Sábado, 24 Febrero 2024

Agustín, el garante de la unidad

Publicado el Viernes, 17 Febrero 2023 15:23 Escrito por Canal Abierto - Calle Angosta
Agustín, el garante de la unidad Foto: TELAM

La redacción de Canal Abierto publicó que "con las encuestas adversas, el Frente de Todos encara la unidad como una apuesta de todo o nada". El pasado jueves se reunió por primera vez la mesa política del Frente de Todos en la sede del Partido Justicialista, un día después de que Agustín Rossi asumiera como jefe de Gabinete.

El rol de Rossi en ese puesto, que es al mismo tiempo clave y fusible, se anticipa como de un perfil mucho más alto que el que tuvo su antecesor, Juan Manzur, quien volvió a Tucumán para reasumir su cargo como gobernador.

El “Chivo” Rossi se autodefine como “santafesino de Vera” y “rosarino por adopción”, y asegura que con Néstor Kirchner y Cristina Fernández volvió “a creer en los sueños colectivos”. Sin embargo, luego de que se distanciara de la dupla presidencial en 2021 por negarse a bajar su candidatura en las elecciones santafecinas de medio término —en las que compitió contra la lista del gobernador Omar Perotti—, Rossi se reconcilió con Alberto Fernández pero no volvió a ser tan cercano del kirchnerismo duro.

Con esa impronta, se espera que funcione como nexo coordinante en una interna que el Frente debe resolver más temprano que tarde.

Fue el propio Alberto quien dijo desde el escenario durante su asunción: “El Chivo va a trabajar junto a mí para preservar la unidad”.

La cercanía de Agustín con el primer mandatario supone que su vuelta al Gabinete, del que ya había participado como ministro de Defensa, justo cuando comienza a definirse la estrategia electoral para este año, será para impulsar la campaña de reelección.

En el acto de asunci´n pudo verse a intendentes, ministros y también sindicalistas, con una presencia tan variopinta que fue desde León Arslanián y Estela de Carlotto hasta Sergio Massa y Héctor Daer, pasando por Claudio Lozano, Eduardo de Pedro, Daniel Filmus y Mercedes Marcó del Pont.

Perfil

Agustín Rossi es ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional de Rosario y milita en el peronismo desde los ochenta.

Fue concejal de Rosario, diputado nacional por dos períodos, parlamentario del Mercosur, y ministro de Defensa durante la segunda presidencia de CFK (de 2013 a 2015) y el comienzo del mandato de AF (2019-2021).

Finalmente, asumió como director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) el 8 de junio de 2022, cargo al que renunció para asumir la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Visto 2016 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas