Miércoles, 19 Junio 2024

San Luis el primer caso de paludismo, una enfermedad producida por mosquitos

Publicado el Jueves, 16 Mayo 2024 16:59 Escrito por San Luis 24

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el primer caso de “paludismo”, también conocido como malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos del tipo *Anopheles*.

El paciente es un hombre de 45 años que estuvo en África desde el 19 de febrero hasta el 4 de mayo. Actualmente, se encuentra internado en el Hospital Central “Ramón Carrillo”.

El hombre ingresó a la guardia del hospital el domingo 12 de mayo con fiebre, dolor muscular, cefalea, artralgia, dolor abdominal, dolor retroocular y tos. El paludismo es una enfermedad transmitida a los humanos por algunos mosquitos infectados, sobre todo por la hembra del insecto *Anopheles*. Se da principalmente en países tropicales y es curable.

La infección no se transmite de persona a persona y puede prevenirse evitando las picaduras y con medicamentos. Además, el tratamiento puede evitar que los casos leves empeoren.

Los síntomas pueden aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura. Los lactantes, los menores de 5 años, las embarazadas y las personas con VIH o sida deben tener más precauciones.

Visto 490 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas