Sábado, 27 Abril 2024

La ayuda humanitaria para Gaza recién podría llegar mañana, reiteró la ONU

Publicado el Viernes, 20 Octubre 2023 08:19 Escrito por

La ayuda humanitaria internacional enviada desde Egipto podrá entrar en la Franja de Gaza "mañana, o algo así", declaró este viernes el responsable de situaciones de emergencias de la ONU, Martin Griffiths.

"Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible", dijo Griffiths, citado por un portavoz de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra.

"Una primera entrega debería empezar mañana o así", añadió el diplomático, reportó la agencia de noticias AFP.

Respecto del esperado suministro de ayuda al enclave palestino, el portavoz Jens Laerke admitió que no podía ser más preciso sobre la apertura del paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza, y el único punto de entrada a la Franja que no está controlado por Israel.

El vocero dijo esperar que "las entregas podrán empezar lo antes posible, de forma segura, con total seguridad, y esperemos de manera duradera".

Israel aceptó la entrada de ayuda estrictamente humanitaria en la Franja de Gaza, pero por ahora no ha respondido a los llamados de la ONU y ONGs para que pueda llegar también carburante, necesario para los generadores de los hospitales y las estaciones desalinizadoras.

Las caravanas de ayuda se acumulan en el paso de Rafah para acceder al enclave, donde viven 2,4 millones de palestinos.

Los bloques de hormigón instalados por los egipcios en este cruce, desde el inicio de los bombardeos israelíes en Gaza, fueron retirados, dijo hoy a AFP una fuente de seguridad egipcia.

La situación de la población del enclave, bajo asedio total de Israel desde hace casi dos semanas que impide el suministro de electricidad, agua y alimentos, es crítica.

Israel bombardea masivamente el territorio desde un extraordinario ataque del grupo islamista palestino Hamas el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 personas en suelo israelí, y más de 200 fueron secuestradas.

Del lado palestino, más de 3.700 personas han muerto en los bombardeos israelíes, según Hamas y el Ministerio de Salud palestino.

Israel viene elaborando un plan de invasión terrestre de Gaza cuyas consecuencias serían imprevisibles en cuanto a pérdidas humanas, y escalaría el conflicto a un nivel prácticamente de guerra regional, advirtieron líderes occidentales y de distintos países árabes.

Toda escalada militar de Israel en Gaza será "catastrófica" para la población, advirtió este viernes el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

"Puedo decirles con certeza que cualquier escalada adicional o incluso continuación de las actividades militares será catastrófica para la población de Gaza", afirmó Filippo Grandi a la prensa en Japón.

El diplomático también afirmó que las consecuencias de la extensión del conflicto en Líbano o en otras partes de la región serían "incalculables".

Visto 749 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas