Sábado, 27 Abril 2024

Ejército israelí hizo una incursión terrestre en Gaza, donde los muertos superan los 7.300

Publicado el Viernes, 27 Octubre 2023 10:59 Escrito por

El Ejército israelí anunció esta mañana que su infantería llevó a cabo una "incursión selectiva en el sector central de la Franja de Gaza", apoyada por "cazas y drones", dirigida contra objetivos de Hamas, mientras la milicia islamista -que gobierna el enclave- confirmó que ya ya son 7.326 los muertos causados por los ataques de Israel.

La intensificación de los ataques y el asedio al territorio palestino ejercido por Israel llevó a la oficina de DDHH de la ONU (Acnudh) a advertir hoy que se trata de crímenes de guerra.

Concretamente, la vocera del Alto Comisionado de la ONU para DDHH, Ravina Shamdasani, criticó que el Ejército de Israel haya pedido a la población gazatí que abandone ciertas zonas mientras mantiene un férreo bloqueo que impide no sólo la entrada de suministros en la Franja sino también la huida de la población.

Y, más aún, la ONU afirmó hoy que "muchas más" personas "morirán pronto" en la Franja de Gaza.

Cientos de miles de civiles viven en condiciones humanitarias desastrosas en el estrecho territorio, completamente asediado y bombardeado sin descanso por Israel.

"Muchas más (personas) morirán pronto como consecuencia del asedio impuesto en la Franja de Gaza" por Israel, denunció hoy Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Gaza necesita ayuda humanitaria "significativa y continua" para paliar la falta de agua, comida y electricidad, añadió.

En cuanto a la incursión terrestre de las últimas horas, el Ejército dijo haber bombardeado objetivos de Hamas "en toda la Franja de Gaza", y añadió que destruyó rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando de Hamas y neutralizado a miembros del movimiento islamista palestino.

Desde el ataque múltiple perpetrado por la organización Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, el Ejército de Israel ha bombardeado a diario este enclave palestino, donde también ha incursionado a la espera de una posible ofensiva terrestre prometida por líderes políticos y militares israelíes, refirió la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Hamas indicó hoy que 7.326 personas murieron en la Franja de Gaza desde el recrudecimiento del conflicto, tras la incursión del movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí, que en su ataque dejó 1.400 muertos y tomó alrededor de 220 rehenes.

El balance de muertos en Gaza incluye a 3.038 niños, según el último comunicado difundido por la cartera de Salud de Hamas.

Además, 18.967 personas resultaron heridas en los bombardeos israelíes, de acuerdo con la misma fuente.

En tanto, en Cisjordania ocupada, las autoridades elevaron a 110 la cifra de palestinos muertos y 1.900 los heridos desde el inicio del enfrentamiento.

Imágenes en blanco y negro publicadas por el Ejército, que efectuó una primera incursión en el norte de la Franja ayer, mostraron una fila de vehículos blindados circulando anoche.

El Ejército dijo haber bombardeado objetivos de Hamas "en toda la Franja de Gaza", destruyendo rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando.

Según las autoridades israelíes, 229 rehenes israelíes, con doble nacionalidad o extranjeros, fueron capturados durante el ataque por Hamas, que hasta ahora liberó a cuatro mujeres.

Entre los rehenes también hay argentinos, por lo que el presidente Alberto Fernández reiteró hoy "la exigencia de inmediata liberación" de los compatriotas.

Al mismo tiempo, el mandatario destacó la llegada hoy al país del cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas que repatrió connacionales que estaban en Israel.

Hasta ahora ya fueron trasladados desde Israel 1.023 connacionales y evacuados de la zona de conflicto otros 146, añadió el presidente en su cuenta de la plataforma X.

El grupo islamista afirmó el jueves que "cerca de 50" rehenes murieron por los bombardeos israelíes.

La comunidad internacional teme las consecuencias de una ofensiva terrestre en el enclave palestino de 362 kilómetros cuadrados, controlado desde 2007 por Hamas y donde la ayuda internacional apenas llega a los 2,4 millones de habitantes.

Desde el 21 de octubre, 74 camiones de ayuda entraron en la Franja de Gaza desde Egipto, indicó el jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), una cantidad muy insuficiente para la organización, que reclama especialmente combustible para hacer funcionar la infraestructura de salud.

Antes del "asedio total" impuesto por Israel el 9 de octubre, unos 500 camiones llegaban al enclave diariamente.

Ante esta situación, los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea pidieron ayer "corredores humanitarios" y "pausas" para hacer llegar ayuda.

Estados Unidos también había sugerido el martes esas "pausas" humanitarias antes que un alto el fuego, que "en este momento solo beneficiaría a Hamas".

Cerca de 1,4 millones de personas han sido desplazadas hacia el sur de la Franja huyendo de los bombardeos israelíes, aunque unas 30.000 regresaron al norte del territorio en los últimos días, según la ONU.

"Volvemos para morir en nuestras casas. Será más digno", afirmó Abdallah Ayyad, que regresó a la ciudad de Gaza con su mujer y sus cinco hijas.

La guerra también despertó temores de una conflagración regional. Irán, poderoso apoyo de Hamas, lanzó varias advertencias a Estados Unidos, aliado de Israel.

El ministro estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, anunció que EEUU atacó ayer dos instalaciones usadas por los Guardianes de la Revolución iraníes y "grupos afiliados" en el este de Siria, en respuesta a ataques contra "personal estadounidense en Irak y en Siria".

El presidente Joe Biden había advertido previamente al líder supremo de Irán contra cualquier ataque a sus tropas.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, dirigió ayer en la ONU un mensaje a EEUU: "advierto que si el genocidio en Gaza continúa, no se librarán de este fuego".

En Taba, ciudad egipcia en la frontera con Israel, seis personas resultaron heridas al caer un dron no identificado cerca de un hospital, según el Ejército egipcio.

Visto 1323 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas