Jueves, 22 Febrero 2024

Comuna de San Lorenzo (Cba): paisajes, tranquilidad y tradición

Publicado el Viernes, 03 Febrero 2023 10:46 Escrito por Calle Angosta

La tranquilidad y la calma en San Lorenzo, en la provincia de Córdoba, es la principal aliada para desenchufarse de la rutina y de la vorágine cotidiana.  Este apacible paraje serrano, lleno de naturaleza, de vida y de historia, se ubica al oeste de la provincia de Córdoba en el Valle de Traslasierra, a 2 Km. al norte de Villa Cura Brochero y a 5 de Mina Clavero. 

Esta pintoresca localidad ha ido creciendo de la mano del turismo, dado que es una región ideal para encontrarse con la naturaleza y la aventura. 

Luis Aguirre es el jefe comunal de San Lorenzo. Ha desplegado, junto a su equipo de trabajo, una intensa agenda de trabajo con el fin de potenciar el turismo como herramienta de desarrollo productivo y humano. 

Durante los emse previos a la temporada estival se limpió la costanera y ejecutaron obras de diversas características. 

"San Lorenzo ha logrado posicionarse dentro de Traslasierra y ser una buena opción para los turistas", afirma Aguirre. 

La oferta de atractivos para las y los visitantes, se renueva cada semana. 

    

La Coimuna de San Lorenzo, además, es el lugar de realización «Festival de la Jota Cordobesa», en homenaje a Don Manuel Marcos López y otros cantores de la zona. También hay pruebas de jineteadas y destrezas criollas.

Manuel Marcos López, cantor, guitarrista, compositor. Formó Los Troperos de Pampa de Achala y un dúo con Remberto Narváez. Casado con Margarita Palacios, es autor de “La jota cordobesa” (recopilación y arreglos), “Bandera de los Andes” con Hilario Cuadros y “El mercedino” con Alfredo Alfonso, etc. había nacido en 1915, en la Comuna de San Lorenzo. 

En 1947 forma su conjunto LOS TROPEROS DE PAMPA DE ACHALA, con el que actuó en L.R.1 Radio el Mundo de Buenos Aires bajo los auspicios de la Antigua Casa Nuñez. Además, contrata un espacio en la misma Radio y empieza su programa Tardecitas Provincianas. 

Más adelante crea su famoso programa radial “DEFENDAMOS LO NUESTRO” que se transmitía los Domingos de 10 a 11 de la mañana y los Sábados de 20 a 21:30. Estas audiciones contaban con libretos de los poetas José Ramón Luna, Domingo Lanziloto, Arturo Orfeo y su gran amigo y compadre el escritor y poeta Rubén Emilio Segura, que por muchos años escribió y dijo sus estampas, no sólo en sus audiciones si no en los grandes actos de Plaza Flores, entidades y los tradicionales festivales y homenajes. 

En 1948 graba su primer disco 78 con el sello ODEON; su primera grabación fue la zamba Bellezas Serranas, de Julio Alberto Tello, al que siguió Tonada del Arbolito, recopilada por Pedro Herrera y luego siguió grabando y cantándoles a los autores de la zona, como el ya citado Tello o el Dr Horacio Arrieta Cámara, pero su repertorio lo identifica principlamente con lo cuyano, ya que como él decía, su zona tiene mucha influencia de Cuyo, sosteniendo él que la tonada es también cordobesa porque él se acunó con tonadas de los típicos cantores de las sierras cordobesas, siendo Los Troperos de Pampa de Achala uno de los conjuntos que en radio cantaron más tonadas. En cada audición de tres o cuatro días por semana en radio El Mundo y tres o cuatro entradas en diferentes horarios, cantaban al menos una tonada. 

Durante varias temporadas realizó giras con sus Troperos, quienes en muchas oportunidades actuaron desinteresadamente en calles o plazas de pueblos humildes. 

Fue obra de Marcos López, en otro aspecto, la ayuda a las escuelas zonales del departamento San Alberto. Por sus gestiones consigue para la ex escuela nacional 185 de San Lorenzo, durante casi 30 años, ropas, materiales escolares etc. También obtuvo la creación de Cantinas escolares y la copa de leche. 

Don Marcos Manuel López falleció a los 81 años.

Visto 1954 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas