Miércoles, 21 Febrero 2024

Cuál es la propuesta de San Luis con el reciclaje de la basura para cuidar el medio ambiente

Publicado el Sábado, 13 Mayo 2023 12:37 Escrito por VÍA PAÍS

Las plantas de reciclado y de tratamiento de RSU reciben mil toneladas mensuales. El proyecto se enfoca en el cuidado del entorno natural, la disminución de la contaminación y el ahorro de energía.

San Luis continúa su proyecto y planificación sobre la protección del medio ambiente a partir de residuos recuperados, donde se reciclan para realizar tejas plásticas, tutores y bloques de cemento.RECUPERARON 356.000 KILOS DE MATERIAL RECICLABLE

La preservación de los recursos naturales, el cuidado del entorno natural, la disminución de la contaminación y el ahorro de energía, son determinantes para el crecimiento de la sociedad, y ante esto en San Luis las tiene en funcionamiento las plantas de reciclado y de tratamiento de RSU.

Durante los tres primeros meses del año, las cuatro plantas de RSU recuperaron un total de 356.000 kilos de material reciclable que será vendido al sector privado para ser reinsertado al ciclo de reciclado, extendiendo de esta forma, la vida útil de los productos bajo el modelo de economía circular.San Luis continúa su proyecto y planificación sobre la protección del medio ambiente a partir de residuos recuperados, donde se reciclan para realizar tejas plásticas, tutores y bloques de cemento.

 

RECUPERARON 356.000 KILOS DE MATERIAL RECICLABLE

La preservación de los recursos naturales, el cuidado del entorno natural, la disminución de la contaminación y el ahorro de energía, son determinantes para el crecimiento de la sociedad, y ante esto en San Luis las tiene en funcionamiento las plantas de reciclado y de tratamiento de RSU.

Durante los tres primeros meses del año, las cuatro plantas de RSU recuperaron un total de 356.000 kilos de material reciclable que será vendido al sector privado para ser reinsertado al ciclo de reciclado, extendiendo de esta forma, la vida útil de los productos bajo el modelo de economía circular.

PROCESO DE CLASIFICACIÓN

El recorrido comienza cuando los desechos recolectados del cono urbano ingresan a las instalaciones de la Planta de Tratamiento, donde los residuos son depositados en una tolva, para luego ser clasificados manualmente por los operarios. Allí se depositan en recipientes específicos y luego de esa diferenciación los vidrios, plásticos, cartones y metales son prensados para poder ser reutilizados.

En el último sector de la cinta los trabajadores clasifican la Fracción Orgánica de RSU (FORSU): vegetales, frutas, carne, pan, grasas, desechos de comida, etc., que son dirigidos a otro sector en el que se realiza un proceso de trituración por medio de un molino martillo para lograr un menor tamaño de los residuos.San Luis cuenta con un plan de regionalización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con la distribución estratégica de cuatro plantas: La Jarilla en Quines, El Jote en Carpintería, Peuma en La Toma y La Metropolitana en Dónovan.

Los principales materiales que se recuperan son cartón, papel, plásticos en sus distintas tipos (PET, polietileno, polipropileno), metales: aluminio, bronce, cobre, vidrios, materiales orgánicos de los cuales se hacen compost, cubiertas y tetrabrick. Martín Cortázar, gerente general del Ente que administra las plantas de reciclado y de tratamiento de RSU explicó que “la mayoría de estos materiales reciclados se vuelven a introducir en los procesos productivos al circuito económico promoviendo la denominada economía circular”.

“Ese número es muy importante porque estamos hablando de entre 120 y 180 toneladas que antes se enterraban y ahora se recuperan y le estamos dando un valor agregado”, confirmó.

Visto 1485 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas