Sábado, 27 Abril 2024

CIPE especial en honor a los veteranos de Malvinas

Publicado el Sábado, 01 Julio 2023 16:53 Escrito por

El Gobierno de la Provincia de San Luis llevó a cabo un homenaje a los veteranos de Malvinas en Villa Mercedes, donde nueve soldados de la clase 1963 recibieron una CIPE (Cédula de Identificación Provincial Electrónica) especial en reconocimiento a su participación en el conflicto de las Islas Malvinas.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo Histórico de la V Brigada Aérea. El suboficial mayor Jorge Sacchi, encargado del departamento de Relaciones Institucionales, explicó que el término "Soldado de la Brigada Heroica" impreso en la credencial proviene de un proyecto presentado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá en 2007, que fue aprobado por unanimidad para declarar a la V Brigada Aérea como Brigada Heroica.

Sacchi destacó la importante participación de los pilotos, mecánicos y personal de la brigada durante la guerra de Malvinas en 1982. Los aviones A-4B de la unidad realizaron 133 misiones de combate, hundieron 5 buques, dejaron fuera de servicio a 3 más y averiaron a otros 3.

En el acto estuvieron presentes representantes de los ministerios de Justicia, Gobierno y Culto, y de Ciencia y Tecnología, quienes llevaron adelante el homenaje en conjunto. También estuvieron presentes la Asociación de Veteranos Puntanos en el Sur y la Fundación Malvinas en un Abrazo, junto con autoridades de la V Brigada Aérea.

Nelson Domínguez, uno de los soldados veteranos, expresó su gratitud por los reconocimientos recibidos y mencionó que a los dieciocho años no esperaban estar en una guerra y que no estaban preparados para ello.

La CIPE 4.0, que se entregó a los veteranos, es una representación gráfica de las islas Malvinas y contiene información relevante para facilitar trámites y gestiones. Esta nueva versión cuenta con refuerzos en materia de seguridad y forma parte del sistema nacional de cédulas de identificación.

El veterano de guerra Domingo Faustino Calderón elogió las iniciativas del Gobierno de la Provincia y consideró que son formas de reconocer la tarea realizada por la V Brigada Aérea durante la guerra de Malvinas.

Visto 1116 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas