anticrisis y, para colmo, con legisladores de la oposición que no le permitieron tomar préstamos.

En este contexto, afirmó el gobernador, "hay que establecer prioridades". Y las que él enunció fueron dos: que los chicos coman y se eduquen y que los trabajadores sanluiseños que tienen, mantengan su trabajo.

Poggi anunció la creación del Programa Alimentario Nutricional Escolar. Que consiste en aportar desayuno o merienda a todos los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. Unos 111.000 estudiantes, aseguró. En un momento dijo que estaría disponible desde el lunes, pero más adelante en su alocución dijo que en unos meses sería una realidad en todos los establecimientos. También de manera gradual dijo que brindarán almuerzo a estudiantes del nivel inicial y primario. En este caso aseguró que se comenzará por los sectores más vulnerables, sin especificar más.

Este programa Alimentario será financiado con recursos que obtenga la Provincia mediante una moratoria de impuestos provinciales. El proyecto de ley de esta moratoria será enviado en breve a la legislatura, aseveró. No hizo ninguna referencia a qué pasaría si no logra el acuerdo legislativo.

El siguiente tema abordado fue el del transporte. La crisis generada por el presidente al que su fuerza política ayudó electoralmente al eliminar los subsidios al transporte del interior llenaron de incertidumbre y temor a pasajeros e intendentes. El esquema vigente hasta el mes pasado se explicaba con el 45% de subsidio provincial, un 40% de Nación y el 15% restante afrontado por los pasajeros con el pago efectivo del boleto o, como en el caso de Villa Mercedes, por el Estado Municipal.

Poggi anunció que por enero, febrero y marzo su administración se hará cargo del 40% que dejó de enviar la Nación. Eso resuelve el problema por un mes más, y a partir de abril otra vez la ordalía para saber si seguirá siendo posible viajar o habrá que elegir entre trasladarse o comer.

También por tiempo determinado -hasta las vacaciones de julio- dijo que la Provincia de San Luis asegurará el boleto estudiantil gratuito. Éste se financiará con sobretasas al juego, al combustible y a los peajes.

El gobierno de los hermanos Milei, socios políticos del Gobernador Poggi, decidió recortar también desde este mes y de manera intempestiva, dos ítems que mejoraban el salario docente en un 8% aproximadamente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el ítem Conectividad. La Provincia va a asumir el pago -solo por febrero y marzo- del primero de estos. Es decir que al cero aumento que se terminaría de comprobar al final de la alocución, en el caso de los docentes, hay que apuntarle una reducción salarial del 5% aproximadamente. Todo en un contexto inflacionario, del que la coalición gobernante en San Luis es corresponsable, que se estima superando el 60 por ciento desde que las nuevas administraciones asumieron sus gobiernos.

Habrá aumento en las ayudas escolares para los empleados públicos. Se pagan en febrero y se multiplicarán por 4. Son por única vez. Irán de los poco más de 14 mil pesos actuales por hijo, a algo más de 57 mil.

Claudio Poggi anunció, finalmente, que el próximo 29 de febrero la Provincia pagará los salarios en una sola vez. Como fue durante cuarenta años, hasta el inicio de su segundo mandato, cuando se desdoblaron.

Deterioro del poder adquisitivo superior al 60%, cero aumento, pero pagado de una sola vez. Solo faltaría que la administración espere que los empleados agradezcan que todavía no echaron mano a los vales ni a los tickets canasta.

Visto 1382 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas