Sábado, 27 Abril 2024

Alumnos y docentes de la Escuela Mahatma Grandhi crearon una mano robótica

Publicado el Martes, 27 Junio 2023 17:52 Escrito por

La Escuela Pública Bilingüe y Digital "Mahatma Gandhi" ha desarrollado una mano robótica para ayudar en rehabilitaciones de personas que han perdido la movilidad en sus manos debido a diferentes motivos.

Este proyecto fue realizado por alumnos de cuarto año, bajo la guía de sus docentes, en el marco de la materia Educación Tecnológica. También contaron con la colaboración de profesores de otros años que enseñan asignaturas relacionadas.

El dispositivo ortésico creado por los estudiantes está fabricado con piezas impresas en 3D y se coloca sobre la mano. Cada dedo lleva un potenciómetro para medir la intensidad de la movilidad, y estos se conectan a una placa que recopila la información y la transmite a través de Bluetooth a una interfaz gráfica. Los alumnos también diseñaron y programaron una aplicación que se puede visualizar en el celular, mostrando el avance del tratamiento. La aplicación cuenta con barras que representan el movimiento de cada dedo y permite establecer objetivos para el paciente. Cuando se logra un objetivo, emite un mensaje de felicitación, lo cual ayuda a motivar al paciente.

La iniciativa no solo busca ayudar a las personas en su rehabilitación, sino también facilitar el trabajo de los kinesiólogos y fisioterapeutas, ya que el dispositivo cuenta con una interfaz de medición que les permite evaluar el progreso de la recuperación del paciente.

El proyecto surgió como resultado del análisis del impacto de la robótica en la sociedad, y los estudiantes decidieron abordar esta temática debido a la alta incidencia de accidentes laborales en las manos. Los docentes resaltaron la importancia de desarrollar empatía y aplicar los conocimientos adquiridos para ayudar a la sociedad.

Además de beneficiar a la comunidad, este tipo de proyectos proporciona a los alumnos habilidades y conocimientos que podrían ser útiles en un futuro laboral, fomentando el espíritu emprendedor y la participación en desarrollos tecnológicos.

Visto 1015 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas