Sábado, 25 Mayo 2024

Conciliación fracasada: profesionales de la salud se preparan para medidas de fuerza

Publicado el Miércoles, 08 Mayo 2024 08:12 Escrito por

Tras el vencimiento del plazo de la conciliación obligatoria entre el Gobierno y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), que dictó Relaciones Laborales a mediados de abril, el gremio anunció la preparación de medidas de fuerza.

En la última reunión conciliatoria, que tuvo lugar este martes, únicamente estuvieron presentes dos funcionarios del Ministerio de Salud, sin embargo, no presentaron ninguna propuesta respecto a la solicitud de recomposición salarial planteada por el sindicato, informó Miriam Porter, secretaria general de APTS.

“Solo asistieron la asesora legal y el viceministro; el Ministerio de Hacienda no estuvo presente. No trajeron ninguna propuesta, ni siquiera abordaron la cuestión salarial o la recomposición de lo perdido durante los últimos 6 meses (desde octubre)”, cuestionó la gremialista en declaraciones a la prensa.

El período de conciliación finaliza el 8 de mayo, por lo que el jueves 9 comenzarán las acciones gremiales de los profesionales y técnicos de la salud.

“Empezaremos a notificar las acciones que tomaremos con el cuerpo de delegados y la comisión directiva. Analizaremos medidas como asambleas en turnos de mañana o tarde, movilizaciones; definiremos fecha, hora y lugar”, anunció Porter.

Además, la sindicalista adelantó que habrá un paro provincial de salud, aunque la fecha aún no está establecida. “Probablemente será la próxima semana”, agregó.

Porter calificó el período de conciliación como “tiempo desgastado”, lamentando que, pese a los intentos de diálogo, no se haya llegado a una solución. “Estamos peor que al inicio, porque al comienzo teníamos la esperanza de que surgiera algo”, expresó.

La conciliación fue dictada por Relaciones Laborales después de varias semanas de manifestaciones de los trabajadores de la salud en demanda de una actualización salarial. En ese momento, APTS llevó a cabo asambleas en todos los hospitales y centros de salud, con cese de actividades (sólo se atendían urgencias), anticipando la posibilidad de una huelga.

Visto 513 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas